28/7/09

Un blog de historia local

Los invitamos a visitar http://elquilmero.blogspot.com/ , blog de historia local que produce el maestro Héctor "Chalo" Agnelli y que ha incorporado recientemente varias entradas sobre la Escuela Normal de Quilmes, de la que es un orgulloso ex-alumno.
Hemos iniciado con él un fructífero intercambio de información, por lo cual le estamos doblemente agradecidos; nos permite conocer numerosos datos que ha acopiado en sus investigaciones y difunde también nuestro trabajo.
Gracias Chalo, te acompañamos en tu proyecto...

25/7/09

José Sosa del Valle (3)


En un fructífero intercambio con el Prof. Héctor "Chalo" Agnelli sobre la historia educativa de Quilmes, ha tenido la gentileza de hacernos llegar una fotografía del Director fundador, que insertamos en esta entrada. Asímismo, nos ha aportado otras informaciones de interés sobre este notable docente, fallecido en Quilmes el 10 de octubre de 1940, a la edad de 61 años.

Un ex-alumno nos había hecho llegar con anterioridad la inscripción de su losa sepulcral que dice:



AL PROFESOR DE LA CULTURA DE QUILMES

PROFESOR JOSÉ D. SOSA DEL VALLE

4 - X - 1879 - 10 - X -1940

DIRECTOR FUNDADOR DE LA

ESCUELA NORMAL Y DEL COLEGIO NACIONAL

COLEGAS, DISCÍPULOS Y AMIGOS ERIGIERON

ESTE SEPULCRO A SU ESCLARECIDA MEMORIA

24/7/09

José Sosa del Valle (2)


Como vimos en la foja de servicio inicial, el Director fundador de la Escuela Normal de Quilmes fue el Profesor José Sosa del Valle, recibido en la Escuela Normal de Profesores Nº 2 "Mariano Acosta" de Capital Federal.

Así que allí fuimos en la primera semana del mes, donde nos recibieron cálidamente el Dr. Pablo Pineau -a cargo de la recuperación del Archivo-, la Directora del establecimiento Prof. Raquel Papalardo y el prof. Angel Biavaschi, secretario administrativo de la Asociación de Ex-alumnos.

Hemos visto en plena tarea a los jóvenes de los niveles secundario y terciario, trabajando en la limpieza y organización de los documentos del dilatado patrimonio que se custodia en esa antigua escuela.

Nos han prestado su auxilio para ubicar los libros donde se halla registrado el estudiante José Sosa del Valle, graduado a comienzos del año 1900.

El Prof. Biavaschi nos obsequió con un ejemplar de la "Historia de la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta" preparada por José Carlos Astolfi, ex-alumno y docente de la misma, para conmemorar el centenario de su fundación (1975), obra que pasará a integrar el patrimonio de la Biblioteca de nuestro Instituto. En la página 162 puede leerse su nombre entre la nómina de egresados aquel año.

Hemos visto también los registros en los libros calificadores, que comentaremos en otro momento.

Por ahora sólo nos queda agradecer la buena voluntad de los responsables del Proyecto del Mariano Acosta, con quienes seguiremos en contacto.

13/7/09

Día Internacional de los Archivos: 9 de junio

El Día Internacional de los Archivos ofrece a los archivistas del mundo entero una extraordinaria ocasión para promocionar la causa de los documentos y los archivos en su país. Puede ser utilizado para persuadir a aquéllos que toman decisiones de que la gestión efectiva de los documentos es una de las condiciones primordiales y esenciales del buen gobierno, de la transparencia y la responsabilidad; también para poner el acento sobre la importancia de la conservación de los archivos para la memoria colectiva de las naciones y de las sociedades; y para entusiasmar al público que consulta archivos por primera vez.
De manera más general, la ocasión puede ser utilizada como medio de poner a la vista el perfil público de los archivos y los archivistas en los medios.
En los países donde no hay habitualmente una conmemoración de los archivos, provee un impulso para organizarla por primera vez.
Y en las naciones que ya tienen las conmemoraciones bien establecidas en otros momentos del año, el Día Internacional de los Archivos dará otra ocasión para reforzar los mensajes clave sobre su significación.
Como los programas concebidos para acrecentar el conocimiento de los archivos entre el público se organizan simultáneamente en un número creciente de países, el CIA está convencido de que se propagará un mayor sentido de la solidaridad entre los participantes.

Qué es el Consejo Internacional de Archivos

El Consejo Internacional de Archivos (CIA) se dedica al desarrollo de los archivos a escala mundial. Los archivos, que proporcionan datos de las actividades y negocios humanos, son garantes de los derechos de los ciudadanos y de los Estados, y son esenciales para la democracia y el buen gobierno. Los archivos son la salvaguarda de la memoria de la humanidad, ya que conservan testimonios de su pasado. Trabajando para el desarrollo de los archivos, el CIA se ocupa de la conservación de la memoria de la humanidad.
El Consejo internacional de Archivos es una organización descentralizada regida por una Asamblea general y administrada por un Comité ejecutivo. Sus ramas constituyen otros tantos foros regionales para los archiveros de todas las partes del mundo ; sus secciones reúnen a archiveros e instituciones interesadas en determinados aspectos o áreas de la profesión; sus comités y grupos de trabajo se forman para lograr la contribución de expertos a la solución de problemas concretos. La Secretaria del CIA se dedica a la gestión de la organización y sirve de pivote que vincula a los miembros entre ellos y coopera con organizaciones cercanas y otros organismos internacionales.
El CIA es la organización profesional de la comunidad de archivos, dedicada a promover la conservación, desarrollo y utilización del patrimonio mundial de los archivos.
Reúne a gestores de archivos nacionales, asociaciones profesionales de archiveros, archivos locales yregionales y archivos de otras organizaciones así como archiveros a título individual.
El CIA tiene más de 1.400 asociados en más 190 países y territorios, por lo que tiene un carácter verdaderamente internacional.
Es una organización no gubernamental, lo cual significa que se mantiene independiente de los avatares o procesos políticos y que sus socios incluyen a personas e instituciones de archivos públicas y privadas.
El CIA trabaja en estrecha colaboración con las organizaciones intergubernamentales tales como la UNESCO y el ICCROM. También está vinculada a otras organizaciones no gubernamentales.
Promover los objetivos del CIA y reforzar la cooperación entre los países hispano y lusófonos de América Latina, España y Portugal. ALA es responsable de la puesta en práctica en la región de las políticas y programas del CIA que son aplicables a sus miembros.
ALA se estableció en Perú el 6 de abril de 1973 como Asociación Latinoamericana de Archivos. ALA se convirtió en una rama regional del CIA en 1976 (Resolución 5, Asamblea General, Washington, USA, 28 de setiembre de 1976).
El funcionamiento de ALA está regido por los Estatutos de la Asociación latinoamericana de archivos, adoptados en la conferencia inaugural llevada a cabo en Madrid en 1982 (publicados en ALA, numero especial en 1986).
Fuente: http://www.ica.org/fr/branches (traducción propia)
De la misma manera, existen ramas para otras regiones del mundo.
Centro de recursos
El Centro de recursos del CIA comprende centenares de documentos de trabajo, publicaciones y normas que conciernen a la práctica archivística. Ya sea que Ud. sea estudiante o profesional de archivos, miembro del CIA o simple visitante, el Centro de Recursos tiene muchos documentos interesantes y útiles para ofrecerle.
Fuente: http://www.ica.org/fr/resource-centre (traducción propia)
Para entrar al Centro de Recursos haga click aquí: Cherchez dans le centre de ressources ici

7/7/09

Noticia histórica sobre los archivos escolares de Buenos Aires

En tiempos de la organización del sistema educativo argentino, cuando todavía no se había erigido la Capital Federal en la ciudad de Buenos Aires y la provincia constituía con ella una misma jurisdicción político-administrativa, las autoridades del ramo elaboraron el Reglamento General para las Escuelas Comunes de la Provincia de Buenos Aires, aprobado el 4 de noviembre de 1876, de gran interés para los estudiosos del período; esta normativa fue transformándose a lo largo de los años; no obstante, en el Reglamento hoy vigente, que data de 1957 aunque parcialmente reformado, es fácil encontrar los rastros de aquel antecedente.
Respecto de los Archivos que se conformaban en las escuelas, establecía las siguientes previsiones (copiamos respetando la ortografía original):

Capítulo XIV
Biblioteca y Archivo

Art. 99. Los documentos que habrá en cada escuela se conservarán en buen órden, arreglados en legajos separados por años y clasificados, de manera que puedan encontrarse fácilmente por el índice que debe acompañar a cada legajo.

Capítulo XV
Estadística

Art. 100. La Direccion General, de acuerdo con la ley, provee á todas las Escuelas Comunes, por medio de los Consejos Escolares de Distrito, de todos los registros é impresos necesarios.
Art. 101. A fin de cada mes, los preceptores remitirán á la Direccion General y al Consejo Escolar un ESTADO del movimiento mensual, según los formularios que se les pasen, dejando copia para el archivo de la Escuela.
Art. 102. Todos los Registros y demás libros escolares, así como las planillas estadísticas de las Escuelas Comunes, deberán ser uniformes, y según los modelos que en este Reglamento se determinan.
Art. 103. Las planillas de pedidos de útiles deberán estar firmadas por el preceptor, y cuando se soliciten directamente de la Direccion General, traerán el Vº Bº del Presidente del Consejo Escolar, y á falta de éste del Presidente de la Municipalidad, ó en su defecto del Juez de Paz, sin cuyo requisito no serán despachadas por quien corresponda.
Art. 104. En toda escuela comun de cualquier grado, habrá indispensablemente los libros siguientes:
Matricula y progreso (modelo núm. 1).
Registro diario (modelo núm. 2).
Inventario y útiles (modelo núms. 3 y 4).
Registro de penitencias (modelo núm. 5).
Copiador de notas (modelo núm. 6).
Indice (modelo núm. 7).
Y además las planillas siguientes:
De exámen (modelo núm. 8).
De movimiento mensual (modelo núm. 9).
De movimiento anual modelo núm. 10.
De pedidos modelo núm. 11.
Art. 105. Tanto los libros como los registros serán llevados al día, con suma escrupulosidad, debiendo observarse el mayor aseo y exactitud, y evitando toda raspadura, borron rayas, etc.
Art. 106. El maestro debe tener en cuenta que uno de los puntos mas favorables para él estriba en el buen manejo de los Registros, que deberá presentar indefectiblemente á todo Consejero o Inspector que visite su Escuela.
Art. 107. Cuando el preceptor en los registros consignare, ó por medio del movimiento mensual transmitiere datos falsos á la Direccion General, habrá causa para separarlo de su empleo y retirarle el diploma.
Art. 108. Para mayor facilidad en el modo de llevar los libros y planillas, el preceptor deberá sujetarse á las prescripciones anotadas al pié de cada modelo, como se verá al final de este Reglamento.

Fuente: Revista El Monitor de la Educación Común, Publicación oficial de la Comisión Nacional de Educación, Año II, Núm. 37, Buenos Aires, Agosto de 1883, págs. 587-588.

Presentación gráfica de la historia de nuestra escuela


Hemos visto ya en la red una interesante presentación nutrida con abundantes fotografías de la historia de nuestra escuela, preparada por una colega del nivel medio, a quien felicitamos por el esfuerzo realizado.

Querida Adriana, te invitamos a participar -con el mismo entusiasmo- en el proyecto institucional de rescate del patrimonio documental. Te pedimos prestada una de las hermosas fotografías que seleccionaste para ilustrar esta nota.





6/7/09

Profesionales archivistas (2)

"No hay más que dirigir la mirada al quehacer de la Archivonomía para describir como testigo ocular, el entorno social en que se han desarrollado sus actividades.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, ha convocado a licenciados en Historia para participar en su Programa para la Modernización de la Administración de los Archivos bajo resguardo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Lo que ha llamado la atención en la convocatoria que ha lanzado la institución es la evidente desaparición del archivónomo como actor activo en la "Modernización de la Administración de los Archivos": La búsqueda de la identidad archivística en nuestro entorno requiere un esfuerzo grupal; un llamado al compromiso de cada uno de sus agremiados que lo componen.
Considerar la disposición futura de la profesión, contribuirá a la implantación de censores que evalúen constantemente el quehacer del archivónomo y en esa medida se vería garantizada su identidad profesional.
El gremio de historiadores erraría en su esfuerzo al no convocar la participación de los archivónomos para el caso. ¿Por qué las autoridades dejan de lado la valiosa participación de la comunidad archivística en la Modernización de los archivos de la Suprema corte?
La aptitud del archivónomo es amplia, extensa, multidisciplinaria; asimismo asiente con mohín en las comisuras de su expresión pálida, cuando las escenas agrestes y vulgares en materia de documentos se sujetan al engranaje de la vida institucional.
La perspectiva del valor documental hace la diferencia, toda vez que el archivónomo como sujeto, forja el carácter e identidad de los acervos y el patrimonio cultural de cada región.
Por otra parte, necesariamente nos remite a las condiciones políticas en materia de educación gubernamental, y en particular a las políticas en materia archivística, se lo tendríamos que preguntar a las autoridades encargadas de la justicia mexicana."

Fuente: Zeetoba http://www.urbietorbiarchivonoma.blogspot.com/
Información: http://historia-mex.blogspot.com/2009/06/historiadores-scjn.html

3/7/09

Nueva fecha: II Jornada de recuperación del patrimonio histórico educativo

ARGENTINA: Buenos Aires
5 y 6 de noviembre de 2009

II Jornada de recuperación del patrimonio histórico educativo

ORGANIZA: Biblioteca Nacional de Maestros
SEDE: Salón Alfredo Bravo del Ministerio de Educación, calle Montevideo 950, Buenos Aires.
C.E.: evina@me.gov.ar
RED: www.bnm.me.gov.ar/novedades/?p=736

[Fuente: Eugenia Viña]

Encuentros para Archivistas

ARGENTINA: La Plata
10 y 11 de septiembre de 2009
1er. Congreso iberoamericano y VIII Jornada sobre técnicas de restauración y conservación del patrimonio
ORGANIZA: Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)
CONTACTO: Luis P. Traversa, Laboratorio LEMIT, Avenida 52 entre 121 y 122, 1900 La Plata, Argentina, tel +(54-221) 483-1191 al 44, fax +(54-221) 425-0471
NOTA: Lenguas oficiales: castellano y portugués.
C.E.: direccion@lemit.gov.ar
RED: www.coibrecopa2009.com.ar/

[Fuente: Mariana Eguía]

ARGENTINA: Villa Carlos Paz (Córdoba)
16 al 19 de septiembre de 2009
XVI Jornadas de archiveros de Argentina
TEMA: La preservación de la memoria: garantía en la búsqueda de la identidad y de la verdad
ORGANIZAN: Escuela de Archivología de la Universidad Nacional de Córdoba, la Asociación de Archiveros de la Provincia de Córdoba (AAPC) y la Asociación de Trabajadores y Amigos de los Archivos de Misiones (ATRAAM)
C.E.:mailto:jornadas.archiveros.argentina@gmail.com
RED: www.ffyh.unc.edu.ar/jornadas-archiveros09/

[Fuente: AAERJ]

URUGUAY: Montevideo17 al 21 de noviembre de 2009
VIII Congreso de archivología del Mercosur
ORGANIZAN: Asociación Uruguaya de Archivólogos y Archivo General de la Nación
EVENTOS PARALELOS: IV Encuentro de asociaciones de archiveros, XIII Encuentro de estudiantes de archivología, VI Foro de directores de archivos nacionales, VII Jornada de archivos municipales, VI Reunión de archivos universitarios, I Encuentro de paleografía y diplomática, Encuentro de educadores (RIBEAU)
C.E.: aua@montevideo.com.uy
RED: www.aua.org.uy/cam/index.php

[Fuente: AAERJ]

1/7/09

Hallazgo en las Escuelas Raggio

En la edición de hoy del matutino La Nación, de Buenos Aires, se ha dado a conocer el interesantísimo hallazgo realizado en un rincón de las Escuelas Raggio de Núñez: auténticos planos originales del Teatro Colón de 117 años de antigüedad en óptimo estado de conservación.
Saludamos y felicitamos a sus descubridores y depositarios que trabajan, al igual que nosotros, en el marco del Programa Nacional de Recuperación del Patrimonio Histórico Escolar.
Invitamos a los interesados a leer la nota completa en el diario mencionado: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1145480