4/8/11

NUESTRO ARCHIVO TIENE/TUVO HONGOS
¿QUÉ HACEMOS? (4)
Bibliografía

Conservación preventiva 
MOHOS Y HONGOS EN SOPORTE PAPEL 
ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS 
SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA


1.- Prevención y tratamiento del Moho en las colecciones de bibliotecas, con particular referencia a las que padecen climas tropicales: un estudio del RAMP, UNESCO, París, 1988. (Hay versión en español)

2.- Catálogo de Conservación del papel del American Institute for Conservation. Fascículo 2: Hongos. Biblioteca Nacional de Venezuela. Centro Nacional de conservación del papel. Centro Regional OFLA-PAC para América Latina y el caribe. Comisión de preservación y Acceso. Council on Library and Information Resources. Conservaplan, Documentos para conservar Nº 14, Caracas, Venezuela, 1998.

3.- Gestión de riesgos para la prevención y mitigación de desastres en el patrimonio documental. Anexo 7. Protección de documentos y libros en papel contra los hongos. Sofía Borrego Alonso y otras. Archivo General de la Nación. Santo Domingo, República Dominicana, 2009. 

4.- Cómo manejar una invasión de moho. Pautas para una intervención en caso de desastre. 1a3soluciones.com El portal oficial de la limpieza profesional. 

5.- Hongos Aspergilius spp en papel almacenado. Jorge Lescano Sandoval y otros. Universidad Nacional Federico Villarreal, Fac. de Ingeniería Geográfica y Ambiental, Lima. 

6.- Hongos ambientales en una biblioteca: un año de estudio. Dante J. Bueno y otros. CERELEA-CONIVET y UNT. Anales de Documentación Nº 6, 2003. 

7.- Aislamiento y caracterización de Hongos en documentación de la Biblioteca Nacional “José Martí”. Y. Hidalgo Cerito y S. Borrego Alonso. Departamento de Conservación de la Biblioteca nacional “José Martí” y Archivo nacional de la República d e Cuba, 2006. 

8.- La contaminación microbiana del aire en dos depósitos del Archivo Nacional de la República de Cuba. Sofía Borrego y otros. Revista CENIC Ciencias Biológicas, Vol. 39, Nº 1, 2008. 

9.- Estudio de hongos en Bibliotecas de la Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela. Luis Medina y otros. Unidad de Microbiología Ambiental de la EC.S.-UC. Bárbula. Valencia, Venezuela. Vol. 3 Nº 1, 1999. 

10.- Nettoyage du cuir moisi. Notes de l´ICC 8/1. Institut Canadien de Conservation. [Limpieza de cuero mohoso]

11.- Apparition des moisissures. Mesures d´intervention rapide. Institut Canadien de Conservation. [Aparición de hongos. Medidas de intervención rápida]. Ver Bibliografía citada en el artículo.

12.- Prolifération des moisissures dans les collections patrimoniales. Sherry Guild. Institut Canadien de Conservation. Bulletin de l'ICC, Nº 32, novembre 2003. [Proliferación de hongos en las colecciones patrimoniales]

13.- Aislamiento de hongos celulolíticos causantes del biodeterioro de la Biblioteca Central de la Universidad del Valle (Cali-Colombia). Marinés Giraldo-Castrillón, Celina Torres-Gonzáles, Jaime E. Díaz-Ortiz. Universidad del Valle, Cali, Colombia. Revista Mexicana de Micología Nº 29, 2009.

14.- "Detectadas y clasificadas, unas 21 variedades de hongos, informa el universitario. En riesgo, el Archivo General de la Nación, alerta Helio Flores". (México).
http://www.jornada.unam.mx/2005/11/15/a02n1cie.php 

15.- Conseils en cas de contamination de moisissures. Conseils en cas de contamination. Direction des Archives de France. MD Parchas. DAF/ DITN, 2007. 

16.- L'accent sur la conservation: La prévention et le traitement des dommages causés par la moisissure aux documents d'archives et de bibliothèque. Catherine Craig-Bullen. L’Archiviste numéro 112. Bibliothèque et Archives Canada. Ver Bibliografía citada en el artículo.

17.- Micología. 

18. [La guerra de los hongos a los archivos departamentales de Mans, Francia] VIDEO (en francés)

19.- Un gaz de substitution à l´oxide d´éthylène pour la désinfection des matériaux cellulosiques. Ètude du caractère fongicide d´in gaz le C.N.-C.N. sur quelques souches des moisissures isolées sur des matériaux cellulosiques. CICRP, Centre interrégional de conservation et restauration du patrimoine. Revue Restaurator, 2008.

20.- Désinfection des  moisissures . COSADOCA - Consortium de sauvetage du patrimoine documentaire en cas de catastrophe, 08/05/2006. 



TODOS ESTOS TEXTOS SE ENCUENTRAN DISPONIBLES EN INTERNET.

Hongos
http://archivistes.canalblog.com/albums/le_pire_des_archives__/photos/35139698-moisissures__.html
Hongos y herrumbre
http://archivistes.canalblog.com/albums/le_pire_des_archives__/photos/35139702-moisissures_et_rouille__.html

8 comentarios:

  1. Hola Raquel:
    Soy Abel Ahumada, ex alumno del Instituto 8, y gracias a ello compañero de estudios y amigo de Malena Davit. Fue por un reenvío que conocí tu e-mail; era referente a la apertura de la carrera archivística en Quilmes, noticia que conocía sin mayor certeza hasta tu confirmación, la que tardíamente te agradezco.

    Lo relatado viene a cuento de que, acortando texto, resulté ser designado para dictar Archivística General, Conservación I, y Ordenación y Clasificación en el I 83 de Solano.

    Siendo, como lo es, una disciplina de vasta teoría y resolución fáctica, la cursada está demandando mayor contacto con los archivos. En este sentido, mucho apreciaríamos poder visitar el Archivo Histórico
    Escuela Normal de Quilmes, del que fui conociendo las etapas de la recuperación que dirigías, a través de la participación de nuestra mutua conocida. Debo asimismo destacar que, por la modalidad vespertina, tendríamos que programar la visita tentativamente un jueves, y no antes de las 18:00.

    Pido disculpas por la obligada pretensión, reitero mi agradecimiento, y quedo a disposición para colaborar en lo que pueda ser útil.

    Hasta pronto
    Abel Ahumada

    ResponderEliminar
  2. Hola Abel: te agradezco mucho tus palabras y tu interés.

    Desde luego, no habrá ningún inconveniente para concertar una visita al depósito en el horario que les conviene. Todavía dista mucho de ser un Archivo organizado, pero no les vendrá mal a tus alumnos darse de cara con la realidad.
    Menos el 11 de agosto, podés fijar cualquier jueves en principio. Te confirmaré sobre la fecha elegida, aunque seguramente no habrá inconvenientes.

    Así mismo, te hago llegar mi inquietud sobre la necesidad imperiosa que tenemos de pasantes de la carrera para avanzar más rápidamente en el inventario, limpieza de documentos y organización general. ¿Crées que será posible concretarlo, como hicimos en su momento con el ISFDyT 8?

    Por otra parte, creo recordar que en nuestro blog hay alguna colaboración tuya y de Malena, y ahora publicaré esta nota que me enviás.
    El espacio queda abierto para cualquier otra contribución que desees hacer.

    Saludos cordiales
    Raquel Gail
    www.archivo104.blogspot.com

    P.D. Mis afectuosos recuerdos a Malena si estás en comunicación con ella.

    ResponderEliminar
  3. Hola Raquel:
    Gracias por la pronta atención y facilidades que nos brindas. Aunque parcialmente, sigo el avance-siempre laborioso- de tu archivo. Sé de dificultades y esfuerzos, no siempre recompensados por las instancias de decisión que deberían dar soluciones.

    Aprecio doblemente tu amabilidad. Creo que tiene particular valor que tomen contacto con la realidad, que perciban que existen dificultades más allá de la buena voluntad y el esfuerzo; que siempre organizar es un objetivo de largo alcance. De igual forma, que la tarea dignamente asumida retribuye en la posibilidad de consumarla y ser puente hacia el futuro. Nos congratulamos que nuestra primera visita sea a ese archivo.

    Estimo como probable realizarla a inicio de septiembre; estamos en receso (por finales) hasta el 15, y no puedo postergar más las evaluaciones. La semana próxima podría confirmarlo.
    Coincido y comparto la modalidad de pasantes; confío en que habrá buena recepción para integrarse a tu grupo. Tendríamos que coordinar y esbozar un plan con vistas al año que viene, porque la reglamentación de la DGCyE dificulta las tareas para los alumnos de primer año. No obstante, se puede echar mano de algún recurso para hacerlo posible en lo inmediato. Seguro algo habrá.
    Un gran saludo
    Abel Ahumada

    ResponderEliminar
  4. Hola Raquel:
    Estaremos agradecidos de que nos reciban.
    Considero muy valiosa la oportunidad que haces posible, que en este caso está lejos de ser el fondo acumulado que inevitablemente algún día ellos tendrán que organizar.
    Espero que indaguen y los molesten con preguntas numerosas; que reconozcan e interpreten el esfuerzo de la tarea, y que sedimente en una comprensión amplia, seguramente reveladora, propiciatoria para encauzarlos en su desempeño técnico.
    Aliento junto a ello la esperanza de que algunos se asuman en proyección, y se incorporen a tu equipo en la tarea de encaminar ese archivo hacia su capacidad plena.

    Un gran saludo
    Abel Ahumada

    ResponderEliminar
  5. Hola Abel: en principio , no hay problema de que nos visiten. Estaré allí 18:30 (Mitre 364, entre Colón y Conesa).
    Lo que no sé es si voy a poder satisfacer las expectativas en cuanto a los criterios de organización, porque todavía falta MUCHO para que esté organizado, y los criterios nos vendrán pautados.
    Ahora, si quieren conocer un depósito que no reúne ninguna de las condiciones recomendadas pero que está tratando de mejorar, aquí estamos.
    En otro mail te mandaré algunos detalles al respecto.

    Saludos
    Raquel

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola Raquel:
    Lamento, pero sí hubo problemas. Con una negativa "de palabra", que cuestioné con dureza, el jueves 06 intentaron justificar lo que hoy confirmaron. No autorizaron la visita de mañana. En consecuencia, no se podrá visitar ese archivo como grupo del ISFDyT 83.

    Atento a que no hay cursada los días viernes, sé de buena fuente que varios solicitaran mañana, a las 18:30, visitar ése en calidad de estudiantes de la tecnicatura archivística que se dicta en el establecimiento oficial de Solano, Distrito Escolar Quilmes; así como también que testimoniarán su condición con las respectivas Libretas de Estudiante; todo ello en el marco determinado como necesario para poder concretar la realización del Trabajo de Campo 1 de la asignatura Ordenación y Clasificación.

    Al tiempo que reconozco como válida la opción planteada, adhiero a toda alternativa que posibilite el siempre difícil acceso a fuentes archivísticas genuinas.

    Identificado con las inquietudes de estos futuros colegas ruego que tu indulgencia y permanente buena disposición, hagan posible que accedan a la información necesaria para la exigencia docente que intentan resolver.

    Gracias.
    Un gran saludo
    Abel Ahumada

    ResponderEliminar
  8. No es una visita "oficial" pero puede ser una visita "extraoficial". Por mí, no hay inconvenientes. Supongo que la negativa no provino de nuestro Instituto.

    Los espero
    Raquel

    ResponderEliminar