22/8/10

Cintas para mecanografía

Normas aplicables a las cintas para máquinas de escribir


1. Introducción

El programa RAMP investigó en 1987 las normas que regulaban en diferentes países las características y propiedades de las cintas para máquinas de escribir.
Sólo se han encontrado seis países que tengan normas aplicables dichas máquinas. Este parece ser otro de los casos en que la tecnología ha dejado atrás a los encargados de elaborar las normas pues, salvo en el ejemplo de Suecia, estas normas se refieren a las cintas tradicionales de tela, más que a las cintas modernas a base de una película sintética. Las normas se refieren primordialmente a la fabricación y al rendimiento de las cintas, si bien comprenden un ensayo de decoloración por acción de la luz. La simple observación permite concluir que la calidad de los documentos mecanografiados ha mejorado. Las imágenes de las antiguas cintas estaban compuestas de pigmentos disueltos en alcohol o agua y glicerina, y tienden a palidecer o a manchar; las imágenes de las nuevas cintas son a base de carbono y parecen ser mucho más durables.

Los países son:
ARGENTINA
Norma IRAM 3027 1982. Cintas de algodón para máquinas de escribir.
Especifica: material, color, entintado y resistencia a la decoloración.
Norma IRAM 3027 1982. Cintas nailon para máquinas de escribir. Especifica: material, color, entintado y resistencia a la decoloración.

BANGLADESH
Norma BDS 236 1964. Cinta para máquina de escribir. Especifica: estructura, entintado, calidad de escritura, fotorresistencia: la tinta negra no debe acusar signos de decoloración tras haber sido expuesta durante 48 horas a un arco voltaico de carbón en ampolla de vidrio; la tinta roja debe permanecer legible después de haber sido expuesta durante 24 horas a un arco voltaico de carbón en ampolla de vidrio.

CANADA
Norma CGSB-53-GP-6M 1977. Cintas de algodón para máquinas de escribir.
Especifica: entintado, ejecución, tamaño, desgaste (durabilidad), calidad de escritura, recuperación, empaste de los tipos, untuosidad, fotorresistencia: no debe acusar una decoloración sensible tras haberse sometido durante 48 horas a un Atlas Fade-Ometer.
Norma CGSB-53-GP-47M 1977. Cintas de nailon para máquinas de escribir.
Especificaciones: las mismas que para 3.4.4.1.
Norma CGSB-53-GP-81M 1977. Cinta de nailon para máquina offset. Especifica: entintado, calidad de fabricación, tamaño, calidad de escritura, envejecimiento acelerado de la cinta: la cinta debe ser capaz de producir caracteres nítidos tras 5 días de exposición a 66 + 1°C.

MALASIA
Norma MS 792 1982. Cinta de máquina, nailon. Especifica: entintado, ejecución, tejido, tamaño, desgaste (durabilidad), calidad de escritura, empaste de los tipos, untuosidad, fotorresistencia: no debe acusar una decoloración sensible tras haberse expuesto durante 48 horas a un arco voltaico de xenon.
Norma MS 793 1982. Cinta de máquina, de algodón. Especificaciones: las mismas que para 3.4.5.1.

PAKISTAN
Norma PS 236 1964. Cinta de máquina. Especifica: estructura, entintado, calidad de escritura, fotorresistencia: la tinta negra no debe acusar signos de decoloración tras haberse expuesto a un arco voltaico de carbón en ampolla de vidrio durante 48 horas. La tinta roja debe permanecer legible tras haberse expuesto durante 24 horas a un arco voltaico de carbón.

SUECIA.
Las normas pertinentes figuran en la Ordenanza 504 de 1964; (véase la Sección 3.1 supra.)

Fuente: THOMAS, D.L. - Encuesta sobre las normas nacionales aplicables al papel y la tinta que deben utilizar los administradores para la constitución de archivos: un estudio del RAMP con directrices / preparado por el Dr. D.L. Thomas /para el Programa General de Información y UNISIST.- París, Unesco, 1986 - 47 pp.
30 cm.- (PGI-86/WS/22)
© Unesco, 1987

No hay comentarios:

Publicar un comentario