28/8/10

Los actos del cincuentenario en 1962 (1)


En octubre de 1962 se celebró con numerosos actos y gran pompa el cincuentenario de la creación de la Escuela Normal de Quilmes. Hoy damos a conocer una de las notas que -a lo largo de toda aquella semana- publicara el diario local "El Sol".

Diario El Sol, Quilmes, miércoles 24 de octubre de 1962
Sentido Homenaje

Fue tributado a personal directivo y docente fallecido hablando en la oportunidad el profesor Horacio A. Fasce

Palabras pronunciadas por el profesor Horacio A. Fasce, ante el mausoleo del señor José Domingo Sosa del Valle, con motivo del sentido homenaje que se rindiera a personal directivo y docente fallecido y que forma parte de los actos celebratorios del cincuentenario de la Escuela Normal de Quilmes.

“Señores: nos hemos congregado hoy, junto a la morada de paz de quienes fueron auténticos maestros del pueblo de Quilmes, para concederles el homenaje de nuestra gratitud y de nuestro respeto. Ellos, como Don José Domingo Sosa del Valle, el director fundador y como su compañero de tareas Don Olivio Acosta, comenzaron la obra de dotar a Quilmes de una Escuela Normal; ellos, como Atanasio Lanz, previeron el futuro y dedicaron todas sus energías para convertirlo en una realidad hecha hoy luminoso presente. Han pasado cincuenta años desde entonces y al perfil de la clara y dilatada perspectiva de tantos días transcurridos podemos aquilatar, con mirada serena, la obra realizada. La escuela que ellos soñaron, fundaron e impulsaron llega a su jubileo pletórica de vida y de esperanzas. Ha cumplido y seguirá cumpliendo la misión que le fuera encomendada: ha formado, forma y seguirá formando los maestros que este pueblo y el país necesitan. Quilmes se enorgullece de su obra y, bajo la forma de este sencillo homenaje, viene a participar a estos muertos tutelares, y junto con ellos a todos los que enseñaron en las aulas de la Escuela Normal y que han reposado con el largo y sereno sueño de los justos que la vasta legión de alumnos y exalumnos que orientaron y formaron, no los olvida ni los olvidará. Que ellos siguen consubstanciados con la escuela donde enseñaron con toda la fuerza de sus mentes y con todo el anhelo de sus corazones. Que ellos están presentes en nuestra memoria y que en estos días de gratos recuerdos hemos querido asociarlos a todas nuestras alegrías y hacerlos partícipes de todas nuestras remembranzas y que llegamos hasta aquí para decirlo con la palabra respetuosa y sincera de los discípulos que evocan, reverentes, a sus queridos maestros de ayer, con la fidelidad de una imagen que no se borra y con la emocionada gratitud de un recuerdo que se prolonga en afecto y, en lo posible, en la imitación del ejemplo que ellos nos legaron. Señores: os invito a depositar estas flores en el mausoleo de Don José Domingo Sosa del Valle y a hacer lo propio ante los restos de Don Olivio Acosta y de Don Atanasio Lanz. Que así sea.”

Investigación realizada por el Sr. Sergio Galíndez, alumno del Profesorado de Historia del ISFD 104 (Escuela Normal de Quilmes)

1 comentario:

  1. Estimada Raquel: Tengo una foto interesante de Horacio Fasce en 1978. No tengo tu mail, el mio es jdawidowski@gmail.com

    Javier Dawidowski, Egresado 1980

    ResponderEliminar