6/3/11

Juana Guillermina DIECKMANN DE KYBURG

Naturalista, profesora universitaria, nació en Mar del Plata el 3 de noviembre de 1888. Hija de Daniel Dieckmann y Guillermina Ficken de Dieckmann, inmigrantes alemanes, era la séptima de los ocho hijos de la pareja según el censo de población de 1895. Su hermana Sofía casó con Guillermo Joseph Temperley Graham, empresario que en 1886 viajó en el tren inaugural desde la Estación Maipú hacia la ciudad de Mar del Plata, donde construyó primeramente una casa de veraneo familiar, y posteriormente inauguró el célebre Hotel Victoria.


Juana se gra­duó en 1912 en la Facul­tad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Buenos Aires; su tesis se tituló: Contribución al es­tudio de las Solanáceas argentinas. Esta tesis tiene el rasgo particular de ser la primera de doctorado en Ciencias que una señora haya sostenido en la Argentina. En ella da la característica de la familia, su clasificación, la clave de las especies y la enumeración. Entre las enumeradas se cuentan 44 del género Nicotiana

Sobre su formación científica dice García: había sido alumna del botánico Cristóbal Hicken en el Colegio Nacional central, quien también se desempeñaba como docente en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Buenos Aires y apadrinó el trabajo de tesis doctoral de esta alumna. Dieckmann recibió la calificación de sobresaliente y las felicitaciones del jurado por su trabajo de tesis doctoral, junto con el premio Stroebel, un reconocimiento que entregaba la Facultad al mejor egresado en estas disciplinas. Fue una de las primeras socias de la Sociedad Argentina de Ciencias Naturales, creada en 1911 y participó en la organización de la Primera Reunión Nacional de Ciencias Naturales realizada en Tucumán en 1916, a la que asistió junto con su marido. Se dedicó a la enseñanza de Historia Natural en establecimientos de educación media, escribió algunos trabajos botánicos, traducciones del alemán y artículos de divulgación científica en periódicos, estos últimos firmados con el seudónimo de “Nepenthes”. (Hicken, 1923) 
"Nephentes" (del griego: ne = no,   penthos = pena, dolor; nombrada así por la antigua droga Nephente)  alude a un género de plantas carnívoras que se encuentra en todas los regiones indopacíficas, comprendidas entre las Seychelles al norte, Madagascar al oeste y Nueva Caledonia al este, con una concentración importante de especies en Malasia, Borneo, Sumatra, Filipinas, Java y Papúa Nueva Guinea.

Juana Guillermina DIECKMANN también cursó estudios de Música de Cámara en conservatorios de Dresde, Berlín y Estocolmo. 


Ingresó a la Escuela Normal de Quilmes como catedrática de Botánica, a los 24 años de edad, ya doctorada, el 2 de abril de 1913 y renunció el 1º de setiembre de 1919. Fue profesora de Ciencias y Letras en la Escuela Normal de Quilmes, encargada del curso de idioma ale­mán en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (desde 1930); desde 1933 dictó un cur­so libre de alemán en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educa­ción de La Plata. Contrajo enlace con el ingeniero agrónomo Siegfried Félix Kyburg. Falleció en 1960. Una calle de Mar del Plata lleva su nombre desde 1991.

Obras: Un nuevo Solanum ar­gentino (1912); Contribución al estudio de los Nothofagus de los bosques andinos (1916); Apuntes de alemán para el ingeniero (1937); Terminología de materiales de construcción y mediciones (castellano-alemán); Terminología para el estudiante de ciencias naturales (castellano-alemán). 

Fuentes: 
SANTILLÁN, DIEGO A. DE. "GRAN ENCICLOPEDIA ARGENTINA" TOMO III PÁG. 64. EDIAR 1957  BUENOS AIRES.
http://bibdigital.rjb.csic.es/Imagenes/P0019_12/P0019_12_052.pdf
García, Susana V. (Becaria Postdoctoral CONICET, Archivo Histórico del Museo de La Plata). “Ni solas ni resignadas: la participación femenina en las actividades científico-académicas de la Argentina en los inicios del siglo XX”. En Cadernos pagu (27), julho-dezembro de 2006: pp.133-172.
Censo Nacional de Población levantado el 10 de mayo de 1895.
http://fichas.infojardin.com/plantas-carnivoras/nepenthes-nepentes-plantas-jarro.htm


Investigación: Chalo Agnelli y Raquel Gail

No hay comentarios:

Publicar un comentario