5/9/11

En merecido homenaje, 
 se impuso el nombre Dr. Aurelio Tanodi a una calle

Barrio Los Perales

Por ello, familiares del destacado pionero del archivista de nuestro país vinieron desde Córdoba y fueron recibidos por el Intendente Jorge.

En lo que se considera un merecido homenaje al recordado archivista cordobés Aurelio Tanodi, se llevó a cabo un acto mediante el cual se impuso su nombre a una calle del barrio Los Perales, ante la presencia del Intendente de San Salvador de Jujuy, Arq. Raúl Jorge, y familiares del Dr. Tanodi que arribaron a nuestra ciudad, provenientes de la provincia de Córdoba, sólo por este reconocimiento.

El acto, sencillo pero conmovedor, tuvo lugar durante la fría tarde del último viernes, cumpliéndose una ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante en tal sentido, que oportunamente fuera promulgada por el Intendente Jorge, dictaminando así la imposición del nombre “Dr. Aurelio Tanodi” a la calle perpendicular a Luis Pasteur, en el sector identificado como “Marcelino Vargas” del barrio Los Perales.

Cabe explicar que el Dr. Aurelio Tanodi fue un gran humanista, experto en paleografía, diplomática y archivista nació en Hum, actual República de Croacia. Entre los años 1954-1958 expuso a las autoridades de la Facultad de Filosofía y humanidades de la UNC su proyecto de crear una Escuela de Archiveros, iniciativa que fue aceptada y reconocida a nivel nacional por su gran dedicación a los estudios de la archivología.

El Intendente Jorge destacó que el "Dr. Tanodi, no solo en lo profesional era un hombre destacado, era un ciudadano íntegro, este reconocimiento es bien merecido para dejar testimonio de aquellos que han trabajado por el bien del país". El acto homenaje inició con los acordes de la Banda de Música Municipal 19 de abril, entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego de dio lectura a la Ordenanza sancionada por el Consejo Deliberante, que dispone la medida.

Luego el Intendente Arq. Raúl jorge junto a familiares y amigos de la profesión del Dr. Tanodi procedió al descubrimiento del cartel nomenclador de la calle Doctor Aurelio Tanodi de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Por último el hijo del Dr. Aurelio Tanodi, Archivero José Tanodi, expresó unas bellas palabras de reconocimiento a su padre que se vio obligado a interrumpir varias veces debido a la emoción que lo embargaba.

La ceremonia contó con la presencia del Intendente de la ciudad, Arq. Raúl Jorge, la Prof. María del Valle Morales -Directora Archivo Histórico de la Provincia, coordinadora de Patrimonio y Museos de la Secretaría de cultura-, Arq. Inés Pemberton, la Directora de la Escuela de Archivología de la Universidad Nacional de Córdoba, Lic. Alba Suazquita, hijos y familiares del Sr. Aurelio Tanodi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario