2/8/10

Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba

FORMARÁ PARTE DE UN COMPLEJO MAYOR Y TENDRÁ UN FARO
DE NOVENTA METROS

El Archivo Histórico de la Provincia de
Córdoba tendrá finalmente nueva sede



Córdoba. El jueves 29 de julio pasado el Gobernador de la esta provincia,Juan Schiaretti, presentó en la Casa de Gobierno el proyecto por el cual se llamará a licitación para la construcción del denominado Pabellón del Bicentenario, un complejo que comprenderá el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, el Centro de Interpretación y un gran faro conmemorativo del Bicentenario. En la edición Nº 70 de este Boletín se informó acerca de la situación que estaba padeciendo el archivo cordobés y las reacciones que tuvieron lugar frente al viejo edificio que lo albergó durante muchos años.
El subsecretario de Arquitectura de la Provincia, Andrés Caparrós, adelantó que el nuevo complejo estaría terminado en un año, que podría ser inaugurado en julio o agosto de 2011 y explicó que se trata del proyecto ganador --de un concurso de ideas del que participaron 27 iniciativas-- concebido por el equipo de arquitectos dirigido por Alejandro Cohen. El presupuesto oficial para esta obra es de 28,3 millones de pesos y ocupará un predio de 15.500 metros cuadrados que integrará al además al Museo Caraffa y al Museo de Ciencias Naturales en el ingreso al Parque Sarmiento.
En el interior del edificio se localizarán las dependencias del archivo Histórico de la Provincia, con sala de consulta, bibliotecas, hemerotecas, dirección y apoyos administrativos. En el primer y segundo piso estará el sector de depósitos del Archivo Histórico. En el tercero se ubicará el departamento de Historia y Junta Provincial de Historia, departamento de Archivística y áreas Técnicas de Restauración y Digitalización Documental.
El arquitecto Cohen resaltó que en el amplio predio circundante se buscó revalorizar el espacio público para que pueda ser apropiado como ámbito de encuentro y paseo de los visitantes, una gran plaza que permita el desarrollo de distintas actividades culturales, artísticas y encuentros de carácter cívico."Como remate emerge el Faro revestido con anillos elípticos, que van rotando en toda la altura, de estructura metálica y terminación con acero inoxidable. El proyecto busca ser un hito y mirador urbano para la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo", finalizó.

Fuente: Sandra Martín
http://www.sai.com.ar/bibliotecologia/boletin/agosto/bie071.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario