22/9/10

Un musicólogo

Gerardo V. Huseby
Premio KONEX - 1999 - Música Clásica -
Diploma al Mérito

Gerardo V. Huseby

Musicólogo (Bernal, 23/I/1943-26/VI/2003). Doctor en Musicología (Stanford University). Licenciado en Musicología y Crítica (UCA). Cursó sus estudios secundarios en la Escuela Normal de Quilmes.
Luego estudió musicología en la Universidad Católica Argentina (UCA) y, después de acceder a la licenciatura, obtuvo su doctorado en la Universidad de Stanford, en 1983. Regresó a la Argentina, ingresó en la carrera de investigador del Conicet y ejerció la docencia en la UCA y en las universidades de La Plata y de Buenos Aires.
Cabe destacar que ha sido miembro fundador de la Asociación Argentina de Musicología, y su primer presidente (1985/1986), Vicepresidente entre 1987 y 1988, editor de la Bibliografía Musical Latinoamericana, y miembro de Comités de Lectura en las Conferencias Anuales en varias oportunidades. Fue miembro de comisiones asesoras del CONICET y jurado en las Universidades Nacionales de La Plata, Córdoba, Cuyo y Buenos Aires.
Es reconocido internacionalmente como una autoridad en el área de los estudios alfonsíes. Su tesis doctoral "The Cantigas de Santa María and the Medieval Theory of Mode" (1982) es considerada un hito en el estudio de la monodía profana medieval. Además de sus numerosas publicaciones sobre música medieval, ha realizado significativos aportes en el análisis de la melódica criolla argentina y la organología en las misiones jesuíticas americanas.

Música en las Misiones Jesuíticas de Sudamérica
Una serie de obras litúrgicas del Archivo Musical de Chiquitos (Concepción-Bolivia)

La Serie Música en las Misiones Jesuíticas de Sudamérica incluye cuatro motetes y dos misas del Archivo Musical de Chiquitos (Concepción, Bolivia). Este archivo es un corpus artístico y cultural que documenta la presencia jesuítica en el territorio misionero que hoy es Bolivia. Actualmente, el Archivo se conserva en Concepción, una ciudad ubicada en la región selvática del este boliviano. Comprende un conjunto de obras litúrgicas del período jesuítico que finalizó en 1767 con la expulsión de la Orden de los territorios virreinales de América. Con el apoyo del Conicet, entre 1989 y 1994, un grupo de musicólogos argentinos integrado por Bernardo Illary, Gerardo Huseby, Melanie Plesch, Irma Ruiz y Leonardo Waisman catalogó los manuscritos. Las obras incluidas en la serie que editamos fueron transcriptas por Facundo Agudin y Agustina Meroño, y han sido grabadas en 1993 en el CD "Chiquitos" por el GCC-Grupo de Canto Coral, con la dirección de Néstor Andrenacci.

"...Desde el punto de vista musical y, comparada con las obras de alta densidad y largo aliento de las grandes catedrales españolas, la música de las misiones exhibe un lenguaje simple y humilde. Sus líneas melódicas de sencilla riqueza, su clara estructura formal, armónica y contrapuntística, la economía en el uso de las voces y en la conformación del organico (compuesto por una o dos líneas de instrumento obbligato y b.c.), y un halo de misterio, como de evocación de infancia, parecen transmitirnos aún hoy el sereno mensaje de recogimiento, de plegaria tranquila, que seguramente tuvieron al ser ejecutadas en los oficios, misas y festividades de las misiones, dos siglos atrás."
(extraído del prólogo a las obras editadas)

Facundo Agudin
transcriptor

Sábado 28 de Junio de 2003

Falleció el musicólogo Huseby
Tenía 60 años y una vasta trayectoria

Anteayer, tras una larga enfermedad que lo mantuvo alejado de la actividad académica, falleció, a los 60 años, Gerardo Huseby, uno de los musicólogos argentinos de mayor relevancia de las dos últimas décadas.
Había estudiado musicología en la Universidad Católica Argentina (UCA) y, luego de acceder a su licenciatura, obtuvo su doctorado en la Universidad de Stanford, en 1983. Regresó a la Argentina, ingresó en la carrera de investigador del Conicet y ejerció la docencia en la UCA y en las universidades de La Plata y de Buenos Aires.
Sus áreas de especialización eran la monodia medieval europea, sobre algunos de cuyos aspectos escribió su tesis doctoral, y la organología, pero, a su vuelta al país, también se abocó al estudio de las tradiciones musicales del ámbito latinoamericano y participó en el proyecto de investigación "La música en las antiguas misiones jesuíticas de Chiquitos". Más allá de su actividad universitaria, ámbito en el cual apadrinó y orientó a numerosos estudiantes en sus respectivos doctorados, y de una vasta serie de publicaciones en revistas especializadas de distintos países, Huseby fue uno de los socios fundadores y primer presidente de la Asociación Argentina de Musicología, asociación profesional creada en 1985 y cuya trascendencia, que hoy se extiende largamente fuera de la Argentina, él contribuyó a establecer.

Pablo Kohan


Homenaje de la AAM a
Gerardo Huseby
(23/I/1943 - 26/VI/2003)

Gerardo Huseby, 1er Presidente de la Asociación Argentina de Musicología entre 1985 y 1986, Vicepresidente entre 1987 y 1988, editor de la Bibliografía Musical Latinoamericana, y miembro de Comités de Lectura en las Conferencias Anuales en varias oportunidades, entre muchas otras actividades relacionadas con la AAM, falleció en Buenos Aires el 26 de junio de 2003, luego de pelear varios años contra un dura enfermedad. A modo de un sencillo homenaje de la institución de la que fue una parte tan importante, queremos, en esta página compartir las palabras pronunciadas por Clara Cortazar en la ceremonia de despedida de sus restos.
"Melanie me pidió que diga unas palabras en estos momentos en que todas las palabras deben reconocer sus límites, y todo orador, su inoportunidad. Por lo tanto – no teman- , seré muy breve.
Estamos aquí para despedir al amigo y al colega... ¿Despedir?
Hace ya algunos años, en los comienzos de su itinerario doloroso, esa despedida se hizo ya, con silencio y discreción, pero con penosa certidumbre. Ya no veríamos a Gerardo discutiendo, con su ímpetu habitual, sobre sutilezas de modos medievales o problemas de método. El Gerardo que conocíamos, niño amado por sus padres, muchacho gallardo y seductor, estudiante sobresaliente, intelectual exitoso, crítico sagaz, maestro admirado..., ese Gerardo ya se estaba alejando. Quedaban atrás sus medulosos trabajos sobre las Cantigas de Santa María y la lírica medieval, su actividad como profesor universitario, sus libros, su presencia en Jornadas, Congresos nacionales e internacionales, Comisiones organizadoras o coordinadoras, Equipos redactores de Diccionarios o Enciclopedias.... Sí, ese Gerardo había partido.
Lentamente, como a través de un velo, emergió alguien diferente, y sin embargo, perfectamente reconocible. Reconocible por su cortesía, su caballerosidad, su amor por la música, su ironía juguetona. Su persona profunda, con un valor humano insospechado, y por eso mismo, con desarmante humildad, aparecía ante nosotros con algo de esa inocencia infantil que no teme la desnudez. “Sin belleza ni esplendor”, como diría el profeta Isaías, “hombre de dolores”, supo llevar su prueba con entereza admirable y con una lucidez sólo percibida por los más íntimos.
Hace apenas unos meses, en conversación fugaz, impregnada de la densa lentitud de su expresión, me dijo un día: “He aprendido muchas cosas con esta enfermedad”. Y ante el silencio que siguió, yo sugerí: “¿La sabiduría?” “Sí – respondió con vehemencia entusiasta-, sí, eso”. Yo le había prestado la palabra díscola para él, pero precisa.
Hoy venimos a agradecerle esta lección que él aprendió primero, y que nos transmitió en silencio. Poca familia, muchos amigos – los afectos que se conquistan y no los que se imponen -. Venimos para repetirle la frase que resume su experiencia y que una madre del siglo II le gritó a su hijo conducido al martirio: “La vida no muere, sino que se transforma”. Somos todos testigos de esa transformación. El largo padecer de Gerardo, de Melanie y de todos sus amigos más próximos nos permitió verla, palparla, mucho antes de que llegara la hora que hoy vivimos y, en cierto sentido, celebramos.
Su presencia, con el peso (o el vuelo) de su persona cabal, estará en medio de nosotros más que en el momento de sus brillantes polémicas musicológicas. Ella –su presencia- nos confirmará que este instante no es una despedida, sino el anuncio de un reencuentro; no es un acorde final, sino una cadencia suspensiva. Que, franqueada esta puerta marcada por la sangre y la carne dolorida, la vida emerja más bella aun, más espléndida, en un éxodo liberador.
Que el Señor de toda vida, el mismo que asumió nuestros dolores y los colmó de su presencia, reciba hoy a Gerardo con su magnífica hospitalidad. Que su madre y su padre, más avanzados que él en el camino, se hagan sus compañeros de ruta. No decimos, como es de rigor en las oraciones fúnebres: “Descansa en paz”. Decimos: “Camina, avanza, sube, con dinamismo renovado – forma abierta de la vida-, en esta transformación que no termina”.

Clara Cortazar
(Cementerio de Disidentes, Ezpeleta, Pcia. de Buenos Aires, 27 de junio de 2003)


Donación Gerardo Huseby
Facultad de Artes y Ciencias Musicales, UCA
A cargo de Margarita Swanston desde 2007

En el curso del año 2007 el Instituto recibe la donación del ‘Archivo Gerardo V. Huseby’ cedido por sus herederas, su esposa Melanie Plesch y su hija Karen Huseby.
La documentación ingresada consta de seis cajas con material procedente de diferentes trabajos de investigación, además de documentación personal y correspondencia profesional fechada entre 1967 y 1997.
Material sobre su viaje a Chiquitos y Moxos: fotografías, diapositivas, transcripciones musicales, listado de misas, fotocopia del ‘Catálogo del Archivo de Moxos y Chiquitos’ y del ‘Inventario de Bienes de las Misiones de Chiquitos’.
Material de consulta bibliográfica en diferentes idiomas, transcripciones y anotaciones, para su trabajo de tesis sobre las Cantigas de Santa María.
La organización de este material estuvo a cargo de Margarita Swanston.
Entre los objetos que componen el archivo, se halla la Medalla Egresado, de Plata, Escuela Normal de Quilmes 1960 (1). En caja con objetos personales.

Ver detalle de la donación en:


Bibliografía:

HUSEBY, Gerardo V. Creación y transmisión oral: algunas reflexiones. EN Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega" - Año 2, Número 2 (Argentina: Universidad Católica Argentina - Facultad de Artes y Ciencias Musicales - Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", 1978)

HUSEBY, Gerardo V. Durum y Molle: bemol, becuadro y transposición modal en la monodía del Siglo XIII. EN Terceras Jornadas Argentinas de Musicología. Buenos Aires, 17 al 20 de septiembre de 1986. Trabajos Presentados (Argentina: Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega", 1988)

HUSEBY, Gerardo V. El análisis musical al servicio de una idea: Carlos Vega, medievalista. EN Procedimientos Analíticos en Musicología. Actas de las IX Jornadas Argentinas de Musicología y VIII Conferencia Anual de la AAM. Mendoza, 25 al 28 de agosto de 1994 (Argentina: Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega", 1998)

HUSEBY, Gerardo V. La conmixtura modal en las Cantigas de Santa María. EN Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega" - Año 9, Número 9 (Argentina: Universidad Católica Argentina - Facultad de Artes y Ciencias Musicales - Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", 1988) p.65-78

HUSEBY, Gerardo V. La delimitación del texto y el contexto: el caso de las Cantigas de Santa María. EN Texto y Contexto en la investigación musicológica. Actas de las VIII Jornadas Argentinas de Musicología y VII Conferencia Anual de la AAM, 25 al 28 de agosto, buenos Aires, 1993 (Argentina: Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega", 1995)

HUSEBY, Gerardo V. La fidelidad histórica en la interpretación musical. Apuntes sobre un problema de nuestro tiempo. EN Ritmo (II) - Año 3, Número 3 (Argentina: Conservatorio de Música "Juan José Castro" - Asociación Cooperadora, 1973)

HUSEBY, Gerardo V. - RUIZ, Irma, Pervivencia del rabel europeo entre los Mbïá de Misiones (Argentina). EN Temas de Etnomusicología - Número 2 (Argentina: Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega", 1986)

HUSEBY, Gerardo V. Reseñas bibliográficas: Egberto Bermúdez: La música en el arte colonial de Colombia. Colección - Música Americana. Bogotá: Fundación De Música, 1994. EN Revista Argentina de Musicología - Año 1, Número 1 (Argentina: Asociación Argentina de Musicología, 1996) p.131-134

BARDIN, Pablo Luis Gerardo V. Huseby (1943-2003) En el recuerdo. EN Música e Investigación - Año 6, (Argentina: Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega", XII/2003)

6 comentarios:

  1. buscando por internet encontrè este homenaje a mi padre, muchas gracias por mantenerlo vivo en el recuerdo!
    Karen Huseby

    ResponderEliminar
  2. Karen: si volvés a ver esta pagina, te cuento que el sábado 23 de octubre a las 18:00 se hará en el local de la escuela un homenaje a las promociones que celebran sus 25 y sus 50 años de egresados. Estás cordialmente invitada.

    Saludos de
    Raquel Gail

    ResponderEliminar
  3. Les escribo para invitarlos al concierto-homenaje a Gerardo que se realizará el próximo viernes 18 de julio de 2014 a las 19 hs en el Auditorio Borges de la Biblioteca Nacional.

    Se presentará el libro Analizar, interpretar, hacer música: de las Cantigas de Santa María a la organología. Escritos in memoriam Gerardo V. Huseby (Melanie Plesch, ed.), que cuenta con colaboraciones de Marcela Abad, Kofi Agawu, Egberto Bermúdez, Enrique Cámara, Alison Campbell, Pablo Cirio, Clara Cortazar, Manuel P. Ferreira, Pablo Fessel, Bernardo Illari, William P. Mahrt, Alejandro Martínez, Tom Moore, Melanie Plesch, Germán Rossi, Joseph Snow, Yolanda Velo, Leonardo Waisman, David Wulstan y Jeremy Yudkin. Contaremos con las palabras de Clara Cortazar, Federico Monjeau y Leandro Donozo.

    Seguidamente, Virginia Correa Dupuy, acompañada en el piano por Antonio Formaro, cantará un programa a la memoria de Gerardo, con obras de Grieg, Schubert, Mahler y Guastavino. Les adjunto el programa completo del evento. Me encantaría que pudieran acompañarnos.

    Cordiales saludos,

    Melanie Plesch

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por hacernos llegar la invitación. La publicaremos hoy (16/07/14) como noticia en el Blog. Les deseamos el mayor éxito en la presentación.

      Eliminar
    2. Gracias, Raquel!
      Melanie

      Eliminar
  4. Estimadas Melanie Plesch y Karen Huseby:
    Me llamo Sagrario Medrano y tuve la enorme suerte de ser alumna de Gerardo Huseby en la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid, mientras estudiaba Musicología.
    He encontrado esta página por casualidad y me ha dado mucha alegría pensar que de alguna manera él sigue presente en el recuerdo de sus alumnos y el amor de su familia.
    Llevo unos dos o tres años realizando algún artículo por encargo sobre música medieval, comencé investigando sobre el Códice Calixtino y después llegué a las Cantigas de Santa María, mis preferidas pues durante años las interpreté con el coro al que pertenecía. Y con las Cantigas volvió mi profesor, llegué a sus trabajos, a su tesis doctoral y la tristeza y melancolía por recordar que se fue mucho más lejos que a la Argentina.
    No se si algún día leeran estas líneas, si es así quisiera decirles el grato recuerdo que dejó en sus alumnos, además de buen pedagogo era amable y cariñoso y cuando volvió a su casa quedamos tristes por su ausencia.
    Les envío un abrazo muy fuerte. Con cariño. Sagrario.

    ResponderEliminar