26/5/11

En la provincia, gratis 
Cita con los museos y la historia bonaerense 
El sábado, jornada con horario extendido 

Jueves 26 de mayo de 2011 

Jesús Cornejo 
Corresponsalía La Plata 

LA PLATA.- Es una propuesta que se renueva cada año. Esta vez, el Instituto Cultural bonaerense decidió celebrar el Día de los Monumentos y Sitios Históricos junto con La Noche de los Museos, en una jornada en la que abrirán al público 25 de los más importantes monumentos de la provincia y 45 museos de esta ciudad, Berisso y Ensenada. 

La propuesta arrancará pasado mañana y comprende 13 circuitos culturales que podrán ser recorridos, gratuitamente, en combis fletadas especial-mente para el visitante. Las combis partirán a las 11 desde el Teatro Argentino hacia el Fuerte Barragán y a partir de las 16 hacia edificios de valor patrimonial. Los circuitos de museos se podrán recorrer desde las 19 hasta las 23. 

La principal actividad estará centrada en el Fuerte Barragán, donde a las 13 se hará una recreación de las Invasiones Inglesas y la rendición de Beresford. 

"Este año hemos unido dos actividades culturales para festejar la declaración del Día del Monumento Histórico, que es el 28 de mayo. El evento, además, busca contribuir a la construcción de la ciudadanía a través del cuidado y la difusión de la historia de los monumentos y museos que se abrirán al público", dijo a La Nacion el presidente del Instituto Cultural bonaerense, Juan Carlos D'Amico. 

La organización estará a cargo de los tres municipios, el Comité Argentino del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) y el Instituto Cultural bonaerense. Los recorridos se realizarán con la compañía de 24 guías, que narrarán a los visitantes la historia de los monumentos. 

Entre los museos que se podrán visitar figuran el de Astronomía y Geofísica; el de Física; el de Instrumentos Musicales Dr. Emilio Azzarini; el Museo y Galería Fotográfica Mugado; la Biblioteca Popular y el Museo Amigos del Tango; el Museo Almafuerte, y el Museo de Ciencias Naturales

Este último presentará una propuesta con juegos para la familia. Por ejemplo, en "El misterio de la máscara" se recrean los métodos de investigación científica utilizando las estrategias narrativas de un clásico policial. 

Linternas 

También se podrán visitar las salas de Paleontología y de Osteología Comparada, que permanecerán totalmente a oscuras para que los chicos y sus padres puedan iluminar con sus linternas los esqueletos de dinosaurios, ballenas y tortugas gigantes. 

La idea, según explicó la directora del Museo de Ciencias Naturales, Silvia Ametrano, es que puedan "descubrir poco a poco" de qué animal se trata. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario