10/7/11

Conmemoraciones del 9 de Julio
"Día de la Independencia"


`Obra didáctica del período justicialista previo a su derrocamiento. "Ronda infantil" de María Alicia Domínguez. Libro de lectura para 1er. grado superior, Kapelusz, 1ª edición febrero de 1955. Siempre pensando en el contexto histórico en el que se hizo este libro para los chicos ¿por qué les parece que se exacerba la propaganda política en la fecha de la edición del libro? ¿Alguno de ustedes usó este libro? ¿Cómo recordaban en la escuela el 9 de julio? Etc.´
Sitio Web: Memoria, Historia Oral y Educación, de Laura Benadiba.

Citado en: Corbière, Emilio J. (1999) Mamá me mima, Evita me ama. Buenos Aires, Sudamericana. Pág. 124.

La propuesta de la Prof. Benadiba nos ha impulsado a buscar otros testimonios impresos en textos escolares para evocar el "Día de la Independencia" y así poder reconstruir el sinuoso camino de las conmemoraciones dirigidas a los niños en la educación primaria.






Fuente: De Silveira, María Aída F. (1953). "Forjando la Patria". Libro de lectura para tercer grado. Buenos Aires, Ed, Kapelusz.









Fuente: H.M.E. (1954). "Abriendo Horizontes". Libro de lectura para 4º grado. Buenos Aires, Editorial H.M.E. Cuarta edición.












Fuente: Bruno, Luis (1953). "Despertar". Libro de lectura para 4º grado. Buenos Aires, Kapelusz.















Fuente: Martínez, Guillermina M. Pouges de (1951). "Tierra pobre... tierra rica". Libro de lectura para 4º grado. Buenos Aires, Ed. Luis Laserre S.R.L., Octava edición.

Fuente: Alonso de Marini, Edith (1957). "Compañerito"
Segundo libro de lectura corriente. 
Buenos Aires, Ángel Estrada y Cía. editores.








Fuente: H.M.E. (1958) "Auras Argentinas". Libro de lectura para tercer grado. Buenos Aires, Editorial H.M.E.

 








Fuente: Galarraga, Eduardo M. (1937). "Legado espiritual". Texto de Lectura para 5º y 6º grados. Buenos Aires, Ed. Independencia (Corporación Argentina de Publicaciones Didácticas).




Fuente: Millán, Adelina M. F. de (1926). "Faro". Libro de lectura para 4º grado. Buenos Aires, Ed. Kapelusz.


Fuente: Mestorino, Orestes (ca. 1900)."En marcha". Libro de lectura para tercer grado. Buenos Aires, Ed. Moly & Laserre.

La escuela N° 27 “JUAN MANUEL PEDRO COTTA”de Quilmes fue fundada el 26 de marzo de 1913 como escuela para adultos varones en Bernal. Funcionaba en el mismo edificio que la escuela N° 6, con 145 alumnos. Orestes Mestorino, su director, dictaba aritmética y dactilografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario