30/5/11

 Archivo Oral de la Bibliotecología Argentina

“La historia oral es una metodología específica de las ciencias sociales. Es un procedimiento establecido para la construcción de nuevas fuentes para la investigación histórica, con base en testimonios orales recogidos sistemáticamente bajo métodos, problemas y puntos de partida teóricos explícitos. Su análisis supone la existencia de un cuerpo teórico que se organiza a partir de la instrumentación de una metodología y un conjunto de técnicas específicas, entre las que ocupa un lugar fundamental la entrevista grabada. Como campo de conocimiento, es un espacio de confluencia conceptual y metodológica de diversas perspectivas del análisis social, así como un ámbito donde convergen prácticas científicas de distintas disciplinas de las ciencias sociales”

La finalidad de este proyecto es documentar la historia de la bibliotecología argentina, para lo cual queremos recurrir a la fuente directa, o sea, los testimonios de los protagonistas, y preservar los mismos para generaciones venideras. Todos estos testimonios integraran un archivo de historia oral profesional.

¿Por qué crear este archivo? La idea surge del siguiente análisis:
 * El sentido de pertenencia profesional.
 * La despreocupación social por la conservación de los testimonios de nuestro pasado.

Hemos observado que muchos alumnos no tienen sentido de pertenencia profesional, ellos mismos lo manifiestan al decir que inician sus estudios para obtener una salida laboral. Creemos que los testimonios de este archivo pueden llevar a estos estudiantes a crear lazos con su carrera al conocer la historia de diferentes personas que se han dedicado a la bibliotecología y a muchos que aún ejercen la profesión.

Por otra parte creemos que esa falta de sentido de pertenencia profesional se debe entre otras causas, al desconocimiento de las tradiciones, valores, vivencias propias de la profesión. Desconocer la propia historia profesional dificulta aceptar como propios los valores construidos colectivamente.

¿Para qué crear el archivo? La creación de un archivo que documente la historia de la bibliotecología con fuentes orales recuperadas a través de las entrevistas realizadas por el personal asignado a esa tarea permitirán a todos aquellos que lo consulten encontrarse con la riqueza de la historia profesional e institucional de las escuelas de bibliotecología y de lugares de trabajo mencionados por los entrevistados.

La historia de la bibliotecología puede ser rastreada a través de los documentos que han surgido de las escuelas de bibliotecología, la papelería administrativa, fotografías, papers, artículos, etc. Sin embargo, un archivo oral tiene una riqueza que estas otras fuentes no pueden brindar, entre ellos, el intercambio generacional. La entrevista acerca a generaciones que no suelen trabajar en proyectos en conjunto, aportando, así, a la reconstrucción del diálogo intergeneracional ya que:
 * Los participantes de la entrevista se reconocen mutuamente, abandonando los prejuicios que traban su comunicación cotidiana.
 * Los entrevistados vuelven a sentirse útiles y reconocidos, ya que su experiencia de vida es valorada.

Es un proyecto a largo plazo, consideramos que para obtener un caudal interesante de testimonios, el proyecto demandará unos cinco años de trabajo. Sin embargo, queremos aclarar que la historia en realidad siempre continúa, por lo tanto, si se considera relevante, el proyecto luego podrá continuar, con los mismos actores sociales o nuevos.

Nuestra primera entrevista se llevó a cabo en el Instituto de Formación Técnica y Superior Nº 13, localizado en la Av, Juan B. Alberdi 169, entre nuestros colaboradores, Carolina López Scondras y Pedro Dimitri y la profesora Stella Maris Fernández, el jueves 24 de febrero de 2011.

En las próximas semanas seguiremos con esta tarea, esperando compilar las primeras diez entrevistas para presentar en línea nuestra base de datos en mayo de 2011.

Les mostramos algunas imágenes que nos proporcionó Stella Maris Fernández.


A continuación un avance de las entrevistas realizadas:

Fuente: www.ccinfo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario