5/5/11

III PREMIO DE ENSAYO SEDIC 
"TERESA ANDRÉS" 2011

¿Por qué un premio de Ensayo?

SEDIC (Asociación española de documentación e información) convoca el Premio de Ensayo "Teresa Andrés" desde 2009 con el doble objetivo de contribuir, en primer lugar, a paliar la escasa implicación de las asociaciones profesionales en la creación de pensamiento, y en segundo lugar para fomentar el conocimiento fruto de la reflexión, esa línea de meditación, aprendizaje, e ideas que concluye en el esfuerzo de síntesis y de expresión propios del género ensayístico.

¿A quién va dirigido?

Para los profesionales - bibliotecarios, archiveros, documenta-listas, gestores de información - ágrafos en su mayoría por el tiempo que absorben las tareas diarias, para los académicos, para los historiadores de las sociedades, el ensayo es un estilo minoritario, que encapsula vivencias, experiencias y preguntas, y que exige a sus autores un recorrido intelectual lleno de generosidad.

¿Por qué el nombre de Teresa Andrés?

SEDIC quiere rendir homenaje con este Premio a la figura de Teresa Andrés, y a tantos y tantos colegas anónimos, comprometidos y admirables, promotores de vocación, de profesión, de proyectos y realidades innovadoras.

SEDIC os invita a y os anima a participar
De ellos aprendimos y de vosotros deseamos seguir aprendiendo. 

BASES DE LA CONVOCATORIA:

1.-Podrán participar personas -o colectivos- de cualquier nacionalidad, que presenten una obra original, escrita en castellano y no premiada anteriormente, inédita en su totalidad. No podrán concurrir al premio integrantes del personal de Ediciones Trea y de SEDIC, ni miembros de la Junta directiva de SEDIC. 

2.- Las obras presentadas versarán sobre asuntos relacionados con bibliotecas, archivos y otros servicios de información, los profesionales que los atienden y su papel en la sociedad pasada, presente y futura. En particular, las obras podrán estar relacionadas con una (o varias) de las siguientes grandes líneas:

- la deontología y la ética profesional;
- la adaptación de profesionales y servicios a las nuevas realidades y demandas sociales, con acento en los - - servicios a minorías y sectores desfavorecidos de la sociedad;
- el papel de los profesionales en el fomento de la lectura, el acceso igualitario a la información y la defensa de una ciudadanía informada en pro de una sociedad más justa y democrática;
- la labor de los profesionales de la información en la preservación de la memoria de los pueblos y el fomento de la difusión del patrimonio cultural español;
- el profesional de la información, de la lectura y sus políticas, desde una perspectiva histórica;
- el valor y el impacto socio-económico de los centros de información, archivos y bibliotecas;
- la visión del profesional de la información en sociedad;
- las tecnologías, las nuevas herramientas, los nuevos públicos y las tendencias de futuro.

3.- La extensión de la obra tendrá un mínimo de 50.000 palabras y un máximo de 100.000 palabras. 

4.- Todas las obras serán remitidas por triplicado a la sede de SEDIC (C/ Santa Engracia 17, 3º. 28010 Madrid). Podrán enviarse por cualquiera de las tres modalidades que siguen: correo certificado, entrega en mano, o a través de una empresa de transportes. Los ejemplares en papel deberán ir siempre acompañados de un soporte con el documento en formato electrónico. Para los envíos de fuera de la península se admitirá, como excepción, el envío por medio de correo electrónico (gerencia@sedic.es). SEDIC acusará recibo de las obras recibidas por correo electrónico pero no mantendrá correspondencia con los remitentes ni facilitará información alguna relativa al seguimiento de las obras presentadas. 

5.- El autor deberá identificarse con un seudónimo y adjuntará un sobre cerrado con su seudónimo en el exterior, que contenga su nombre real y sus datos de contacto, incluido el nº del DNI, NIE o pasaporte. Solo se abrirá el sobre del ganador del premio. En caso de trabajos colectivos, deben enviarse sin que figure el nombre del autor/es de los mismos.

6.- El calendario para admisión de originales se inicia el 28 de abril de 2011 y se cierra el 15 de diciembre de 2011.

7.- El jurado estará compuesto por dos miembros del jurado de la edición anterior, el autor del ensayo ganador en la edición anterior y otros dos profesionales de reconocido prestigio en la profesión, que se darán a conocer una vez emitido el fallo. 

8.- El jurado podrá declarar desierto el premio si considera insuficiente la calidad de los originales presentados. 

9.- El fallo será inapelable y se anunciará a través de la página web de SEDIC (www.sedic.es) el 23 de abril, Día del Libro. 

10.- El premio consistirá en la publicación de la obra ganadora a cargo de Ediciones Trea, y un importe en metálico de 3.000 euros. 

11.- En el plazo máximo de doce meses desde el fallo del premio, Ediciones Trea editará y comercializará por su cuenta y riesgo la obra ganadora, con la tirada y con las características editoriales que considere apropiadas. A tal fin, el autor y Ediciones Trea suscribirán un contrato de edición de la obra, en las condiciones habituales de contratación editorial y ateniéndose a la ley vigente de Propiedad Intelectual en España. 

12.- La entrega del premio se llevará a cabo en una ceremonia pública, que será anunciada con antelación. 

13.- Una vez fallado el premio, los originales no galardonados serán destruidos, junto a la documentación aneja que se haya recibido. 

14.-La interpretación de estas bases y resolución a cuantas dudas pudiera plantear su aplicación, así como cualquier situación no prevista en esta convocatoria, serán resueltas puntualmente por el jurado. 

15.- La presentación y participación en el Premio de Ensayo SEDIC "Teresa Andrés" supone la plena aceptación de las bases de la presente convocatoria.

COMITÉ ORGANIZADOR:

PAZ FERNÁNDEZ Y FERNÁNDEZ-CUESTA
Directora del servicio de Bibliotecas de la Fundación Juan March. Vocal de la Junta directiva de SEDIC.
MARÍA JESÚS DEL OLMO
Directora Centro de Recursos Informativos de la Embajada de EE.UU. Vocal de la Junta directiva de SEDIC.

Más información:
Rosa Martínez
Gerente de SEDIC 
Tel: 91 593 01 75 / Fax: 91 593 41 28

Fuente: 
http://ar-chiveros.ning.com/profiles/blog/show?id=4614456%3ABlogPost%3A17515&xgs=1&xg_source=msg_share_post

¿Quién fue Teresa Andrés?

Represión física
El 18 de julio de 1936 se subleva el ejército contra el legítimo y democrático gobierno de la República. Desde ese mismo instante el franquismo empieza una ardua y sangrienta represión contra republicanos, demócratas, obreros, maestros, bibliotecarios... Entre éstos, una de las represaliadas fue Teresa Andrés Zamora, que en 1939 es degradada (expulsada del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos).

Represión ideológica

Esta represión será continuada después por franquistas vendidos "de pluma", que han intentando con sus escritos insultar, difamar y ocultar la verdadera historia de las bibliotecas, de los bibliotecarios y de los esfuerzos que se hicieron en la República por fomentar y expandir la lectura pública en este país (que con especial "odio" ha tratado a los bibliotecarios republicanos). 

Teresa Andrés Zamora nace en 1907 en Villalba de los Alcores, Valladolid. Su padre era médico, su madre maestra. Tanto Teresa como sus cinco hermanos recibieron formación universitaria. Teresa fue una estudiante ejemplar (acabó el bachiller con matrícula de honor). Dominaba tres idiomas: francés, inglés y alemán. En 1931 ingresa en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos (obtiene el primer puesto de las oposiciones) y es destinada a la Biblioteca del Palacio Nacional. En 1932 viaja a Alemania donde trabaja en varias bibliotecas y museos. Durante la guerra es responsable de la sección de bibliotecas de Cultura Popular, creando bibliotecas en hospitales, batallones y hogares del soldado.
Teresa Andrés, María Moliner, Juan Vicens, Ignacio Mantecón (y muchos más) forman un núcleo de bibliotecarios que recogen y representan lo mejor de la República en el fomento de la lectura.

Otras bibliotecarias depuradas: Concepción Muedra Benedito, Luisa González Rodríguez, Mª Victoria González Mateos, Josefa Callao Mínguez, Mª de la Concepción Zulueta Cebrián, Ernestina González Rodríguez.

Lecturas: Progressive Librarian; Educación y Biblioteca, Año 17, nº 145, enero/febrero 2005. Dossier: "Teresa Andrés. Bibliotecaria en Guerra"; Ramón Salaberría


No hay comentarios:

Publicar un comentario