30/11/08

Los Archivos como fuente de la investigación científica.

La Sociedad Argentina de Antropología
se complace en invitar a la conferencia de Graciela Swiderski
"Los archivos como fuente de la investigación científica y como referentes de las políticas públicas en democracia."

En las últimas décadas y en el plano internacional, las políticas de la memoria junto con las políticas de acceso a la información en poder del Estado han concitado la atención de diversos sectores de la sociedad civil, que perciben la ausencia de ambas como un obstáculo para el desarrollo democrático. No es asombroso entonces que, en el nuevo escenario mundial caracterizado por la importancia cada vez más creciente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se esté registrando una notable activación de las demandas sociales por el acceso a la información pública, que transcurre en simultáneo con lo que se ha llamado un “sobrecalentamiento” de la memoria, es decir, la generalización de la búsqueda de conocimientos sobre zonas “sensibles” del pasado. En este sentido, como sitio privilegiado de los discursos del Estado, los archivos públicos constituyen un engranaje fundamental no sólo para la recuperación de la memoria colectiva sino además para la consolidación democrática. Al margen de ellos no es posible referirse a la memoria colectiva ni establecer políticas de acceso a la información. De modo que la importancia de los documentos no se circunscribe exclusivamente a la preservación y al conocimiento de la memoria y de la identidad histórica, sino que la información que suministran contribuye en democracia a la participación de los ciudadanos, a la transparencia administrativa y al control de los gobernados sobre los aparatos estatales.
Graciela Swiderski es Jefa del Departamento Biblioteca y Difusión del Archivo General de la Nación. Profesora de Historia, Magíster en Ciencia Politica y Docente de la Carrera de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, orientación en Archivos.
La cita es el día Martes 2 de diciembre de 2008, 17:30 hrs. Museo Etnográfico "Juan Bautista Ambrosetti", Moreno 350, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

21/11/08

Los rastros de la memoria en Filosofía y Letras UBA

El día de hoy el matutino Página 12 de Buenos Aires ha publicado:
"A través del estudio de fichas académicas y archivos de la facultad, un grupo de investigadores rastrea las huellas que la dictadura dejó en la universidad. La documentación hallada ya fue digitalizada y se entregaron copias a familiares de las víctimas."

Leer Nota periodística en el siguiente enlace:
http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-115385-2008-11-21.html