1/2/11

Archivos históricos de Comodoro Rivadavia (Chubut)

Tres estudiantes estadounidenses y un especialista inglés en digitalización pasaron la calurosa tarde del lunes en Comodoro Rivadavia dentro del galpón que sirve como sede a la Asociación Vecinal de Astra, trabajando en la digitalización y el copiado de los archivos históricos que tiene en su poder la institución.
Se trata de documentos que testifican el paso por la desaparecida empresa de 1.300 obreros, muchos argentinos y otros tantos provenientes de unas 54 naciones del mundo.
Las chicas son estudiantes del Dickinson College, de Pennsylvania, Estados Unidos, y llegaron el 4 de enero a Comodoro para continuar sus tareas de investigación en el marco de un programa convenido entre el Dickinson y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, por iniciativa de los historiadores Marcelo Borges y Susana Torres, quienes respectivamente se desempeñan como docentes en estas instituciones. El primero dirige en el Dickinson College el programa que da marco al proyecto «Mosaico Patagonia 2003».
Doctores en historia ambos, Torres y Borges vienen desarrollando desde hace unos 15 años el estudio de distintas comunidades del mundo fundadas en torno a una actividad económica específica, como la industria petrolera en Comodoro Rivadavia y la acería y la agricultura en comunidades cercanas al Dickinson.
Como también en lo que respecta a los trabajos de investigación en esta ciudad, el proyecto involucra a estudiantes de distintas especialidades científicas, los que para hacerse con la información que requieren se ocupan de realizar entrevistas, captar imágenes de lugares históricos y digitalizar documentos.  

Del pergamino a la web
En esta ciudad recurrieron a aquellos contenidos en el archivo histórico municipal, en el Museo del Petróleo y en la asociación vecinal de Astra. Cada una de estas instituciones, según informaron a El Patagónico, contarán con una copia de todo lo recopilado una vez que estén finalizados los trabajos.
Tanto sobre esta información como la que se recoja en otros lugares del mundo, los estudiantes de Dickinson tienen la responsabilidad de archivarla y ponerla a disposición de quien lo requiera desde cualquier punto del orbe.
Fue en el archivo de Astra en el que se ocuparon el lunes de buscar con método y esfuerzo el profesor inglés John Osborne —especialista en digitalización de imágenes y documentos— junto a Cindy Mackey, Anne O’Connor y Lauren Cencic. Estas son sólo tres de las chicas que forman parte de un contingente al que completan otros siete estudiantes y un egresado de Dickinson.
Los colaboradores comodorenses en «Mosaico Patagonia 2003» son la profesora Sonia Ivanoff y la estudiante María Laura Olivares, quien gracias a una beca en 2001 pudo asistir al Dickinson para el desarrollo de una etapa anterior del proyecto.
También la Federación de Comunidades Extranjeras presta su colaboración, especialmente en los contactos que permiten a los estudiantes estadounidenses pasar sus días en Comodoro en el hogar de familias de inmigrantes y hacer así más fructífera su estadía.
Según comentaron Cindy, Anne y Lauren a este diario, en los días que llevan de tomar conocimiento directo con Comodoro, sus pobladores y su historia, pudieron percibir que aún hoy no es posible atribuir al comodorense una identidad concreta, lo que no quita que ya sepan identificar a los habitantes de estos pagos como «gente amable y hospitalaria», además de memoriosa de sabrosísimas recetas de cocina.
Según lo conversado en off the record, también podrán distinguir al comodorense como más incrédulo que el estadounidense medio sobre los discursos del poder, los que en el gran país del norte hoy se inclinan por envolver al mundo en una nueva guerra.  

Fuentes: Diario El Patagónico (16/01/03)

No hay comentarios:

Publicar un comentario