12/12/10

Reseña de una recuperación

El Archivo Histórico de Río Gallegos



Hacia 1987 se inicia el proceso de rescate del patrimonio documental municipal que hasta ese momento se encontraba disperso. 

Merced a un convenio celebrado con el entonces I.U.S.C. (Instituto Universitario de Santa Cruz) se capacitó a un grupo de agentes municipales en técnicas y procedimientos en materia archivística. En ese mismo año comienzan los trabajos de rescate, ordenamiento, clasificación y catalogación de expedientes municipales, documentos en soporte papel. 
Hoy, después de más de dos décadas de trabajo, en las cuales se realizaron diversas actividades de extensión (publicaciones, talleres educativos, muestras fotográficas, etc.), como capacitaciones en historia y archivística, podemos decir que el A.H.M. cuenta con un edificio propio. Contando además con una infraestructura acorde a normas internacionales de archivística y conservación del patrimonio histórico-cultural, a partir de una importante inversión en obras y equipamiento. 


Tipos y Fondos Documentales 


Fondo Municipalidad Río Gallegos: es el de mayor volumen y está constituido por expedientes municipales (1912-1977) y libros copiadores de notas (1912-1954) referidos a diversas temáticas comunitarias. 
Fondo Tierras Urbanas: en resguardo expedientes de otro orígenes (Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación y Consejo Agrario Provincial), vinculados a las primeras ocupaciones de solares urbanos en Río Gallegos. 


Documentos en Audio y Video 


Archivo Oral: Organizado a partir del Proyecto “Recuperación del pasado a través del testimonio oral”. Contiene una serie de testimonios de antiguos pobladores de Río Gallegos. 
Archivo Fotográfico: de actividades desarrolladas por distintas gestiones municipales. Asimismo se dispone de imágenes referentes a momentos históricos de la ciudad. 
Archivo Audiovisual (1984-2003): cintas de video originadas por prensa municipal que contienen actos de gobierno de gestiones municipales y actividades socioculturales de la ciudad. 


Fondos Privados 

El acervo cultural y patrimonial de un pueblo se va perdiendo por diversas razones (por desconocimiento, accidentes o desidia). Nos referimos a partes de nuestra historia que se conservan en los archivos privados familiares y/o comerciales. En los últimos años hemos visto que junto con la demolición de edificios representativos de nuestra historia, se destruyeron también piezas documentales de enorme valor para reconstruir la historia social, económica o cultural (fotografías, cartas comerciales, carteles, afiches, dibujos, etc.). Reconocemos el valor intangible que representan como fuentes valiosas para recrear nuestra historia. Es política de nuestro Archivo convenir con las familias propietarias la duplicación digital de este material, resguardando los derechos de propiedad de sus poseedores, con el objetivo de mostrar a la comunidad valiosos testimonios que marcaron nuestra historia. 

Servicios que se brindan 

Externos 

Se pone a disposición, para la consulta pública, el patrimonio documental que resguarda el A.H.M. También se brinda asesoramiento profesional sobre identificación, conservación y/o catalogación de diferentes tipos de documentales (en soporte papel, fotográfico o audiovisual). Orientación en cuanto a la búsqueda de fuentes documentales y/o bibliográficas para trabajos de investigación (escolares, terciarios o universitarios). Las actividades de extensión se focalizan en la organización de conferencias, visitas guiadas, muestras fotográficas, temáticas y/o exposiciones sobre el patrimonio histórico cultural y diferentes aspectos atinentes a la historia de Río Gallegos y la región. 


También cuenta con un Salón de Usos Múltiples con capacidad para 30 asistentes. El espacio alberga preferentemente actividades de carácter educativo, cultural y comunitario; conferencias, capacitaciones, seminarios, etc. Asimismo pone a disposición de los investigadores, estudiantes y público en general una Sala de Consultas debidamente acondicionada, para brindar óptimas condiciones para el trabajo de consulta y manejo de fuentes documentales. 

Vías de consulta: 

Personal
E-mail
Teléfono 

Internos 

Se atienden consultas administrativas internas de todas las dependencias municipales, referentes al patrimonio documental resguardado. El servicio consiste en préstamos temporales internos de expedientes referentes a trámites de los contribuyentes y que en la mayoría de los casos, se refieren a cuestiones catastrales (tierras urbanas, planos de obra, etc.), legales (trámites sucesorios y otros), comerciales (habilitaciones, patentes, etc.) o sociales. También se brindan capacitaciones y charlas de concientización sobre conservación de patrimonio documental, dirigidas al personal que se desempeña en los archivos activos y de gestión u otras dependencias. 

1 comentario:

  1. ¿Puedo subirlos a mi campus?
    Beso

    Este es el campus http://campus.almagro.ort.edu.ar/cienciassociales/historiaoral y a mi grupo de facebook?
    beso
    Lau

    ResponderEliminar