10/5/09

José Sosa del Valle (1)


Transcribimos a continuación textualmente el Folio del primer libro de Fojas de Servicio donde se asientan los antecedentes del Director Fundador de la Escuela Normal de Quilmes, respetando la ortografía del original.

Folio 1

“José Sosa del Valle, de 34 años de edad, argentino, Profesor Normal graduado en la Escuela Normal de Profesores de la Capital en el año 1899, inició el ejercicio de su profesión del día de Marzo del año 1900 como Maestro de Grado en la Escuela Nº 1 de varones del partido de General Sarmiento, cargo que conservó hasta el 2 de abril de 1901, fecha en que pasó a servir como Sub Preceptor en la Escuela que actualmente se denomina Nº 1 del Consejo Escolar 14 de la Capital Federal; fué ascendido con servicio en esta misma Escuela, á Preceptor el 1º de Agosto de 1904 y á Vice-Director el 23 de Abril de 1907 hasta Abril 20 de 1909. Dentro del tiempo indicado prestó servicio en la Escuela Nocturna “A” del expresado Consejo como Sub Preceptor suplente desde Abril 1º de 1904 á 28 de Febrero de 1905; cono Sub Preceptor titular desde el 29 de Mayo de 1906 hasta el 11 de Abril de 1908 en que fue designado Director, cargo desempeñado hasta el 20 de Abril de 1909. En esta fecha fue nombrado Regente y catedrático de Idioma Nacional y Aritmética en la Escuela Normal de Santa Rosa de Toay. Hizo permuta de la cátedra de Aritmética en 1º Año por la de Idioma Nacional de 2º Año en marzo 1º de 1910.
Desempeñó estos cargos hasta Abril 23 de 1912 en que se le nombró Director y catedrático de esta Escuela.”

Hay una firma de José Sosa del Valle.
Hay una nota al pie: “Suplente de la Sta. Elisa Vieira Belén – Marzo, Abril y Mayo de 1922”

Hay un sello oval con la inscripción ESCUELA NORMAL DE MAESTRAS * QUILMES * DIRECCIÓN

1 comentario:

  1. Amigos, colegas, ex alumnos de la Normal acabo de visitar, por cuestiones de investigación histórica personal, en el cementerio de Ezpeleta la tumba del maestro José Sosa del Valle, un catamarqueño que vino a este pueblo a hacerse cargo de una institución que nos permitió a tantos educarnos y educar. Esa tumba esta en total estado de abandono y destrucción. He sacado fotos de la misma para que pongo a disposición de ustedes y de las autoridades que las requieran para reparar esta ingratitud con nuestra historia y sus protagonistas.
    A la brevedad las pondré en mi blog (http://elquilmero.blogspot.com/)para que puedan comprobar este comentario.
    Felicito la inciativa de crear este blog que representa a una Escuela que quiero mucho, por cuanto me dio y me permitió dar durante poco más de 30 años. Y gracias a Raquel por invitarme a compartirla.

    Chalo Agnelli
    chaloagnelli@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar