22/10/11

III Encuentro de Conservación Preventiva para Bibliotecas y Archivos
21 y 22 de Noviembre de 2011


Desde la Coordinación de Capacitación de la Biblioteca Nacional, tenemos el agrado de invitarlos a participar en el III Encuentro de Conservación Preventiva para Bibliotecas y Archivos. El Encuentro se realizará los días 21 y 22 de Noviembre de 2011 en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, Buenos Aires – Argentina.

Invitado especial: Gaël de Guichen, Consejero principal del ICCROM (Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales)

El acceso será gratuito y con vacantes limitadas.

Dinámica del Encuentro: Se organizarán mesas de exposición de casos de quienes estén trabajando en conservación preventiva, con la presentación de las problemáticas y las soluciones que hayan encontrado.

Asimismo, si hubiera alguien interesado en presentar un caso en el cual esté trabajando y considere que su presentación es afín al evento, pues no tendrá más que escribirnos y comentarnos de qué se trata.

Consultas e Inscripciones: conservacionpreventiva.bn@gmail.com 

DEL AÑO PASADO
II Encuentro sobre Conservación Preventiva de Obra Plana
17 y 18 de noviembre de 2010

Con el objetivo de contribuir al intercambio de experiencias entre profesionales y especialistas que se encuentran trabajando en museos, bibliotecas y archivos con materiales planos, ponemos a disposición las exposiciones y disertaciones desarrolladas en el II Encuentro sobre Conservación Preventiva de Obra Plana, realizado en el Complejo Cultural Parque de España de la ciudad de Rosario los días 17 y 18 de noviembre de 2010.


La organización del mismo estuvo a cargo del Centro de Estudios Históricos e Información Parque de España (CEHIPE), la Biblioteca Nacional y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario.

Nos complace destacar algunos de los trabajos que pueden consultarse, por su relación con nuestras actividades:

* "Tareas de Conservación y Digitalización de la documentación correspondiente a la Instrucción Pública de Entre Ríos". Damián Capdevila. Descargar ponencia en .pdf

* "Capacitación a instituciones: un programa nacional". Rocío Boffo. Descargar ponencia en .pdf

* "Conservación preventiva: de la sensatez a la metodología". Susana Meden. Descargar ponencia en .pdf

DEL AÑO ANTEPASADO
I Encuentro sobre Conservación Preventiva de Obra Plana
14 y 15 de octubre de 2009

El objetivo de la organización del Encuentro ha sido reunir a profesionales y especialistas que estén trabajando en museos, bibliotecas y archivos, con el fin de compartir experiencias en los temas relacionados a la conservación preventiva sobre materiales planos. Esperamos que a partir de los resultados de este Encuentro quede abierto un vínculo permanente a través del cual se puedan canalizar las posibles soluciones a problemáticas comunes.


También pueden verse en línea las ponencias, de la cuales sugerimos:

* "Conservación preventiva: plan y gestión". Susana Meden (Directora de la Fundación Patrimonio Histórico). Bajar presentación en Pdf

* "Claves para la gestión de recursos". Rocío Boffo (Conservadora y restauradora. Coordinadora del Programa de Rescate de Bienes Culturales de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaria de Cultura de la Nación). 

Fuentes: Archiveros La Red Social de los Archiveros: Conecta y Comparte
http://www.bn.gov.ar/ii-encuentro-sobre-conservacion-preventiva-de-obra-plana
http://www.bn.gov.ar/primer-encuentro-sobre-conservacin-preventiva-de-obra-plana

No hay comentarios:

Publicar un comentario