7/9/10

Día de los Archiveros Argentinos

El 28 de agosto se conmemora en Argentina el Día del Archivero (ver nuestra entrada del 3/9/2009). Este año no hicimos mención al recordatorio, sin embargo hoy difundimos la siguiente noticia, colaboración del Prof. Fabián Perino:

"Nos es grato informar que el material difundido por el Archivo Histórico de la Provincia con motivo de la celebración del Día del Archivero fue reproducido en forma total o parcial por los siguientes medios:

Terra Noticias
http://noticias.terra.com.ar/celebran-manana-en-argentina-el-dia-del-archivero,b2b659f7914ba210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

Archivólogo
http://archivologo.blogcindario.com/2010/08/02660-manana-es-el-dia-nacional-del-archivero-en-argentina-felicidades.html

Agencia Telam
http://ar.news.yahoo.com/s/27082010/40/n-argentina-celebran-ma-ana-argentina-dia.html

Agencia Digital de Noticias
http://www.adnrionegro.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=32968&Itemid=43

Diario Cero
http://www.diariocero.com.ar/actualidad/dia-del-archivista-en-la-argentina

Noticias de la Calle
http://noticiasdelacalle.com.ar/ampliar.php?id=26898
Prof. Guillermo Pilía / AHPdeBA "

Celebración del Día del Archivero

 "El Día Nacional del Archivero , que se festejará mañana en Argentina, rescata la labor de cientos de personas que son guardianes de documentos históricos y refuerzan la memoria de olvidadizos investigadores o periodistas que necesitan datos para su trabajo.
 
El Día Nacional del Archivero se celebra en recuerdo de la fundación, el 28 de agosto de 1821, del Archivo General de la Nación situado -en la actualidad- en Leandro N. Alem 246 de Capital Federal, con el fin de centralizar los documentos referidos a la historia argentina.

La guarda de documentos no nació con esa medida, ya que previamente los periódicos y bibliotecas locales habían inaugurado sus propios archivos, prosiguiendo con una costumbre ancestral y con la necesidad cultural que tiene el hombre de testimoniar sobre su tiempo.

No obstante, la fundación del Archivo General de la Nación dio paso al nacimiento de la figura del archivero, trabajador que estaría de allí en más encargado de conocer en detalle la ubicación de documentos con peso histórico.

Con el tiempo, y gracias a la modernización de los sistemas de archivo, también este trabajador debió asumir la responsabilidad de iniciarse en el conocimiento de palabras como "digitalización de documentos" o "microfilmes", y pasar del recorte de diarios y el ensobrado de noticias, a la computadora.

La búsqueda de los discursos de ex presidentes como Julio Argentino Roca, Victorino de la Plaza, José Evaristo Uriburu o de Juan Domingo Perón, dejó de ser -en algunos lugares- un revolver de viejos sobres amarillos, para pasar a depender de un "click" de un equipo de computación.

La iniciativa oficial en 1821 de crear, más allá de las hemerotecas, un archivo organizado y eficiente para los documentos históricos del país, surgió de Bernardino Rivadavia, ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores de Martín Rodríguez, gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Rivadavia dispuso que la documentación fuera clasificada de acuerdo a "Ramos y épocas", adelantándose cien años a los preceptos de la moderna archivística, y destacando la doble función del archivo como centro de investigación histórica y como elemento indispensable para la tarea administrativa."

Fuente: http://noticias.terra.com.ar/celebran-manana-en-argentina-el-dia-del-archivero,b2b659f7914ba210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario