29/5/11

DEFENSA DEL PATRIMONIO EDUCATIVO (1)
En La Rioja y en La Plata (fragmento) 
Por Sergio Kiernan 

El 17 y 18 de mayo se realizó en La Rioja el Encuentro por las Escuelas Normales, dedicadas al patrimonio escolar y al emprendimiento comercial, ahora disfrazado de “cultural”, con que el gobierno de esa provincia está maltratando el Normal Castro Barros. La ex directora del jardín de infantes de esa escuela –el primero del país–, Graciela Guel Ruiz, contó las idas y venidas desde el desalojo. Norma Fernández Doux y Federico Hirsch hablaron de la historia del colegio y de maneras alternativas de preservarlo, mientras que el abogado Fernando Vietto repasó la batalla legal con que intentaron parar al gobierno riojano. 


Dos invitados porteños resaltaron el aspecto patrimonial de la escuela y el pecado de lesa cultura que significa transformarlo en un shopping vulgar y silvestre. Uno fue Fabio Grementieri, que acaba de publicar un libro muy erudito sobre, justamente, el patrimonio escolar de este país. Grementieri hizo el prontuario de violacione
s a toda normal nacional e internacional de tratamiento del patrimonio que significó esa obra. El otro invitado fue el defensor adjunto del pueblo porteño Gerardo Gómez Coronado, que tocó un tema particularmente relevante para los asistentes al encuentro, el de la participación popular en cosas del patrimonio. Gómez Coronado, se sabe, se ganó un protagónico importante en temas urbanos y patrimoniales escuchando a los vecinos y
dándoles un ámbito de apoyo desde el Estado. El defensor adjunto también explicó cómo se puede actuar desde la ciudadanía para afectar la legislación y la actuación de los gobiernos. […] 
Realmente, será justicia. 




Por que estamos convencidos que el Edificio Histórico de la Escuela Normal “Dr. Pedro I. de Castro Barros” debe recuperar su actividad áulica, y que este pensamiento es compartido por la mayoría de los riojanos invitamos a todo el pueblo a asistir al ENCUENTRO por las ESCUELAS NORMALES. Dicho encuentro se realizará los días 17 y 18 de mayo “Querida Escuela: poblaremos tus aulas de estudiantes nuevamente” 



Organiza: Ciudadanos en defensa del edificio histórico de la Escuela Normal de La Rioja. 
Lugares: Salón del Consejo de Abogados, San Nicolás de Bari 327. Barrio Centro y Biblioteca Mariano Moreno, Peatonal Madres de Plaza de Mayo 50 (ex 9 de Julio), Barrio Centro 

PROGRAMA
Martes 17 de Mayo de 2011 
LUGAR SALÓN DEL CONSEJO DE ABOGADOS

18:00 hs. Apertura del Encuentro 
18:15 hs. Lectura Programa del Encuentro por las Escuelas Normales. Ciudadanos en defensa del edificio histórico de la Escuela Normal.
“Presentación del caso: Escuela Normal Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros”
18:30 hs. “Reseña de los acontecimientos vividos”. Prof. Graciela Guell Ruiz
“Presentación del caso: Escuela Normal Dr. Alejandro Carbó”
19:30 hs. “La experiencia de la Agrupación de ex alumnos, ex docentes y ex directivos de la Escuela Normal Dr. Alejandro Carbó”. Cómo se puede colaborar y fortalecer la institución desde la organización de sus ex integrantes.
20:30 hs. Reseña de las presentaciones judiciales entorno al caso de la Escuela Normal de La Rioja. El Dictamen de la Defensoría del pueblo de la Nación. 
Presidente del Colegio de Abogados de La Rioja: Dr. Fernando Vietto y Presidente del Consejo de Abogados de La Rioja: Dr. Alberto Gachón

Miércoles 18 de Mayo de 2011 
LUGAR PEATONAL MADRE PLAZAS DE MAYO 50
09:00 hs. Inauguración de la Muestra Permanente interactiva en la Peatonal Madres Plaza de Mayo 50
Muestra fotográfica: “La Escuela Normal desde su creación hasta nuestra días: Esplendor y lucha”.
Proyección y testimonio de los Videos realizados que reflejan la defensa que toda la comunidad llevó adelante para preservar la Escuela Normal con su función áulica de escolaridad regular., como edificio histórico y escuela pública.-
11:00 hs. Intervención artística en el Edificio Histórico de la Escuela Normal “Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros”. 
Elenco KAMAR Teatro de la Luna – ex alumnos de la Escuela Normal

LUGAR BIBLIOTECA MARIANO MORENO
18:00 hs. La defensa del Patrimonio público desde la acción ciudadana. Leyes Nacionales vigentes. El defensor del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires Gerardo Gómez Coronado.
19:00 hs. “Homenaje a Rosarito Vera Peñaloza”. “Seis vueltas alrededor de Rosarito” . Presentación del Proyecto de Investigación a cargo de la Prof. Norma Fernández Doux.
20:00 hs Presentación del Libro: “Arquitectura, Educación y Patrimonio”. Arq. Fabio Grementieri.
21:00 hs. Presentación del trabajo de Miguel Marcos. “No tan alto”. Música en vivo. 

Polémica en La Rioja por la construcción de una “escuela shopping” (Por Diario Perfil) 

Por Leonardo Nicosia 
15/05/11


Había una vez una escuela centenaria de la Argentina, que fue el primer jardín de infantes del país y estaba en un edificio de interés histórico. Sin embargo, pronto se convertirá en un predio con locales de comida, negocios de vinos, salas de cine y hasta una playa de estacionamiento. 

El lugar donde funcionaba el colegio Normal Pedro Ignacio de Castro Barros será transformado en “paseo cultural” con actividades comerciales, y eso desató una fuerte polémica en La Rioja, donde fue denunciado como “escuela shopping”.

La Asociación de Maestros y Profesores (AMP) riojanos presentó una denuncia penal contra la iniciativa. La mira está puesta en el gobernador Luis Beder Herrera y también en el Gobierno nacional, que aportó dinero para reubicar el establecimiento. 

El sindicato docente los acusa por la “destrucción total” del instituto, que terminó “desguazado” en varios inmuebles. El gremio –además– denunció el desvío de fondos educativos para construir la obra, acusación negada por los funcionarios y que será investigada por la Justicia.

“Están haciendo un gran negocio inmobiliario con un espacio público”, le afirma a PERFIL Rogelio De Leonardis, secretario general de AMP y unos de los firmantes de la presentación. El edificio ocupa una manzana entera y está en un lugar estratégico de la capital riojana, a cien metros de la plaza principal. 

Allí funcionaba, desde el año 1884, el tradicional colegio Normal, donde se dictaban todos los niveles educativos y concurrían alumnos de todas las clases sociales. Hasta el año pasado, se encontraba su prestigioso profesorado y mantenía su jardín de infantes fundado por Rosario Vera Peñaloza. 

Todo cambió en octubre de 2009, cuando el gobernador anunció que los desalojarían para un centro dedicado a “manifestaciones culturales de la provincia”. Concretamente, la idea era instalar distintos locales: casas de comidas típicas, sectores de degustación y venta de vinos, cuatro salas de cine. “Disfrazan de paseo cultural un sitio más parecido a un shopping”, critica De Leonardis.

La sospecha de desvío de dinero surge porque la iniciativa nació como una “refacción de la Escuela Normal” y el gobernador firmó un convenio con el Ministerio de Planificación Federal para que la financien. “Fue una maniobra y un ardid para obtener fondos”, asegura la denuncia. 

“Ese convenio no se ejecutó, no pusimos un peso para ese paseo”, se defendió Abel Fatala, subsecretario de Obras Públicas. “El Gobierno nacional sí financia la construcción de la nueva sede escolar”, reconoció a PERFIL. 

Por parte de la gobernación riojana, ningún funcionario brindó una entrevista. Sólo enviaron un comunicado que informó que el financiamiento fue “provincial”, aunque agregó un dato llamativo: están gestionando “la terminación del edificio en base a alguna asistencia de la Nación”. 

La inauguración será el próximo viernes y está invitada la Presidenta Cristina Fernández. El gremio denunciante –alineado con la CTA oficialista– le pidió por carta que no concurriera, “para no legitimar” la polémica obra. 

Conclusiones del Encuentro por las Escuelas Normales 

22/05/2011

Los días 17 y 18 de mayo, los Ciudadanos en Defensa del edificio histórico de la escuela Normal de La Rioja organizaron el Encuentro por las Escuelas Normales en el Consejo de Abogados y en la Biblioteca Mariano Moreno. Dicho encuentro consistió en un ciclo de conferencias, una muestra fotográfica en la Peatonal Madres de Plaza de Mayo y una intervención artística en el edificio histórico de la Escuela Normal. 

El 17 y 18 de Mayo se realizó en la ciudad de la Rioja el Encuentro por las Escuelas Normales, dedicado a la valoración y preservación del Patrimonio Escolar de la Argentina y especialmente al análisis del emprendimiento que ejecuta el gobierno provincial riojano en el edificio histórico de la Escuela Normal “Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros” de La Rioja.

Del mismo participaron como oradores principales: la Prof. Graciela Guel Ruiz (ex Directora del Jardín de Infantes de la Escuela Normal de La Rioja) quien relató todos los sucesos que vivió la institución escolar a partir de la decisión gubernamental de desalojar el edificio y desguazarlo para llevar a cabo las obras del “shopping”; la Prof. Norma Fernández Doux (Paraná, Entre Ríos) quien señaló la trascendencia nacional de Rosario Vera Peñaloza y su indisoluble relación con la Escuela Normal de la Rioja; el Lic. Federico Hirsch (Presidente de la Asoc. Ex Alumnos de la Escuela Normal Carbó de la ciudad de Córdoba) quien se refirió a las alternativas que ellos generaron para defender el destino áulico de su institución y preservar la integridad patrimonial del edificio histórico; el Dr. Fernando Vietto (Presidente del Consejo de Abogados de La Rioja) quien se explayó acerca de los amparos presentados en relación al caso de la Escuela Normal de La Rioja y rechazados inexplicablemente por la Justicia provincial; el Arq. Fabio Grementieri (Buenos Aires, Universidad Torcuato Di Tella) quien demostró el excepcional valor patrimonial del edificio escolar riojano dentro del panorama de la arquitectura para la educación en Argentina y la violación de todos los preceptos internacionales de preservación y restauración del Patrimonio en el proyecto y las obras que se llevan a cabo en el Monumento Histórico escolar; y el Defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires, Sr. Gerardo Gómez Coronado quien explicó el desempeño del organismo en la defensa del patrimonio y el rol que cumple la acción ciudadana en el mismo sentido, como así también las posibles alternativas de actuación en relación a la legislación provincial, nacional e internacional vigentes.

Sobre la base de todas las presentaciones y el diálogo con la ciudadanía riojana se concluyó que en el caso de la Escuela Normal riojana se violaron normas municipales, leyes provinciales, nacionales e internacionales como así también procedimientos administrativos. Asimismo, se señaló que el proyecto y las obras son desde todo punto de vista depredatorios del patrimonio histórico, cultural y ambiental; un verdadero atentado a la memoria, a la identidad y al desarrollo educativo de los ciudadanos de toda la provincia y de todo el país. En ese sentido se hicieron votos para que la justicia investigue el caso y restituya la integridad funcional y patrimonial de la institución y de su edificio histórico. 


Ver nuestras entradas de fecha: 9/7/10, 29/7/10, 31/7/10 y 23/8/10.

2 comentarios:

  1. Estimados: desconocía la actividad del Archivo Histórico de la ENQ. Los felicito por una iniciativa que redundará en beneficio de la Educación Pública y en especial en el cuidado Patrimonial de las normales. Me agrada contarles que además del 1er Encuentro Nacional realizado en Cba., participamos del realizado en La Rioja, y seguimos haciendo actividades. El lunes ppdo. donamos casi 900 ejemplares a la Biblioteca del A. Carbó.
    Mis saludos!
    Federico Hirsch (h) Presidente Agrupación Ex alumnos-Ex Docentes-Ex Personal.
    Esc. A. Carbó, Córdoba (Cap.)

    ResponderEliminar
  2. Les dejo el link sobre la nota de nuestra segunda etapa de la campaña del libro. Mis saludos. Federico Hirsch (h)
    www.diaadia.com.ar/?q=campana-libros-para-biblioteca-carbo

    ResponderEliminar