12/7/10

En relación a la entrada anterior

Tomamos un fragmento de la nota publicada en el suplemento "Metro Cuadrado" del diario Página 12 de Buenos Aires, el sábado 10 del corriente, porque nos parece que expresa de manera clara nuestro sentir:

Batalla contra lo efímero
Por Facundo de Almeida *

La batalla por el patrimonio es desigual y muy complicada, aunque no exenta de satisfacciones cada vez que un edificio se salva de la piqueta. De un lado, ciudadanos –y unos pocos funcionarios, jueces, periodistas y legisladores– con no muchas más herramientas que su dedicación y entusiasmo. Del otro, grandes intereses económicos amparados por el poder político, que avanzan con el hecho consumado.
Un bien patrimonial que se destruye es irrecuperable, su pérdida es irreversible. Un bien patrimonial protegido, siempre hay tiempo para desprotegerlo y destruirlo –como sucedió hace pocos días en Mar del Plata y La Plata– o simplemente dejar que con el tiempo desaparezca.
Todo esto pasa porque las máximas autoridades del Estado, y frecuentemente también las que tienen responsabilidad directa en las áreas de cultura y de patrimonio, incumplen con sus deberes de funcionarios públicos y no ejercen la facultad de oponer a los intereses particulares el interés del conjunto de la comunidad que ellos deberían representar.
Este desinterés de las autoridades por el patrimonio tiene varias explicaciones posibles, pero una de ellas es esa pasión por lo efímero que tiene la mayoría de los políticos, razón por la cual la política cultural termina casi siempre en espectáculo o en la foto con un famoso.
La decisión política se expresa fundamentalmente de una forma: asignación presupuestaria. Lo demás pueden ser declaraciones políticamente correctas, pero sin efectos concretos sobre la realidad. [...]

(A continuación el autor alude al cierre del Complejo Tita Merello y al inminente desalojo del Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires)

* Licenciado en Relaciones Internacionales. Magíster en gestión cultural por la Universidad de Alcalá de Henares.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/m2/10-1886-2010-07-12.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario