1/12/10

Crece el Programa Nacional

Miércoles 01 de Diciembre del 2010 
SUBSECRETARIA PYD - ANIVERSARIO DEL EDIFICIO HISTÓRICO

El colegio “Joaquín Víctor González” festejó 108 años de su inauguración

LA RIOJA.- La celebración sirvió de marco para dar inicio al programa nacional y provincial “Archivos Escolares” que impulsa el gobierno riojano a través del Ministerio de Educación en adhesión a la propuesta de la Biblioteca Nacional de Maestros. 
 En medio de muestras de emoción y recuerdos, autoridades del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología encabezaron el acto por el centésimo octavo aniversario del edificio histórico donde funcionó el reconocido ex Colegio Nacional “Joaquín Víctor González”, emplazado sobre la calle San Martín esquina San Nicolás de Bari.
 El subsecretario de Coordinación Administrativa, Gustavo Varas, asistió en representación de la cartera ministerial. En la ocasión, hicieron acto de presencia la rectora del Colegio Provincial Nº 1 Blanca Sánchez; la coordinadora de los equipos técnicos de las Bibliotecas Escolares y también representante del BERA, Alicia Francés de Callo; supervisores de zona; directores de escuelas centenarias; ex rectores; ex alumnos e invitados especiales.
 La entrada de las Banderas de Ceremonias movilizó los sentimientos de los presentes que se convocaron en el Salón de Actos para festejar un año más desde aquel 30 de noviembre de 1902 cuando, durante el rectorado de Don Aurelio Carreño, se emplazaron las instalaciones de este actual Patrimonio arquitectónico, documental y cultural.
 Las estrofas de los Himnos Nacional y Provincial hicieron vibrar los 800 m2 donde se emplazó el viejo Colegio que cobijó a ilustres representantes de nuestra tierra y que se destacó por los logros académicos y deportivos de sus alumnos. 
La Banda de Música de la Policía de la Provincia acompañó los acordes de las canciones Patria y Local.
 Al cierre de la ceremonia se entregaron distinciones, se hizo un minuto de silencio por los docentes fallecidos y se homenajeó a las figuras de la Institución.

Un hito de la educación riojana

En la oportunidad el secretario Gustavo Varas manifestó su satisfacción por estar en la celebración del aniversario de este importante establecimiento de la provincia que “ha marcado un hito en cuanto hace a la educación riojana”.
 “No debemos olvidar –remarcó- que este establecimiento fue en su comienzo nacional  y luego con la transferencia de los servicios educativos a la Provincia se transformó en el Colegio provincial Nº 1, es un histórico colegio que lleva el nombre de un ilustre representante de todos los riojanos”.

Tradición y Cultura

En tal sentido, reconoció la trayectoria académica del Colegio e hizo referencia a la tradición y a la cultura de los riojanos, “de enviar a sus hijos a escuelas céntricas”.
 Felicitó y agradeció al establecimiento y a sus autoridades por el trabajo y la colaboración hacia la Asociación Cooperadora, “es importante –dijo- porque brindan varios servicios en bienestar de los chicos y el mantenimiento del edificio que lo hemos vivenciado en estos 3 años de gestión”.
 De igual manera resaltó el rol de la Asociación Cooperadora que “junto a las autoridades del Colegio trabajan fuertemente en beneficio del sistema educativo que tanto nos interesa”, concluyó.

Emotivo

Por su parte, la rectora Blanca Sánchez explicó que “estamos conmemorando los 108 años desde la inauguración de este edificio histórico que dio al País y al mundo y que por sus aulas pasaron  innumerables jóvenes que trascendieron,  queremos demostrarle a la sociedad que estas instalaciones van a seguir existiendo y las vamos a cuidar”.
 Emocionada, agregó que “es una jornada muy emotiva porque quien les habla fue alumna de este Colegio, transitó su adolescencia por estas paredes, por estos techos y como dijo Carlos Lanzillotto: “por estos techos tan altos que intentan llegar al cielo”.
 “Recordar la inauguración nos llena de emoción y con la compañía de rectores, los que se fueron, los que estamos y amamos el Colegio, queriéndolo mucho e instando a los que están a seguir cuidándolo para la sociedad riojana, conservando su historia”, dijo.

“Archivos Escolares”

En otro orden, la coordinadora Alicia Francés de Callo informó que “este acto nos sirve para dar inicio, en toda la Provincia, de una tarea que nos ha encomendado el ministro de Educación Walter Flores del programa “Archivos Escolares”, donde adhirió a una propuesta de la Biblioteca Nacional de Maestros, que lidera la información en el País tanto en las bibliotecas escolares,  archivos escolares y los museos de escuelas que próximamente dará inicio”.
 Entre los objetivos de este proyecto distinguió la finalidad de organizar los archivos, “como hemos venido organizando las bibliotecas escolares de la provincia y en su gran mayoría ya están organizadas y trabajando”, aseguró.
 “Cuentan con material que por supuesto mandan desde la Nación, entonces los archivos escolares son los que han conservado y conservan la memoria pedagógica de todos los paradigmas que se han venido implementando  en los distintos modelos de enseñanza, los conservan y los atesoran”, enfatizó.

Valor de la información

La coordinadora resaltó el valor histórico de estos “reservorios documentales” que sirven de soporte informativo para los historiadores e investigadores “que tenemos muchos en la Provincia”, resaltó, pero que muchas veces desconocen de la existencia de estos archivos.
 En tal sentido, garantizó la disponibilidad de estos documentos y aseguró que “quedarán abiertos para quien los solicite”.

Historia

Al finalizar Francés de Callo comentó que “este Colegio conserva  los documentos desde 1871, están todos los documentos que atestiguan su fundación, (lo fundó Domingo Faustino Sarmiento y Nicolás Avellaneda) entonces desde ese momento están todos esos documentos, los libros de temas, las actas de exámenes”.
 Según la especialista, los datos fueron “conservados en buen estado por haber organizado el archivo, por eso designaron a este Colegio con un programa piloto”.
 “Abierto a la consulta es una tarea más que nos ha dado el ministro –Flores- para toda la Provincia de organizar los archivos escolares de todas las escuelas de 50 años para arriba”, concluyó.

Fuente: El Diario de La Rioja  (fragmento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario