19/9/10

Reflexiones sobre los archivos

Hemos recogido las siguientes reflexiones en otros foros y nos pareció que sería importante incluirlas en este blog porque guardan estrecha relación con nuestra postura sobre la protección de los archivos, su papel en la investigación y la responsabilidad del Estado al respecto.


Un Derecho sin herencia
Autora: Verónica CARIGNANO
24/8/2010

"A lo contemplado por mis compañeros en este foro, me parece importante destacar que los contenidos del Derecho Administrativo proponen una relación de igualdad entre la sociedad civil y el Estado, necesaria para el ámbito democrático. Los distintos derechos que surgen en el procedimiento administrativo constituyen una fuente irrenunciable que merece ser defendida (tal como lo hace notar Cecilia).

Sin embargo creo que en ningún momento se menciona como parte de un procedimiento la obligación de preservar la documentación implicada en ese proceso en pleno desarrollo en tanto bien público. ¿Está implícito? Puede ser. Pero ya se deja un margen para "interpretaciones".

Algunas de estas consideraciones están presentes en los estatutos de empleados públicos respecto de sus obligaciones, pero si la información es un bien común, el acceso a ella para las futuras generaciones debe ser inalienable en un sistema democrático. Desde un punto de vista fáctico, la destrucción indiscriminada e irresponable de documentación podríamos decir que ya es una "tradición administrativa".

Debería estar expresamente estipulado en la letra la obligación de realizar un tratamiento responsable de esa información a medida que se va gestando (más allá de los soportes) a fin de asegurar su integridad y permanencia mientras cumple con cada ciclo administrativo.

A modo de ejemplo de lo que sucede en las distintas oficinas administrativas del Municipio local: son comunes los expedientes que "misteriosamente" desaparecen, o aquellos que son desmembrados, sin mencionar que otros son "prestados" a terceros (es decir ninguno de los implicados en el asunto que se tramita), o se entregan originales para fotocopiar a personas que ni siquiera tienen una acreditación que los identifique como parte interesada de un expediente. ¿Y la transparencia de los actos públicos?

En épocas donde reinan las "interpretaciones", cabe la necesidad de ser exhaustivos y puntillosos en el tratamiento del Derecho Administrativo, en especial cuando la información implicada en el proceso administrativo asienta sus bases en derechos democráticos y resguarda la memoria de una nación.

Cuando se borra con el codo lo que se escribió con la mano no hay avance posible. Es necesaria generar una nueva "tradición administrativa" en la que funcionarios y empleados públicos transmitan o hereden de sus antecesores aquellos valores prescriptos en el Derecho Administrativo, y asuman conductas que se condigan con ellos. Ser explícitos, esa es la cuestión."


Archivos esenciales para el estado de derecho.
Autor: René Cardenio ALAS ALAS
25/8/2010

"Durante la Revolución Francesa se fundamentó la frase que dice: que después del pan la educación es la primera necesidad del pueblo; asimismo, después de que los documentos eran de uso exclusivo de los gobernantes, los ciudadanos tuvieron acceso a los mismos, naciendo las Repúblicas y por ende los Archivos Nacionales.

Menciono esto porque los archivos contienen los documentos que nacen como producto directo de las gestiones de la administración pública ya sean buenas o malas y el procedimiento administrativo tiene que ser una garantía, para los administrados y los administradores, ya que a los primeros le otorga derechos inalienables de conocer como se administran los fondos públicos productos de sus impuestos y a los segundos los obliga a demostrar la transparencia de sus actuaciones.

El Art. 18 de la Constitución Política de El Salvador, determina el derecho de petición, manifestando que toda persona tiene derecho a dirigir sus peticiones por escrito, de manera decorosa, a las autoridades legalmente establecidas; a que se les resuelvan y a que se le haga saber lo resuelto. Sin embargo, aunque la Constitución determina el derecho a petición, ésta no se cumple ya que la mayoría de los ciudadanos por falta de "educación" desconocen que es una obligación del Estado y no reclaman su derecho; por otro lado el Estado de manera prepotente omite dar explicaciones de sus arbitrariedades, por lo que en la actualidad en nuestro país la empresa privada y un partido político están promoviendo la ley de transparencia y acceso a la información pública, la cual aunque es un primer borrador deja muchos vacíos ya que impone obligaciones para la organización de los fondos documentales, pero desconocen por completo su compleja organización, tanto de la masa documental como de sus instalaciones.

No hay duda de que las grandes empresas, velando por sus derechos y visualizando la importancia de la regulación de los procesos de la administración pública, están impulsando una ley que obligue al Estado a abrir sus archivos y a que brinden la información en forma rápida y oportuna.

En vista de lo anteriormente expuesto se puede determinar que: en un estado de derecho los archivos son esenciales para el buen gobierno y para un mejor servicio al ciudadano."

Muchas gracias a Verónica y a René por autorizarnos a publicar su pensamiento. El destacado en negrita nos pertenece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario