21/2/10

La construcción inconclusa del Normal de Quilmes











Leemos en un periódico quilmeño:

Actualidad 18/02/10


Hace aproximadamente 11 años atrás se iniciaba un importante plan de obras para mejorar y ampliar la situación edilicia y educativa de los alumnos del ex colegio Normal (actual Media 20) de Quilmes, pero lastimosamente las mismas quedaron a medias con un sector de esqueletos de hormigón sin paredes, escaleras sin barandas y techos a la intemperie. Finalmente, los trabajos de terminación de la escuela ya fueron licitados y adjudicados y las autoridades del colegio esperan que desde el lunes se inicien las tareas necesarias para concluir con la tan deseada y postergada obra pendiente.
Desde la semana pasada, en uno de los laterales de la escuela, cuelga un cartel que anuncia que la empresa Zetavo Construcciones SRL será la encargada de llevar adelante los trabajos pendientes. Tendrá un plazo de 270 días y el presupuesto aprobado alcanza los $802.100.
Según se conoció, la obra en una primera etapa contempla la colocación de todos los cerramientos y ventanas; así como el reacondicionamiento de las losas del esqueleto lateral. Además, incluye subdivisiones internas y puertas.
Vale destacar que el proyecto busca la construcción de espacios para descomprimir la situación del colegio y en el plan se busca realizar una biblioteca, una sala de profesores y los laboratorios de física e informática. La idea inicial se reformaría con el objetivo de construir nuevas aulas para descomprimir la gran cantidad de alumnos (650) que hoy cursan en dependencias de la escuela, las cuales están destinadas para otros fines.
Las terminaciones serán incluidas en una posterior licitación.

COOPERATIVAS PINTAN Y REACONDICIONAN

Por otra parte, desde hace 20 días integrantes de la Cooperativa de Trabajo, Carlos Mujica, realizan tareas de reacondicionamientos varios (rejas, goteras, electricidad, vidrios rotos, entre otros) y pintura en la estructura edilicia que actualmente ocupa la Escuela Media Nº20 ubicada en Mitre 374 (entre Colón y Conesa).
El acondicionamiento de la escuela se está llevando adelante como parte de la primera etapa del Plan Argentina Trabaja que contempla la reparación de 140 instituciones educativas en los primeros meses del año y la pintura y refacción de 42 Unidades Sanitarias en el Distrito. En el proyecto de recuperación de escuelas trabajan unos 600 cooperativistas.



Nuestros comentarios: La realidad es que el esqueleto de hormigón lleva más de 20 años a la intemperie, pues forma parte del proyecto original del nuevo (y poco adecuado) edificio, que se inició en la década del 80. Hace unos años, en el contexto de la reforma educativa de los 90, se dio finalización a la planta baja y quedaron pendientes los dos pisos superiores, además de patios y otros sectores.

Aparentemente, las gestiones del actual equipo de conducción -que ya llevan cinco años- han dado frutos y se CONTINUARÁ la obra inconclusa que, según sabemos, ha sido reformulada en los planos. (Esperemos que no se termine CON el colegio Normal, como señala el título poco afortunado de la noticia)

Esperamos que el espacio para el Archivo Histórico esté incluido en esta etapa del Proyecto y que finalmente podamos contar con las instalaciones adecuadas, como las autoridades han prometido a nuestro Director. Por el momento, las aulas históricas se utilizarán como obrador de la empresa adjudicataria de la licitación y tenemos la promesa de que luego serán reacondicionadas para el propósito planteado y oportunamente aprobado en la Dirección de Infraestructura. Junto al Archivo Histórico se abrirá el Centro de Investigación y Museo, y todos ellos quedarán físicamente unidos al edificio actual mediante adaptaciones y cerramientos diseñados ad hoc.
Al finalizar la obra, la escuela contará con 40 aulas grandes, se liberarán espacios pequeños-que hoy se utilizan como aulas- para fines administrativos, se ampliarán las instalaciones destinadas al Jardín de Infantes, se recuperará el escenario para ser utilizado como tal, se contará con un ascensor para las personas que no pueden utilizar las escaleras... en fin, se concretarán nuestras ilusiones! Esperamos anhelantes los frutos de tamaña inversión...

No hay comentarios:

Publicar un comentario