30/9/11

HACE HOY 54 AÑOS
30 de setiembre de 1957
Decreto Nº 11.930

EXPROPIACIÓN DEL PREDIO DE LA ESCUELA NORMAL
Prof. Raquel Gail

Bajo Nº de expediente 130.191 se tramitó la expropiación del predio comprendido por las calles Sarmiento, Colón, Mitre y Conesa donde estaba la propiedad de la Flia. Ctibor, construida en el siglo XIX para la Flia. Clark, y en la que funcionaba desde 1915 la Escuela Normal Mixta de Quilmes bajo un régimen de alquiler al Ministerio de Educación y Justicia de la Nación (nombre que correspondía a la cartera en la fecha de recordamos).

El Poder Ejecutivo era ejercido en ese período por el Gral. Pedro Eugenio Aramburu, producto del derrocamiento del gobierno del Gral. Juan Domingo Perón y del fallecimiento de Eduardo Lonardi, primer presidente de la autodenominada Revolución Libertadora.

Aramburu designó tres Ministros de Educación que fueron, sucesivamente, Atilio Dell´Oro Maini, Carlos A. Adrogué y Acdeel Ernesto Salas (1911-1981), este último egresado precisamente de nuestra Escuela. Salas estuvo al frente de la cartera educativa desde enero de 1957 hasta el 1º de mayo de 1958. Es decir que el decreto aludido emana de su gestión.

Hemos hallado este documento en circunstancias de organizar y ordenar el fondo archivístico, tarea que venimos realizando con gran esfuerzo desde hace ya cinco años. Aún nos falta encontrar los documentos que hagan fe de las condiciones en que se adquirió el predio (una manzana) y las vicisitudes que condujeron a su demolición en la década de 1980 para levantar los edificios actuales del Colegio Nacional y de nuestra escuela.

Nos parecen por demás curiosos los considerandos que pretenden justificar la medida adoptada: "Que el edificio actualmente utilizado a este fin es totalmente inadecuado y su estado de conservación determinaría la inversión de una suma elevada para realizar las reparaciones que son indispensables; que la ubicación y demás características del inmueble le hacen especialmente apto para instalar en él en forma definitiva estos establecimientos educacionales (1), como así también las medidas del terreno."

(1) Seguramente se refiere a que en el mismo local funcionaba por la mañana la Escuela Normal y por la tarde el Colegio Nacional. No hemos constatado si para la época ya estaba también allí instalada la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 3 en el turno vespertino.





He aquí los dos folios que integran el respectivo Expediente.

1 comentario:

  1. Gracias Raquel!!!
    Qué gran trabajo están haciendo!!!!!!!
    Felicitaciones!!!!!!!!!

    Adriana

    ResponderEliminar