30/5/09

Archivos escolares: patrimonio tangible e intangible

Transcribimos a continuación las reflexiones de Marcela Pelanda, coordinadora del Programa Nacional de Archivos Escolares de Argentina, con el propósito de que sirva para enriquecer la consideración pedagógica y política que plantea del problema de la conservación y valoración del tesoro patrimonial de las escuelas.
29 Mayo 2009

Los archivos escolares: un patrimonio cultural tangible e intangible de la historia educativa argentina

Los archivos escolares comienzan a organizarse con la decisión de pequeños grupos de personas responsables, con la intención de vivificar la memoria de pedagogos, maestros, o tan solo su propia historia. Con el objetivo de animar la discusión científica, enriquecer la difusión de las obras, y gestar espacios de debate fecundo.
Los centros de investigación anidan en el corazón de los archivos escolares donde la nostalgia casi mística del buen tiempo, su deseo, está en transformar, modificar o auspiciar nuevos caminos de la educación y significar con claridad el proceso educativo.
Iniciar a los estudiantes en la investigación educativa es una tarea implícita del archivo en las Escuelas Normales o Institutos de Formación Docente. Los maestros fueron quienes sostenían sus prácticas según sus conocimientos y reflexiones. Los documentos nos permiten traer el pasado y hacerlo dialogar con el presente educativo a través de sus protagonistas.
La cultura escolar es un bien, un “bien cultural” que es necesario tutelar y salvaguardar. Los documentos de archivo dan cuenta de las huellas de nuestro modo de humanidad que ha vivido en la escuela. Los bienes que integran el patrimonio cultural de las escuelas existen como los testimonios materiales de su presencia y su actividad.
La formulación contemporánea del concepto de “bien cultural” ha permitido desbordar ampliamente los límites de la tradicional política cultural: se ha superado el concepto del monumento singular o de la obra de arte como objetos únicos de tutela, para llegar a una visión integrada de los bienes culturales que comprenden todos aquellos objetos a los que se reconoce un valor proporcionado por la cultura entendida esta como “la conciencia que una comunidad humana posee del propio vivir histórico, y con la cual tiende a asegurar la continuidad y el desarrollo de sí misma” (UNESCO, Politiques culturelles, Paris, 1979) o de modo más preciso, “la totalidad de los aspectos espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a una sociedad. Esto engloba no sólo el arte y la literatura sino también formas de vida, derechos fundamentales, sistemas valorativos, tradiciones” (UNESCO, Confederación General de 1982 en Gonzalez-Varas, Ignacio: Conservación de Bienes Culturales. Teoría, historia, principios y normas, 2006, Ed. Cátedra p. 17).
La conservación de esos bienes culturales es la disciplina que individualiza la legitimidad y la modalidad de la intervención sobre tales bienes, teniendo como fin el mantenimiento la permanencia y la integridad de estos como valor testimonial y artístico, testimonios únicos e irrenunciables recursos colectivos de nuestras escuelas.
Es por ello que el Programa Nacional de Archivos Escolares desarrolla a través de los tramos de capacitación talleres especializados de conservación y restauración de los bienes culturales existentes en los archivos de las escuelas que requieran de esta intervención, capacitando al equipo de trabajo en el desarrollo de estas acciones.
La conservación, gestión y difusión de los bienes culturales es una preocupación creciente por las organizaciones internacionales “enseñar a todos el respeto del genio creador que une a las naciones y las generaciones por encima de sus conflictos (Unesco. La protección del patrimonio cultural de la humanidad. Lugares y monumentos. 1969, Paris).
La UNESCO ha emprendido una acción permanente de protección del patrimonio monumental en tres planos: en el jurídico (adopción de convenios y recomendaciones internacionales, en el plano científico (procede al estudio de técnicas más modernas para conservar y restaurar) ayuda a los estados miembros que lo solicitan a establecer y aplicar programas para destacar monumentos y lugares, no solo artísticos e históricos sino también de la belleza de paisajes.
Salvaguardar los testimonios históricos de los bienes culturales existente en las escuela,”…la conservación de esos bienes nos compromete y de un modo complementario con la defensa de la naturaleza y del equilibrio ecológico y ambiental, cuestiones que asumen perfiles decisivos, no sólo en cuanto a la preservación de nuestra memoria histórica y, por tanto como garantía del mantenimiento de nuestra identidad cultural. Hoy intelectuales, eminentes científicos se están dirigiendo hacia la afirmación decisiva de una mejor calidad de vida se afirma respeto hacia la naturaleza y la conservación de recursos ambientales y culturales…” (González-Vara:2006) consideradas realidades indispensables y complementarias para comprendernos y para proyectarnos.
El Programa Nacional Archivos Escolares a través de su misión de custodiar los bienes culturales de las escuelas colabora al decir de González- Vara en construir nuestra identidad cultural y gestar ámbitos de mejor calidad de vida.

Marcela Pelanda
Fuente: BNM, Boletín electrónico Nº 68

27/5/09

Segunda Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico Educativo

Deseamos informar a nuestros visitantes sobre este evento que tendrá lugar dentro de pocas semanas y que nos hace rememorar la trascendencia que tuvo la Primera Jornada el año próximo pasado, en el marco del Proyecto diseñado desde el Ministerio de Educación de la Nación y la BNM.

28 Abril 2009
Segunda Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico Educativo

Los días jueves 18 y viernes 19 de junio la Biblioteca Nacional de Maestros realizará la "Segunda Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico Educativo: significados de la cultura escolar" en el Salón Alfredo Bravo del Ministerio de Educación.
Al igual que el año pasado, el objetivo de esta jornada es promover acciones relacionadas con el rescate y la puesta en valor del patrimonio histórico educativo.
Las fuentes- objetos, libros de textos y fondos documentales que poseen las escuelas- revelan la biografía pedagógica de la educación argentina. El hecho de posibilitar el acceso a estas fuentes para la investigación permitirá recuperar la diversidad y complejidad de los discursos educativos del pasado, enriqueciendo el patrimonio de nuestra cultura, en cercanía al Bicentenario de nuestro país. A través de estas jornadas, la BNM propone un espacio de reflexión y debate sobre las experiencias de recuperación y puesta en valor de los acervos históricos escolares, promoviendo acciones interinstitucionales y articulando políticas públicas federales a través de instancias de cooperación entre las distintas jurisdicciones. En ese marco la BNM invita a participar a los miembros de las comunidades educativas que se encuentren involucrados en proyectos de preservación del patrimonio histórico educativo. Las inscripciones, se realizarán en forma virtual, a partir del día 26 de mayo del corriente año.
Equipo Medar

10/5/09

José Sosa del Valle (1)


Transcribimos a continuación textualmente el Folio del primer libro de Fojas de Servicio donde se asientan los antecedentes del Director Fundador de la Escuela Normal de Quilmes, respetando la ortografía del original.

Folio 1

“José Sosa del Valle, de 34 años de edad, argentino, Profesor Normal graduado en la Escuela Normal de Profesores de la Capital en el año 1899, inició el ejercicio de su profesión del día de Marzo del año 1900 como Maestro de Grado en la Escuela Nº 1 de varones del partido de General Sarmiento, cargo que conservó hasta el 2 de abril de 1901, fecha en que pasó a servir como Sub Preceptor en la Escuela que actualmente se denomina Nº 1 del Consejo Escolar 14 de la Capital Federal; fué ascendido con servicio en esta misma Escuela, á Preceptor el 1º de Agosto de 1904 y á Vice-Director el 23 de Abril de 1907 hasta Abril 20 de 1909. Dentro del tiempo indicado prestó servicio en la Escuela Nocturna “A” del expresado Consejo como Sub Preceptor suplente desde Abril 1º de 1904 á 28 de Febrero de 1905; cono Sub Preceptor titular desde el 29 de Mayo de 1906 hasta el 11 de Abril de 1908 en que fue designado Director, cargo desempeñado hasta el 20 de Abril de 1909. En esta fecha fue nombrado Regente y catedrático de Idioma Nacional y Aritmética en la Escuela Normal de Santa Rosa de Toay. Hizo permuta de la cátedra de Aritmética en 1º Año por la de Idioma Nacional de 2º Año en marzo 1º de 1910.
Desempeñó estos cargos hasta Abril 23 de 1912 en que se le nombró Director y catedrático de esta Escuela.”

Hay una firma de José Sosa del Valle.
Hay una nota al pie: “Suplente de la Sta. Elisa Vieira Belén – Marzo, Abril y Mayo de 1922”

Hay un sello oval con la inscripción ESCUELA NORMAL DE MAESTRAS * QUILMES * DIRECCIÓN

3/5/09

Seminarios de la BNM


Hemos tenido el enorme placer afectivo e intelectual de participar en los dos Seminarios organizados por la BNM el pasado jueves 30 de abril.

La mañana fue dedicada a tomar conocimiento del Archivo Cossettini, de Rosario, y la tarde a un fructífero encuentro entre las primeras escuelas piloto que participamos del Proyecto de Recuperación del Patrimonio Educativo liderado por el Ministerio de Educación de la Nación a través de la BNM. Así, pudimos intercambiar experiencias y expectativas hacia el futuro, señalando las particularidades de cada institución en la que se está trabajando, los recursos con que cuentan y los obstáculos que hubo que atravesar hasta el momento.

Estuvieron presentes representantes de las Escuelas Normal 1 de La Plata, Normal 1 y Normal 2 de Capital Federal, del Colegio Ward y de las Escuelas Técnicas Raggio, todos, al igual que nosotros, fuertemente comprometidos con la conservación del patrimonio tangible de cada establecimiento con vistas a la reconstrucción de la historia educativa.

Una preocupación compartida por la mayoría es la necesidad de personal técnicamente capacitado que -hasta ahora- no forma parte de la planta de personal de los establecimientos educativos, así como de la disposición de un espacio adecuado para los depósitos de documentos y los recursos económicos que hagan efectiva la protección del acervo patrimonial; este último se vería enriquecido, además, con documentación producida en el curso de la gestión pedagógica a los largo de décadas, si se hicieran campañas de recuperación en la comunidad y se incluyeran proyectos de Archivos Orales.

Próximos encuentros nos permitirán avanzar, seguramente, en éstas y otras líneas de trabajo que contribuirán al desarrollo de la joven interdisciplñina que se ha dado en llamar Archivística Escolar.

Más Congresos de Archivística

14 y 15 de mayo de 2009
II Encuentro de archivistas patagónicos
SEDE: Salón de Usos Múltiples Tribunal de Cuentas de la Provincia, calle 12 de Octubre 131, Ushuaia
C.E.: adcapp@hotmail.com
RED: http://ushuaiaarchivos.blogspot.com/
[Fuente: Fernanda Rodriguez Briz]

14 al 16 de mayo de 2009
V Jornadas de archivos patagónicos
SEDE: Salón de Usos múltiples, Museo Marítimo (Panadería del ex Presidio), Yaganes y Gobernador Paz, Ushuaia
C.E.: adcapp@hotmail.com
RED: http://ushuaiaarchivos.blogspot.com/
[Fuente: Fernanda Rodriguez Briz]

6 y 7 de agosto de 2009
I Jornadas de bibliotecas y archivos en museos
TEMA: En apoyo a la difusión del patrimonio cultural
ORGANIZAN: Museo Histórico Hospital Nacional de Clínicas, Museo de Antropología y el Museo Casa de la Reforma Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba.
TEMAS:
1. Las TICs y nuevos roles y servicios.
2. Gestión del patrimonio cultural en las bibliotecas y archivos de los museos.
3. Función social de las bibliotecas y archivos de los museos.
C.E.: jobam.unc@gmail.com
[Fuente: Silvia Mateo y Julio Melián]

Tomado de: http://www.sai.com.ar/bibliotecologia/boletin/v/bie058.htm