16/9/09

Digitalización de la historia de Mercedes



DIGITALIZARÁN LA HISTORIA MERCEDINA

EN: NUEVOCRONISTA.COM.AR

FECHA: 14/01/2008

El profesor Ciro Lalla presentó al HCD, a través de la Coalición Cívica, un proyecto para la digitalización de todos los archivos históricos de la ciudad de Mercedes. El proyecto fue incorporado dentro del presupuesto para iniciar los trabajos con la proyección a la creación de un archivo histórico municipal. La idea central es conformar un equipo de trabajo para lograr la digi-talización de la información histórica y significativa del pasado mercedino para ponerlo a disposición del público, resguardar los documentos originales, difundir la información en todos los medios y promover el estudio e investigación histórica y social de la ciudad. “Hoy es muy tedioso encontrar lo que se necesita en algunos archivos por la gran cantidad de información que hay en el lugar. Las nuevas tecnologías ofrecen soluciones prácticas, económicas y perdurables.

El programa ‘Mercedes digital’ se basa fundamentalmente en el rescate, conservación y divulgación de nuestra historia utilizando para ello las nuevas tecnologías informáticas. La idea fundamental es pasar a soporte digital toda la información de la documentación histórica que está impresa o es manuscrita. Como es mucho el material, esto va a facilitar el acceso a esta información a toda la comunidad e incluso al mundo de forma rápida” explicó el profesor Lalla y agregó que en muchos casos habrá que gestionar el aporte de varios de los recursos a digitalizar. “Un equipo de profesionales se encargaría de seleccionar, registrar y procesar la información a almacenar con métodos y tecnología digital multimedia.

El mismo equipo trabajaría esa información para ser publicada en todos los medios (televisión, periódicos, radios, internet y demás)” añadió Lalla Dado la aprobación de una partida para su realización Lalla opinó que el proyecto “ya está en marcha. Se está digitalizando los índices del archivo histórico municipal, documentos desde 1830, entonces se puede acceder a esa información. Además esto protege a los documentos, sobre todo a aquellos que ya no están en condiciones de ser proporcionados al público. El escáner por ejemplo, permite hacer una copia muy buena y permite la conservación del documento original. El resto se va a ir pautando a medida que haya tiempo y recursos para realizarlo”, acotó. “Esto va a ir creciendo, ya hay mucha gente que me está llamando para colaborar. Hoy día el municipio pone una persona. A fin de año se va a evaluar si es necesario más personal. Lo interesante de esto es que no es urgente, si necesario. Además no responde a una sola institución y está abierto a todos los que quieran colaborar” concluyó.

El proyecto La idea de este proyecto consiste en digitalizar los distintos archivos históricos de la ciudad, entre ellos: el Registro Civil, el Registro Parroquial, los registros judiciales, el archivo histórico municipal, documentos del Museo de Cine y video, el de Ciencias Naturales, el museo histórico municipal, la Biblioteca Sarmiento, el archivo del Consejo Escolar, los archivos escolares, parroquiales, diversos archivos de asociaciones y entidades culturales como la Sociedad Italiana, la Asociación Española de Socorros Mutuos, el Archivo histórico judicial Departamental y demás.

Entre las subdivisiones que podrían realizarse del proyecto estaría: el archivo de la prensa local con información de la hemeroteca local desde el año 1872, una biblioteca digital de libros de autores mercedinos, un archivo fotográfico, de videos y películas de producción local; índices de archivos históricos, administrativos y judiciales, un archivo de bases de datos como censos, padrones; un archivo de mapas y mucho más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario