15/6/10

Fundación Espacio Ctibor

Década de 1910

La escuela Normal de Quilmes funcionó durante muchos años en una casa alquilada a la familia Ctibor, en la manzana comprendida entre las calles Mitre, Sarmiento, Colón y Conesa, donde hoy se yergue su edificio más moderno y aún inconcluso.

Hemos tenido la buena fortuna de encontrarnos con la Museóloga responsable del emprendimiento de preservación cultural llamado Museo del Ladrillo. Ya estamos tejiendo la red que contribuya a aumentar la riqueza patrimonial mutua y nos permita aumentar las fuentes para el conocimiento de la historia de nuestra escuela y nuestra comunidad.

Copiamos a continuación un fragmento extraído de su sitio web, el cual invitamos a recorrer pues está nutrido con abundante información y fotografías de interés acerca de su actividad:

"Con la Fundación Espacio Ctibor nace, en Argentina, el primer Museo del Ladrillo. Una iniciativa inédita en la promoción social, cultural y tecnológica del ladrillo; enlazando el pasado, el presente y el futuro de la actividad ladrillera nacional, que reconoce el aporte brindado por la sociedad, al construir y preservar las numerosas obras que fueron realizadas con ladrillos Ctibor.

El Museo del Ladrillo rescata del olvido el espíritu pionero del Ing. Francisco Ctibor; pone al resguardo su historia familiar y su legado y exhibe en sus salas la evolución del proceso de producción del ladrillo en el último siglo; con el propósito de transmitir conocimientos y con la esperanza de motivar a futuras generaciones a seguir su ejemplo.

Hoy, en manos de la tercera y cuarta generación, esta empresa familiar y centenaria rescata para la sociedad la obra de Francisco Ctibor y reaviva al calor de sus recuerdos todo lo aprendido sobre este noble material; el ladrillo, símbolo de identidad del patrimonio cultural heredado, en los orígenes de la ciudad de La Plata."


No hay comentarios:

Publicar un comentario