5/8/10

Recibimos una donación de libros



En ocasión del acto programado por la BNM para conmemorar los veinte años de la publicación de “Sujetos, disciplina y curriculum“, obra que inauguró una nueva etapa en la historiografía educativa argentina, nuestra escuela fue convocada especialmente, al igual que la de Mercedes, para recibir la donación de la serie completa (8 volúmenes) y, además, otras tres producciones de Adriana Puiggrós, todo ello gentileza de la editorial Galerna. Sentimos que esto ha sido parte del reconocimiento de la BNM hacia la modesta labor que desarrollamos en pro del rescate de las fuentes para la historiografía, con nuestro proyecto de recuperación del Archivo Histórico escolar.
Concurrimos en representación de la escuela las profesoras María Teresa Linton, Rosario Senones y Raquel Gail y en representación de la Asociación de ex-alumnos (Exanqui) la Sra. Raquel Bilbao de Romero y el Lic. Ariel Ghizzardi.

A partir de ahora, entonces, la Biblioteca de la Escuela Normal de Quilmes ve incrementado su patrimonio con los siguientes títulos:

Puiggrós Adriana. Sujetos, disciplina y curriculum, en los orígenes del sistema educativo argentino, Tomo I de la "Historia de la Educación Argentina". Galerna, Buenos Aires, 1990, 371 pgs.

Puiggrós Adriana (dirección e introducción), Carli, De Luca, Gandulfo, Gagliano, Iglesias, Marengo, Rodríguez, Terigi, Sociedad civil y Estado en los orígenes del sistema educativo argentino, Tomo II de la Historia de la Educación en la Argentina, Galerna, Buenos Aires, 1991, 361 pgs.

Puiggrós Adriana (dirección, introducción y coautoría), Carli, Gagliano, Puiggrós, Rodriguez, Ziperovich, Escuela, democracia y orden (1916-1943), Tomo III de la Historia de la Educación en la Argentina, Galerna, Buenos Aires, 1992, 341 pgs.

Puiggrós Adriana (dirección), Ossanna E.-Puiggrós A. (co-coordinación del tomo). Historia de la Educación en las Provincias y Territorios Nacionales (1885-1945). Tomo IV de la Historia de la Educación en la Argentina, Galerna, Buenos Aires, 1993, 550 pgs.

Puiggrós, A (dirección) Bernetti J.L., Puiggrós A., Peronismo: Cultura política y Educación (1943-1952), Tomo V de la Historia de la Educación Argentina, Galerna, Buenos Aires,  1993, 355 pgs.

Puiggrós, Adriana (dirección). Discursos pedagógicos e imaginario social en el peronismo (1945- 1955), Tomo VI de la Historia de la Educación en la Argentina, Galerna, Bs.As, 1995, 308 pgs.

Puiggrós Adriana (dirección), Ossanna E. - Puiggrós A. (co-coordinación del tomo). Historia de la Educación en las Provincias Argentinas (1945-1983). Tomo VII de la "Historia de la Educación en la Argentina", Galerna, Buenos Aires, 1997.

Puiggrós Adriana (dirección, coordinación de la investigación y texto central) Dictaduras y Utopías en la historia reciente de la educación argentina (1955-1983). Tomo VIII de la "Historia de la Educación en la Argentina", Galerna, Buenos Aires, Buenos Aires, 1997.

Puiggrós, Adriana. El lugar del saber. Conflictos y alternativas entre educación, conocimiento y política. Galerna, Buenos Aires, 2003, 405 págs.

Puiggrós, Adriana y colaboradores, Carta a los Educadores del siglo XXI. Galerna, Buenos Aires, 2007, 317 págs.

Puiggrós, Adriana. La tremenda sugestión de pensar que no es posible. Luchas por una democracia educativa (1995-2010). Galerna, Buenos Aires, 2010, 350 págs. 


A continuación, la invitación publicada por la BNM para este evento:
Puiggrós, Carli y Pineau en el encuentro
“Construcción de una identidad educativa
en América Latina: bicentenario Educativo”

Continuando con el ciclo de encuentros “Construcción de una identidad educativa en América Latina: bicentenario Educativo”, que se viene desarrollando durante este año en ocasión de conmemorar el Bicentenario en nuestro país y en diferentes estados de América Latina, la Biblioteca Nacional de Maestros - Programa Memoria de la Educación Agentina y la Sociedad de Historia de la Educación Argentina, invita al nuevo encuentro que se desarrollará el día miércoles 4 de agosto a las 18 hs en la sede de la Biblioteca Nacional de Maestros. En este ocasión se llevará a cabo el homenaje: ”A 20 años de “Sujetos, disciplina y curriculum“: itinerarios y lecturas de un clásico”.

Los panelistas que participarán del encuentro serán los especialistas: Adriana Puiggrós, Sandra Carli, Pablo Pineau, el moderador será Nicolás Arata y la presentación estará a cargo de la Directora de la BNM, Lic. Graciela Perrone. En la apertura se contará, además, con presencia de autoridades nacionales.

Presentación del texto homenajeado

“Sujetos, disciplina y curriculum en los orígenes del sistema educativo argentino (1885-1916)” es un libro clave. Su publicación no sólo constituye el punto de partida de un proyecto editorial compuesto por 8 volúmenes sobre la Historia de la Educación en la Argentina, sino un parte-aguas en las modalidades de escritura de la historiografía educativa nacional y latinoamericana.

Como lo anticipa su título, este trabajo resaltó la participación de los sujetos en el campo de las luchas pedagógicas desde finales de siglo XIX. Pero, a diferencia de las versiones historiográficas instituidas, tomó como eje de su narración las expresiones disidentes de un representante del normalismo argentino: Carlos N. Vergara. A través de su ideario educativo, Adriana Puiggrós propuso pensar conjuntamente las posiciones pedagógicas hegemónicas y su relación con las alternativas que se gestaron a su sombra.

Veinte años después, quienes hacen la historia de la educación argentina produjeron una renovación temática que, sin embargo, aún reconoce deudas no saldadas, debates inconclusos, áreas sin abordar. Uno de los pasos para su consolidación consiste en revisar y discutir las tesis que moldearon el campo de estudios. En este sentido, el libro “Sujetos, disciplina y curriculum” constituye un artefacto de debate insustituible para trazar el programa futuro del campo. El mismo no podrá ser abordado de manera aislada sino considerando las prácticas institucionales por las que circula tanto como por los síntomas que expresan sus lecturas establecidas.

Equipo MEDAR
Fuente: http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/?p=984

No hay comentarios:

Publicar un comentario