11/10/11

Ciertas visiones de la infancia en 1912 (1)


La revista Caras y Caretas del 30 de marzo de 1912 (Año XXV, Nº 704, pág. 18) publica una publicidad de atuendos infantiles para varones de la Casa James Smart. Recordemos que 1912 es el año de inauguración de nuestra escuela.

El sobretodo cruzado de cheviot inglés, forrado con tartán y seda las mangas, costaba $38.- en la talla para dos años, aumentando $1.- por edad. Las gorras del mismo casimir $5.- cada una. El sobretodo del centro, rayado, costaba $44.- y aumentaba $ 1.- por talla hasta los 7 años, luego $2.- Igual el sobretodo cruzado, ambos de rico cheviot inglés, forrados con lana. La Casa James Smart se presentaba como "únicos importadores".

La ilustración nos plantea numerosos interrogantes. ¿Todos los niños vestían así? ¿En qué ocasiones? Observemos el calzado. Y los juguetes: aro, raqueta y pelota de tenis. ¿Los alumnos que se inscribieron en la Escuela Normal de Quilmes ese año, se parecerían a éstos? ¿Qué público era el destinatario de esta Revista y, consecuentemente, de esta publicidad?

Esta es una auténtica fotografía de un grupo escolar del Departamento de Aplicación 
de nuestro establecimiento, probablemente tomada en la década de 1910 (está sin datar).

Si bien el ropaje es el indicado para ir a la escuela (la mayoría usan guardapolvo, algunos blancos, otros grises o negros pues seguramente llevarían luto por un familiar fallecido) y no ropa de calle, nos permiten hacer algunas suposiciones sobre el estilo en el vestir.

Fuentes: Revista Caras y Caretas, año XXV, Nº 704
Archivo fotográfico de la Escuela Normal de Quilmes

No hay comentarios:

Publicar un comentario