22/10/11

NUEVO EDIFICIO para el AGN de 
REPÚBLICA DOMINICANA


Santo Domingo, RD.- El presidente Leonel Fernández inauguró este martes la nueva edificación del Archivo General de la Nación (AGN), las cuales fueron ampliadas ante la necesidad de espacio para archivar documentos.

La administradora financiera de la institución, Rosa Bautista, dijo que la nueva infraestructura fue construida a un costo de RD$203.2 millones, ejecutados a través de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado que aportó 169.5 millones de pesos y el Archivo General de la Nación 33.7 millones de pesos.

La funcionaria detalló que la obra fue construida en un espacio de 5.838,38 metros, con un edificio de tres plantas, consta de un cuarto frío para la conservación de los materiales fílmicos y audiovisuales, un sótano, las cuales alojarán el Fondo Presidencial y el Departamento de Materiales Especiales.

Asimismo, estará allí ubicado el departamento de Conservación y Restauración, escáneres, salón de clases para capacitación, depósito de tránsito, Departamento de Descripación, almacén y un amplio comedor para los empleados.

También, el edificio posee una planta eléctrica de 750 kilos, dos ascensores y un parqueo para empleados y visitantes.

El director del AGN, Roberto Cassá, aseguró de manera categórica que se ha mantenido inalterable la determinación del presidente Fernández para que se cumplieran los objetivos de estas iniciativas.

Destacó la superación del desfase en que había quedado el país en el área de archivística, muy en el primer lugar por medio de la formación del personal técnico.

Reveló que se han impartido decenas de cursos de variados niveles con especialistas de Cuba, España y otros países que han hecho un aporte decisivo en esta cualificación profesional.

Manifestó que se han elaborado nuevos isntrumentos de referencia que con presteza permitirán la localización de la información; se han diagitalizado millones de documentos, descrito nuevos fondos, incorporado el Fondo Presidencial, el más grande de la institución con alrededor de 40.000 cajas, por disposición expresa del mandatario Fernández; y se han restaurado muchos miles de documentos de gran valor.

De igual modo, indicó que se han acondicionado los depósitos con las instalaciones requeridas para garantizar optimización y protección del patrimonio, instalado cámaras de circuito cerrado, control de acceso, detectores de incendios, puertas antiincendios, supresores de incendio en porciones de la edificación, deshumificadores y extractors de aire.

Precisó además que se han rescatado patrimonios documentales en reisgo inminente de desaparición, entre los cuales sobresale el del Consejo Estatal del Azúcar (CEA); se creó un amplio local en Haina para sección intermedia y administrativa, se comenzó sentar las bases de un sistema nacional de archivos, capacitado miles de personas de instituciones públicas; se confeccionó la Ley General de Archivos; se han incorporado áreas antes inexistentes a la gestión archivística convencional, como la historia oral, audiovisual, fotografía, cartografía, y todavía en fase preparatoria, la de documentos electrónicos, así como una biblioteca digital dominicana en proceso.

Apuntó que se ha impulsado la investigación histórica, y cerca de 150 libros sobre historia dominicana y archivística. El edificio anexo simboliza la conclusion de estos logros, al cabo de poco más de cuatro meses se culminó la obra que había sido iniciada antes del 2000.

El Archivo General de la Nación es una edificación que fue reconstruida ante la necesidad de espacio para archivar la gran cantidad de documentos que se producen, y que cada vez es más creciente.

El antiguo edificio data de 1954, y resultaba insuficiente para guardar los valiosos documentos que desde 2004 ha ido recibiendo la institución.

Acerca del AGN 

El Archivo General de la Nación (AGN) es el órgano rector del Sistema Nacional de Archivos y tiene como función rescatar, organizar, custodiar, conservar y difundir el patrimonio documental, procedentes del sector público, privado o de las donaciones de personas físicas o morales, para garantizar la preservación de la memoria documental dominicana, ofreciendo servicios que garanticen la accesibilidad a la ciudadanía, contribuyendo a fortalecer el ordenamiento democrático y el desarrollo cultural del país.

Libros

El Archivo General de la Nación (AGN) puso en circulación el libro “Historia dominicana: desde los aborígenes hasta la Guerra de Abril”, adaptación realizada por Augusto Sención Villalona, de la obra Historia social y económica de la República Dominicana, escrita por el historiador Roberto Cassá.
El libro presenta en 19 capítulos la historia de la República Dominicana, desde sus pobladores aborígenes hasta la guerra civil y la ocupación norteamericana de 1965 y está presentado en un formato didáctico, ágil y de fácil compresión para niños y adolescentes.


Para leer en línea:

Escritos Pedagógicos
de Malaquías Gil Arantegui


Ensayos y apuntes pedagógicos
de Gregorio B. Palacín Iglesias



















A.A.V.V. Gestión de riesgos para la prevención y mitigación de desastres en el patrimonio documental

No hay comentarios:

Publicar un comentario