30/3/10

Primer Trayecto de capacitación del programa Nacional de Archivos Escolares

FECHA: 13 Abril 2010
HORARIO: 9:00 a 13:00

La capacitación virtual para el primer trayecto de capacitaciones del Programa Nacional de Archivos Escolares, que organiza la Biblioteca Nacional de Maestros, se llevará a cabo el 13 de abril para las escuelas piloto en las jurisdicciones de Entre Ríos (Paraná y Concepción del Uruguay), Santa Fe (Santa Fe y Rosario), Córdoba (Córdoba y James Craik), Mendoza (Mendoza y Godoy Cruz) La Rioja (La Rioja), Neuquén (Las Lajas), Buenos Aires (San Nicolás) y Ciudad de Buenos Aires.
Esta jornada tiene como objetivo capacitar a las escuelas piloto para que adquieran herramientas y conocimientos básicos que les permita comenzar con la organización del archivo escolar. De este modo, se espera promover la puesta en valor de los documentos, objetos, libros de textos que poseen las escuelas.
Dado que los fondos documentales guardan y custodian la biografía pedagógica de la educación argentina, hacerlos accesibles como fuentes de información, investigación e interpretación de la memoria educativa nos permite recuperar la diversidad y complejidad de los discursos pedagógicos que modelaron otras épocas y enriquecer el patrimonio de nuestra cultura en cercanía al Bicentenario de nuestro país.

Fuente: http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/novedades/?p=1069

26/3/10

Referentes de archivos escolares en reunión

26 Marzo 2010

Durante la jornada del 15 de marzo, en la sala de Situación del Ministerio de Educación, se desarrolló el Encuentro de Referentes del Programa Nacional de Archivos Escolares al que asistieron los responsables de las jurisdicciones de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chubut y Santa Cruz.
En esta oportunidad se trabajó en las acciones de sensibilización, organización de los equipos de trabajo de las provincias, lineamiento del diseño del proyecto jurisdiccional y etapas de capacitación.
Al iniciar la reunión, la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, Lic. Graciela Perrone, explicitó el impacto del Programa a nivel internacional, nacional, en la biblioteca y en las escuelas piloto. También estuvieron presentes los miembros de los equipos Biblioteca Escolares, Bibliotecas Pedagógicas, Museo de las Escuelas, Sistema Nacional de Información Educativa, Calidad y Coordinación Técnica.
A continuación, se realizó una presentación del Portal Redes Federales y el sitio web Archivos Escolares, en la que se invitó a los referentes a participar del mismo y dar a conocer sus experiencias y proyectos.
Finalmente, cada miembro jurisdiccional desarrolló los proyectos o diseños que se implementaron o diseñaron en el marco de la recuperación del patrimonio educativo. Es por ello que felicitamos por el trabajo, el esfuerzo del viaje y el valioso intercambio a cada uno de los participantes: Julia Amonacid, Adriana Casatti y Margarita Maury (Santa Cruz); Silvia Cibis y Pascualina Di Biasio (Santa Fe); Fátima Serione y Silvia Matello (Córdoba); Cristina Planas, Rafael Gagliano, Raquel Bassarotto (Buenos Aires) y Mabel Kolesas (Ciudad de Buenos Aires).
Confiamos en que las conclusiones de esta jornada muy pronto se verán reflejadas en las acciones de los proyectos jurisdiccionales.

VER: Galería de Imágenes
Fuente: http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/novedades/?p=1043

22/3/10

El Colegio Ward difunde las acciones del archivo escolar

22 marzo 2010



El Colegio Ward de Ramos Mejía, miembro del Programa Nacional de Archivos Escolares, publicó en el ejemplar de noviembre de 2009 de su revista Netward el artículo “Rescatar la Memoria”, en el que se destacan los avances del archivo histórico de la escuela.
En el mismo la autora, Patricia Pighini, indica que en la puesta en valor del fondo documental se encontraron dos documentos sumamente valiosos. Uno de ellos consiste en el manuscrito del himno de la escuela y el otro trata sobre la elección de los colores institucionales.
Una vez más, estos hallazgos ayudan a componer la identidad y la vida cotidiana de las escuelas. Los invitamos a compartir el artículo y las fotos de los documentos.

Documento: elección de los colores institucionales
Ver Artículo Abriendo el Arcón, por Patricia Pighini en:

Más información sobre el Colegio Ward en el sitio de Archivos Escolares

16/3/10

Nuevas acciones del Programa Nacional de Archivos Escolares


15 Marzo 2010
13:00 a 18:00


El lunes 15 de marzo se llevará a cabo el encuentro de referentes del Programa Nacional de Archivos escolares. Asistirán al mismo los referentes de las jurisdicciones de Santa Cruz, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, y Chubut, que han firmado el acta complementaria al convenio marco para la implementación del programa.
En esta jornada de trabajo la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, Licenciada Graciela Perrone, realizará un análisis del impacto de las acciones del Programa desde su creación. Además, se debatirá acerca de la estructura de capacitación para la organización de los archivos escolares. A tal fin, el equipo técnico mostrará los avances en el trabajo con las veinticinco escuelas piloto. A continuación, cada jurisdicción presentará los proyectos y antecedentes que posean en la recuperación del patrimonio documental de las escuelas.
Estas jornadas promueven el encuentro interjurisdiccional y estimulan el trabajo colaborativo en el diseño de políticas públicas de recuperación y puesta en valor de la memoria educativa.


Programa:

13:00
Bienvenida referentes de la jurisdicción de Entre Ríos, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe por parte de la Directora Biblioteca Nacional de Maestros.
13:30
Análisis del impacto del Programa Nacional de Archivos Escolares desde su creación.
13:45
Presentación de la estructura de capacitación para la organización de los Archivos Escolares. Tramos, talleres, contenidos y subsidios.
14:00
Presentación de los avances de las Escuelas Piloto.
14:30
Proyecto Bicentenario. Escuelas Centenarias. Archivos de las Escuelas Normales de la primera fundación.
15:00
Lineamientos par la organización de los proyectos jurisdiccionales.

16:00 Pausa-Café.

16:30
Presentación del portal Redes Federales.
16:45
Antecedentes jurisdiccionales en el diseño e implementación de proyectos de recuperación del
patrimonio educativo. Presentación de las jurisdicciones.
18:00
Cierre del evento.
Encuentro de Referentes Jurisdiccionales

Plagas biológicas

Domingo, 14 de marzo de 2010

LA BIBLIOFAGIA EXISTE Y VIENE EN FORMA DE BICHOS
De alimento espiritual, nada

Piojos, gusanos, escorpiones, larvas de coleópteros... Son innumerables los habitantes de las páginas impresas, que se devoran, literalmente, su contenido. Pero la lucha por conservar libros y documentos nació con los libros mismos. Una aproximación al tema.

Por Facundo García

Todo lector apasionado ha tenido la experiencia: de repente, en medio del verso o el párrafo más sublime, surge un bicho que corre a través de la página para esconderse en los recovecos de la encuadernación, como quien va de una trinchera a la otra. Por lo general, en los hogares se trata a estos huéspedes con condescendencia. Sin embargo los animales bibliófagos –es decir, que se alimentan de libros, y no en un sentido espiritual precisamente– son capaces de hacer estragos. Y lo peor es que, como dicen los que saben, no se contentan con devorar sólo los adjetivos sino que engullen tramos enteros de obras que pueden volverse irrecuperables.
“Lo que hacen es convertir el papel en energía utilizable por ellos”, sintetiza Susana Pujol, jefa del Departamento de Preservación, Conservación y Restauración de la Biblioteca Nacional. Con más de novecientos mil títulos, los anaqueles del edificio ubicado en la Recoleta representan un manjar para la legión de comelibros, aunque por ahora las bestezuelas son mantenidas a raya mediante el uso de varias armas (ver recuadro). “En otras bibliotecas públicas –como la Calímaco de Cirene, que estaba en el Zoológico– he visto ‘túneles’ de larvas que atravesaban hasta siete libros consecutivos, así que es un alivio que no tengamos insectación activa acá. Lo que sí solemos encontrar todos los años son cuatro o cinco escorpiones, y eso se debe a que estamos ubicados en una zona que es su hábitat natural”, detalla la funcionaria. Los escorpiones no han hecho otro daño que asustar un poco. Igual se los rastrea y combate: a nadie le gusta mover una edición de El Principito y encontrar detrás a un arácnido en guardia y listo para atacar.
Lo inesperado se vuelve norma en esos suburbios de la actividad cultural. Como sugirió Umberto Eco en El nombre de la rosa, los confines del ámbito libresco son tierra de secretos y técnicas que tienen su propia tradición. Miles de años antes de Cristo, los fabricantes de las primeras tablas de arcilla se dedicaron a testear diferentes métodos de cocción para evitar que el clima rompiera sus materiales. Más tarde, los padres del papiro eligieron los tallos, el estado de maduración y el tipo de vegetales con que hacían sus productos; y otro tanto sucedió con los que se dedicaron al pergamino. Ya en el año 674, un edicto chino disponía que el papel debía hacerse utilizando extracto de bayas del corcho, lo que a un tiempo prevenía las plagas y ponía de mal humor a los pobres chinos, que tenían que salir a conseguir el producto. Casi podría decirse que la lucha por conservar los documentos nació con los documentos mismos.
La batalla, claro, está lejos de haber terminado. Enumerar a los habitantes de las páginas se parece a ir recordándolos, porque prácticamente todos los amantes de la lectura los han visto alguna vez. Uno es el “piojo del libro”, que en realidad no es un piojo sino un insecto de la familia Liposcelidae: son esos puntitos blancos y minúsculos –no llegan a medir más que unos pocos milímetros– que huyen de la luz cuando alguien hojea un volumen. Según asegura la bióloga Ercilia Galliussi, no se trata de organismos que necesariamente hagan daño a las hojas, porque consumen principalmente hongos y esporas. “Eso no quiere decir que sean una presencia buena, porque si están ellos significa que hay condiciones de temperatura y humedad inadecuadas”, advierte.
–Los piojos del papel, ¿pican?
–Mucha gente se queja de que “le pican”. Pero lo que ocurre es que hay especies que despiertan alergias y otras reacciones similares.
Dejando de lado a las invencibles cucarachas, las estanterías suelen alojar ejemplares de los denominados “Pececitos de Plata”. Decirles así suena poético, pero los Lepisma saccharina –insectos alargados y de brillo metálico, que tienen una especie de “colita” con tres filamentos al final– son capaces de alojarse entre los recovecos de un libro cerrado y, según algunas fuentes, pueden pasar hasta trece años raspando y haciendo agujeros. Luego están los que vulgarmente se llaman “gusanos”, como la larva del coleóptero Nicobium Castaneum. “Cuando crecen, son lo que la gente conoce como ‘cascarudos’. El adulto pone un huevo, y la larvas –que son máquinas de comer, porque deben acumular energía para poder transformarse– se largan a trazar estos surcos, muy característicos”, comenta la bióloga mientras pone sobre la mesa una novela llena de cavernitas.
Para el que viene de otro palo, uno de los misterios es de dónde sacan agua estos enemigos de la literatura. Galliussi: “Hay algunos que absorben líquido con su cuerpo, y otros lo extraen al comer. Por eso viven en ambientes húmedos”. “Y les encantan los papeles de antes –completa la restauradora Pujol– porque los de ahora tienen muchos químicos añadidos y menos celulosa. Además, antiguamente se aplicaban, durante el proceso de impresión y encuadernación, tratamientos con productos de origen animal. Eso es muy rico en proteínas. Por otra parte, si la obra es antigua es probable que haya restos de animales que vivieron ahí antes, lo que también es un recurso.” ¿Podría un ser humano alimentarse de libros? “No, no podría extraer nutrientes porque nuestro sistema digestivo no está preparado para eso”, responden al unísono las entrevistadas, algo perplejas ante la pregunta.
En La Biblioteca de Babel, Borges imaginó una sucesión de galerías hexagonales que contenían todos los libros posibles. Según calculó el matemático William Goldbloom Bloch en base a los datos que dio el propio Borges, la magnitud de esa masa bibliográfica superaría al tamaño de todo el universo (The Unimaginable Mathematics of Borges’ Library of Babel, Nueva York, Oxford University Press, 2008). Otros han llevado la reflexión más allá, sosteniendo que aun si se lograra meter a todos los volúmenes dentro de esta realidad, la presencia de una región así de densa en el cosmos generaría un agujero negro que se tragaría la totalidad de lo existente. Una cosa es segura: si en el juego ficcional se introdujera, como quien no quiere la cosa, un grupo pequeño de estas voraces sabandijas, la historia sería muy distinta. E igualmente pesadillesca.

Fuente: Página12, Buenos Aires, 14-3-10

15/3/10

Continúan apareciendo informaciones periodísticas sobre las obras en la Escuela Normal de Quilmes

Diario Clarín Zonal, jueves 11 de marzo de 2010

Un colegio emblemático del partido que en 2012 festejará su centenario
Después de 22 años retoman las obras en el Normal de Quilmes

Empezaron a limpiar el predio de Mitre al 300, donde van 2.600 alumnos. En una primera etapa repararán las lozas (sic) y la estructura de los pisos abandonados desde 1998. Cuando finalicen los trabajos, habrá ocho aulas nuevas.

[...] "Estamos muy contentos porque es algo que pedimos durante mucho tiempo. Ahora los obreros se encuentran llevando a cabo las tareas preliminares, como la limpieza del predio", confirmó al Zonal Ernesto Prom, director de la Unidad Académica Guillermo Brown, que abarca el jardín de Infantes, la Primaria Nº 84, La Escuela Media Nº 20 y la Escuela de Formación Docente Nº 104. Todas funcionan en el mismo edificio, a excepción de la primaria, que está ubicada en Moreno al 700. [...]
[...] "En una primera etapa se repararán las lozas (sic) y toda la estructura en general del primer y segundo piso del edificio que quedó a medio hacer. Esto abarca los pluviales y la carpintería. Además se harán las instalaciones de agua, cloacas y electricidad. Cuando esté todo listo, se procederá al cerramiento de la edificación", explicó el encargado del área de Infraestructura del Consejo Escolar de Quilmes, Fernando Larsen, quien detalló que el plazo para esta etapa es de 270 días y la inversión a cargo de la Provincia ronda los $ 820 mil pesos.
[...] "La licitación para la segunda parte se hará antes de que concluya la primera, así no se perderá tiempo", puntualizó Larsen.
[...] "Tendremos más aulas para trabajar ya que actualmente dictamos clase en lugares poco apropiados", indicó Prom, quien aclaró que para recibir a una mayor cantidad de alumnos deberían recibir más presupuesto. Por otro lado los directivos también analizan la posibilidad de mudar la biblioteca (compuesta por más de 20 mil libros) al nuevo espacio, así como concretar un salón para actos y muestras.

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Diario Perspectiva Sur, 10-3-10

Comenzó la obra de construcción de la Escuela Normal

El presidente del centro de ex-alumnos de la escuela Normal (EXANQUI) , Carlos Alberto Grazioli, aseguró que finalmente se inició la obra de construcción para avanzar en la terminación del edificio de Mitre y Colón, en Quilmes centro.
"Hace unos días ya pusieron el obrador y el cartel. La obra comenzó, pero no es definitiva porque ésta es una primera etapa, que consiste en cerrar el primero y segundo piso que hoy sólo está el hormigón".
"La parte interna es una segunda etapa (revoques, instalaciones, pisos, terminaciones, pintura). En conclusión no nos quedamos conformes con que hagan sólo la parte de afuera, porque es la mitad de la obra y no se va a poder utilizar. Por eso nuestro pedido es que ya se inicien los trámites para la segunda etapa", añadió Grazioli.

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Diario Perspectiva Sur, 15-3-10

Pintado después de 12 años, ya lo ensuciaron con grafitis Ex alumnos del Normal piden se gestione un enrejado perimetral
Ex alumnos del Normal piden se gestione un enrejado perimetral

En dos años celebrarán su centenario, y la comunidad educativa comienza a prepararse para que la escuela luzca con todo sus esplendor. Piden rejas para proteger la pintura hecha por el Municipio, y solicitan ayuda para plantar árboles alrededor.
La escuela Normal de Quilmes fue recientemente pintada por una cooperativa, en el marco del plan de embellecimientos de edificios público que impulsa el Municipio. La comunidad educativa destacó el hecho, que hacía 12 años no acontecía. Pero lamentó que pocos días después, jóvenes de alguna bandita de música y de un grupo de izquierda, les ensucie el frente con sus pintadas con aerosol.
Por tal motivo es que reflotaron su reclamo de que se coloque una reja perimetral, para defender el frente de manos irresponsables, las mismas que suelen romper los vidrios por diversión.
Este año se ha logrado, luego de 12 años, mediante el plan Argentina Trabaja se pinte toda la escuela. Lástima que ya le pintaron grafitis en el frente. Por eso es que desde el EXANQUI estamos solicitando el cerramiento de todo el frente con una verja, una reja perimetral , dijo el presidente de ese grupo de Ex Alumnos del Normal de Quilmes (EXANQUI), Carlos Alberto Grazioli. Este es un conflicto, porque la Dirección Provincial de Infraestructura dice que el jardín de adelante tiene que estar abierto a la comunidad. Pero qué le vamos a ofrecer a la comunidad educativa? ¿Un páramo lleno de grafitis y mugre? Que a diez días de terminada de pintar la escuela, ya esté todo marcado con graffitis nos da la pauta de que debemos preservar las obras para que las pueda disfrutar la comunidad educativa . La obra llevaría unos 40 ó 50 mil pesos, porque son varios metros de reja. No es un gasto menor, pero si pintáramos la escuela cada vez que la llenan de grafitis, y sumado al costo de los vidrios antivandálicos que les ponemos cada vez que los rompen, sería más barato colocar la reja .
Las autoridades de la escuela ya han elevado esta solicitud al Consejo Escolar, pero hasta ahora los resultados se ahogan muchas veces en la burocracia , añadió el titular de EXANQUI.

Lea la nota completa en la edición papel.
Fuente: http://www.perspectivasur.com/noticias/19722.htm

3/3/10

1º CONGRESO NACIONAL DE ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y MUSEOS


1º CONGRESO NACIONAL DE ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y MUSEOS
Patrimonio, gestión y políticas culturales en el marco del bicentenario

La Plata – 29 y 30 de junio de 2010
Teatro Argentino de La Plata

ORGANIZAN
ARCHIVO HISTÓRICO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES,
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8
MUSEO Y ARCHIVO DEL SERVICIO PENITENCIARIO

CRONOGRAMA

MARTES 29 de junio
09.00 hs. Acreditación
10.00 hs. Mesa 1: Programas de Conservación
Coordina: Jorge SILVA
12.00 hs. Inauguración
14 a 16 hs. Mesa 2: Historia reciente
Coordina: Guillermo Clarke
16.30 a 18.30 Mesa 3: mesa de alumnos
Coordina: alumno de la carrera de Gestión Cultural

MIÉRCOLES 30 de junio
09.00 a 11.00 hs. Mesa 4: Legislación
Coordina: Ana Amerio
11.15 a 13.15 hs. Mesa 5: Gestión y políticas Culturales II
Coordina: Claudio Panella
14.30 a 16.30 hs. Mesa 6: Gestión y políticas culturales II
Coordina: docente de la carrera de Gestión Cultural
17.30 hs. Plenario y cierre


Fuente: Malena Davitt