17/10/11

DOS 17 DE OCTUBRE

Hoy, 17 de octubre, un día caro a la liturgia del Partido Justicialista, fuimos -como es habitual los lunes- a trabajar en nuestro Proyecto de Recuperación del Archivo Histórico de la escuela.

Algunas colaboradoras estaban revisando legajos de personal para retirar los broches y ganchitos metálicos con que suelen encontrarse unidos los folios, reacondicionándolos para su mejor conservación, listando los nombres, en fin... Nada novedoso para nuestra rutina de trabajo.

De pronto, la Sra. Bilbao despierta nuestra atención con un hallazgo oportuno: en el legajo del profesor Yol Gutiérrez García, Ingeniero Civil e Hidráulico a cargo de cátedras de Matemáticas y Ciencias Biológicas, aparece el original de un discurso conmemorativo del 17 de octubre, "Día de la Lealtad Popular", sin fecha ni firma.
Nos detenemos en su lectura y en la documentación que lo acompaña.

El profesor Gutiérrez (que lo había sido -justamente- de la Sra. Bilbao) nació en 1917, estaba enrolado en Quilmes y era profesor desde 1943 en el Colegio Nacional de Quilmes, y desde 1947 en la Escuela Normal.

En la misma carpeta se encuentra la carta por la cual el Delegado Interventor lo declara en disponibilidad el 18 de abril de 1956.

Veamos los documentos:









1 comentario:

  1. Muy interesante. Me llamó la atención que haya escrito siempre "leader", en inglés, en lugar de "líder". Raro.

    ResponderEliminar