16/8/09

Nuevo Director del Archivo General de la Nación

Depósito de Documentos, Sede Paseo Colón

En medio de reclamos, ya tiene nuevo director el Archivo General de la Nación



El día viernes [por el 14/8/09] fue designado el nuevo Director del Archivo General de la Nación el Lic. Juan Pablo Zabala, sociólogo, vinculado a la AGN como asesor del secretario del Interior. Estaba a cargo de coordinar la confección de un Plan Integral de Modernización, al que habían sido destinados los 21 millones de pesos que fueron el telón de fondo del alejamiento de Moreno.


En el mes de Julio, este prestigioso historiador se había negado a autorizar un contrato de seis millones de pesos para la conservación de materiales fílmicos y fotográficos cuya restauración no era urgente ni estaba contemplada en el decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el año pasado. Como informó Clarín ayer, más de 500 investigadores y archivistas firmaron una carta en repudio al alejamiento de Moreno y reclamaron al Gobierno que ponga en marcha la tarea de restauración de las valiosas piezas históricas que contiene el AGN.


Según informó el Ministerio del Interior, Zabala es licenciado en sociología de la UBA, Magister de la Universidad de Quilmes y Doctor por la Universidad de la Sorbona y por FLACSO. Además, es investigador del CONICET y docente de Posgrado en la UBA y en la Universidad de Quilmes, donde trabaja en el Instituto de Estudios de la Ciencia. Si designación fue elevada ayer a la Presidenta.

El Ministerio señaló que para "la elección de Zabala no sólo se tuvieron en cuenta los excelentes antecedentes académicos, sino también la necesidad de contar con una persona joven, eficiente y que trabaje en equipo con las demás áreas del ministerio".


"En los últimos años -agregó- ha estado vinculado al AGN, asistiendo al Ministerio en la confección de un Plan Integral de Modernización. La ejecución de este plan, cuyo financiamiento ha sido gestionado por el Ministerio del Interior durante el último año, es el principal objetivo a corto y mediano plazo".

Por su parte, Zabala explicó que entre otras acciones, "la nueva gestión ejecutará de acuerdo al plan elaborado por el Ministerio la preservación y mejora de la guarda de documentos escritos; la digitalización y puesta en línea de catálogos existentes; la catalogación y clasificación de fondos documentales; la digitalización de documentos históricos; la restauración y digitalización de documentos audiovisuales".


CULTURA: LA RENUNCIA DE UN PRESTIGIOSO INVESTIGADOR

Repudio y reclamos por el Archivo General de la Nación
500 intelectuales y archivistas firmaron una carta de apoyo a José Luis Moreno.


Por: Silvana Boschi

Al archivo histórico de nuestro país se lo están comiendo el tiempo y la humedad. Y no es plata lo que falta para restaurar los miles de documentos gráficos y el antiguo edificio que alberga al Archivo General de la Nación (AGN): la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó hace un año un decreto que destina 21 millones de pesos para esa tarea. Pero -hasta ahora- la plata no aparece. El viernes pasado, le pidieron la renuncia al director del AGN, José Luis Moreno, como informó Clarín. Hace un mes, este prestigioso investigador se había negado a autorizar un contrato de seis millones de pesos para la conservación de materiales fílmicos y fotográficos cuya restauración no es un asunto urgente y -por lo tanto- es una tarea que no está contemplada en el decreto firmado por la presidenta.

Este archivo histórico fue fundado como Archivo de la Provincia de Buenos Aires en 1821 por Martín Rodríguez y Bernardino Rivadavia, y constituye el único archivo del Poder Ejecutivo Nacional.

La documentación que reúne incluye todo el antiguo Virreinato del Río de la Plata, y abarca cuatrocientos años desde 1600 hasta aproximadamente 1970. Sin embargo, existen piezas aisladas anteriores a estas fechas y otras, como los decretos presidenciales, que llegan hasta la actualidad.

Esta semana, cuando se hizo efectiva la renuncia de Moreno, más de quinientos historiadores, intelectuales y archivistas firmaron una carta pública en la que dejaron ver su repudio al alejamiento de este funcionario, un reconocido historiador. Señalaron que "la continua demora en implementar los proyectos de digitalización y modernización que han sido autorizados por decreto presidencial, que destina fondos para esa empresa, presagian peores momentos" para el histórico archivo.

"Ya estaba armado todo el proyecto de digitalización y estábamos esperando que se dieran las soluciones técnicas para implementarlos, pero el archivo ha sido olvidado", comentó Moreno a Clarín. "Hace un mes, apareció un proyecto que no es prioritario de cine, audio, video y fotografía, pero lo más urgente son los archivos escritos, que corren con un alto grado de deterioro, como ser los fondos documentales del siglo XVII y XVIII y una colección de periódicos del fondo Ernesto Celesia, que son únicos, un material importantísimo".

Los problemas del edificio, en Alem 246, son graves. "Cuando llueve mucho, entra agua por todos los pisos y hace poco se inundó el sótano; el edificio está colapsado y en pésimo mantenimiento. Es un volcán que puede entrar en erupción", asegura Moreno.

Los reiterados reclamos que hizo el ex funcionario durante su gestión, para que se realicen las tareas de mantenimiento, fueron uno de los motivos que habrían argumentado en la Secretaría del Ministerio del Interior para pedirle la renuncia, el viernes pasado.

La carta en apoyo al historiador señala: "Los abajo firmantes, ciudadanos preocupados por nuestro acervo documental, historiadores, investigadores y estudiosos de nuestro pasado manifestamos nuestra preocupación y solicitamos que el Gobierno Nacional tome las medidas adecuadas para garantizar la guarda y conservación de nuestros documentos, como así también que la Dirección General del AGN sea encomendada a quien pueda exhibir los títulos suficientes para ejercerla, tal como los posee el Lic. Moreno".

Una larga lista de adhesiones

Entre los numerosos historiados e investigadores que firmaron la carta en apoyo a José Luis Moreno figuran: Adrián Gorelik, Alejandro Cattaruzza, Beatriz Bragoni, Carlos Sempat Assadourian, Darío Gabriel Barriera, Diana Epstein, Donna J. Guy, Dora Barrancos, Eduardo Zimmermann, Eduardo Miguez, Ezequiel Luis Gallo, Fernando Augusto Rocchi, Hilda Iris Sabato, Jorge Gelman, José Carlos Chiaramonte, Juan Carlos Garavaglia, Fernando Aliata, Laura Malosetti Costa, Luis Alberto Romero, Luis Priamo, Marta Goldberg, Miguel Murmis, Noemí Goldman, Osvaldo Barsky, Raúl José Mandrini, Roberto Cortes Conde y Silvia Palomeque.


Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/08/14/sociedad/s-01978026.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario