9/7/11

por Facundo de Almeida

El año pasado, la provincia de Jujuy impulsó un excelente proyecto de ley de protección patrimonial. No sólo se trataba de una propuesta inteligente sino que, en base a un proyecto presentado por una diputada local, se generó un constructivo debate que involucró a funcionarios, legisladores, arquitectos, ingenieros y numerosos ciudadanos interesados en el tema, todos ellos aportando a un objetivo compartido. 

Pero eso no es todo. El 7 de diciembre, en el marco de la celebración del Día del Periodista, inauguraron las obras de restauración de la “Casa Macedonio Graz”, en el casco histórico de San Salvador de Jujuy. Esa fue la residencia del periodista jujeño Macedonio Graz, que en 1856 fundó el periódico El Orden, primero de la provincia. El antiguo solar, conocido como “La Quinta”, fue reconstruido en su totalidad, manteniéndose los estilos coloniales e italianizantes propios de las tradicionales construcciones locales. Se le restituyeron varios de los rasgos estructurales que la identificaban como un referente de alto valor identitario en la cultura norteña. Este proyecto se remonta al año 2005, cuando el gobierno de Jujuy inició un proceso de reconstrucción del sitio para un centro cultural. 

La obra incluyó la recuperación de una parte importante de los ambientes domésticos y sociales, devolviéndole un espíritu de época que revelan las formas y estilos de vida de una familia que puso sello a la política, a la cultura y a la identidad argentinas. También se logró reintegrar el mobiliario original del siglo XVIII y XIX, las rejas, las paredes de adobes y tejas y los árboles frutales originales que aún hoy se mantienen en el patio central, además del piso damero de 150 años de antigüedad. 

El destino de centro cultural y museo permitirá cumplir con dos objetivos fundamentales de un inmueble histórico de este valor: su revitalización con un uso acorde con el valor patrimonial protegido y la posibilidad de que los ciudadanos accedan libremente para disfrutar de un espacio de tanta calidad constructiva y enorme valor simbólico. El museo albergará la sala del periodismo jujeño, que refleja el devenir histórico del periodismo gráfico en el Norte argentino, y una sala para exposiciones temporarias, sumando así una infraestructura cultural de gran importancia a la capital de la provincia.

La inauguración de la Casa Graz significa también la culminación de un gran proyecto de revitalización patrimonial que comprendió la intervención en la denominada “Manzana de la Cultura”, conformada por los edificios de arquitectura emblemática de la provincia, en donde se han potenciado las fachadas y patrimonios edilicios de la Escuela de Danzas, la Escuela de Cerámica, la Escuela de Música, y del Teatro Mitre, este último declarado Monumento Histórico Nacional en 2000, mediante la ley 25.312. Los responsables del área de patrimonio, felices por la tarea cumplida, esperan ahora que esto sirva para “sensibilizar la opinión pública de la comunidad e impulsar la concientización local sobre los usos del patrimonio en crisis, que debe estar acompañada por la sanción de una ley provincial que proteja, regule y controle los marcos conceptuales y materiales del patrimonio en la provincia y la región”. Esperemos que pronto puedan celebrar también la sanción de esa ley. 

facundodealmeida | 09/07/2011 at 9:17 pm  

No hay comentarios:

Publicar un comentario