1/2/11

Una escenógrafa: Kitty Di Bártolo por ella misma



"Quién Soy?

Si bien en mi partida de nacimiento dice María Cristina, no respondo a otro nombre que no sea el de Kitty. 
Kitty Di Bártolo.
Porteña al nacer, viví mi infancia y adolescencia entre Avellaneda, Bernal y Quilmes. 
Fue allí en donde recibí mi primera formación artística, en la primaria, como ayudante de realización de los decorados para los actos del colegio San Martín, en el Teatro Roma de Avellaneda. Luego en la secundaria, como alumna del pintor Aldo Severi en el Normal de Quilmes.
A los 18, me fui para La Plata, en donde realicé mi verdadera formación académica, recibiéndome como profesora de Artes Plásticas en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Mi especialidad, si bien originalmente iba a ser Pintura, fue la de escenografía y vestuario.
Allí, mi maestro fue Hugo de Ana.
Me dediqué a la docencia desde la época de la facultad, concursando por mi primer cargo como ayudante de cátedra, en Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza. Luego fui jefa de trabajos prácticos y más  tarde adjunta. En la escuela de Teatro La Plata fui profesora desde el 89 y ahora, además, soy jefa de área de la carrera de Escenografía.
En 1997 estuve un tiempo en Madrid, España, con una beca de formación profesional otorgada por la embajada española en Argentina. 
Paralelamente a la docencia (di clases en primaria, secundarias, talleres, institutos de formación docente, fui extensionista), nunca dejé de estar vinculada a la actividad teatral. Participé en Congresos, cursos, jornadas y seminarios de arte, teatro y educación.  En Argentina (córdoba, Tandil, La Plata, Mar del Plata…) y en el exterior (Brasil, Cuba, Estados Unidos, España).
Entre el 99 y el 2000 fundo mi propia escuelita-taller: “Espacio de Arte” en Gonnet, la comuna donde vivo, muy cerquita de La Plata. www.espaciodeartegonnet.com.ar
Desde el 2006, más de 20 años después de haberme recibido de Escenógrafa y habiendo trabajado en más de 30 obras de teatro, tanto en escenografía o como diseñadora de vestuario, vuelvo a mi primer amor, la Pintura, haciendo mi primera exposición individual en 2008, convocada por la Centro de graduados de la Facultad de Bellas Artes.
Luego siguieron otras exposiciones, destacando la que titulé “Pequeños seres” y que se llevó a cabo en la sala A del Centro Cultural Islas Malvinas, con 16 obras en tela, varias en papel, e instalaciones temáticas. 
En la actualidad, sigo pintando y dando clases, y participando ya más activamente, de salones y muestras, individuales y colectivas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario