20/10/10

Un cineasta distinto

Jorge Miguel Couselo


Nació el 14 de abril de 1925 y se fue el 13 de mayo de 2001, silenciosamente. Ese día no se sentía bien y le pidió a su hija que lo ayudase a recorrer su biblioteca. Se detuvo ante los cuadros de Greta Garbo y Agustín Ferreira, saludó a su esposa, y se acostó por última vez.

En 1944 se había graduado como maestro en la Escuela Normal de Quilmes. Crítico y realizador de cine, periodista en El Mundo, La Opinión y Clarín, jurado de festivales nacionales e internacionales, profesor de cine en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata desde 1962 a 1964 y en la Fundación de la Universidad del Cine desde 1991, interventor liquidador de Ente de Calificación Cinematográfica en 1984, impulsor de la Cinemateca Argentina, cofundador y primer director del Museo Municipal del Cine "Pablo C. Ducrós Hicken", y director circunstancial del Centro Cultural Gral. San Martín, al que renunció apenas entró el último gobierno militar. Guionista de "El tango en el cine" (1979) e intérprete de "Sombras en el cielo" (1964) y "La invitación" (1982).

"Si bien no se estrenó comercialmente, El tango en el cine pudo ser exhibida el 23 de octubre de 1980. Realizada entre 1978 y 1979 la película muestra de qué manera se relacionó siempre el tango con el cine. Los textos de la realización pertenecen a Jorge Miguel Couselo y Mariano Calistro. Además el documental se completaba con un montaje de fragmentos de más de 30 películas argentinas y extranjeras donde el tango es el protagonista. Con una duración de 80 minutos, este filme se exhibió además del Teatro San Martín en el exterior." (1)

Es también autor del capítulo del cine mudo en el libro Historia del cine argentino, además de un par de tomos sobre Leopoldo Torres Ríos y José Agustín Ferreyra, y del Apéndice de la obra de David Oubiña y Diana Paladino (comps.) La censura en el cine hispanoamericano. Buenos Aires: Instituto de Artes del espectáculo. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires, 2004. 91 p. (Cuadernos de historia, crítica y teoría del cine. Serie: Linterna Mágica.
 
Siempre "mostró su pasión por sentar las bases de una historia del cine nacional. Esta tarea fue continuada luego en la dirección de colecciones del cine argentino, publicadas por el Centro Editor de América Latina y por el Instituto Nacional de Cinematografía, INC." (2)
 
"Persona evidentemente seria y honrada. Durante treinta años el público lo apreció, sobre todo, como uno de los críticos más confiables y medulosos del periodismo nacional. Eran típicos de sus comentarios de estreno el interés por los conceptos y los contenidos morales y nacionales de una obra, y el empleo de los condicionales: `esta obra sería, acaso, la primera´, o `podría considerarse entre las mejores´, en vez de los enfáticos `la mejor, la primera´, de los que hoy tanto se abusa, y que suenan a propaganda, y a veces ignorancia." (3)

"Jubilado de la crítica en 1986, la gente de cine –incluso varios directores que él había tratado con rigor desde sus páginas– le brindó un homenaje público. La propia Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España le brindó luego el título de miembro activo, verdadero honor que pocos extranjeros pueden alcanzar." (4)
 
Se hizo acreedor a numerosos premios y distinciones:
o Mención de Honor otorgada por la asociación de Difusión Interamericana, 1944.
o Galardón Internacional Carlos Gardel - Inter America Public. Relations.
o Premio a la Trayectoria otorgado por la Revista Sin Cortes, 1995.
o Premio Leopoldo Torre Nilsson otorgado por la Cinemateca Argentina, 1984.
o Premio Konex, 1991.
o Premio "Al Maestro con cariño" otorgada por el TEA (Taller Escuela Periodismo), 1993.
o Premio por la lucha contra la censura otorgada por los Cronistas Cinematográficos, 1994.

 
Publicó:
 
o "Gardel mito-realidad" - En colaboración, 1965.
o "El negro Ferreyra, un cine por instinto" - 1968.
o "Leopoldo Torres Ríos, el cine del sentimiento" - 1974.
o "El tango en el cine" - 1977.
o "Literatura Argentina y cine nacional" - 1981.
o "Historia del cine argentino" - En colaboración, 1984.

Referencias:
(1) http://www.tangopasiones.com.ar/sobre-el-tango/las-peliculas-de-tango-que-nunca-se-estrenaron-periodo-mudo-y-sonoro/
(2) http://edant.clarin.com/diario/2001/05/15/s-03203.htm
(3) y (4) http://www.revistacriterio.com.ar/cultura/adios-a-jorge-miguel-couselo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario