21/6/08

Para meditar

Nos gustaría copiar aquí dos citas literarias que -podría pensarse- tienen poco que ver con nuestro propósito específico y, sin embargo, creemos que deben ser tenidas en cuenta a la hora de orientar nuestra labor de recuperación de la historia del Normal de Quilmes a partir de la preservación de su archivo documental.
“Los acontecimientos pasados existen, después de todo, únicamente en la memoria, que es una forma de imaginación. El acontecimiento es real ahora, pero una vez que es entonces, su continua realidad depende totalmente de nosotros, de nuestra energía y de nuestra honestidad.”

Úrsula K. Le Guin (2002). Cuentos de Terramar. Prefacio. Barcelona, Ediciones Minotauro S.A.
”Entonces los grandes caminos en que el tiempo mismo se ha confundido son trazados de nuevo. Ésos son: los ingenieros del tiempo.”
Benjamín Coriat (1993). El taller y el robot. Madrid, Siglo XXI, 2ª ed., pág.11

1 comentario:

  1. El sábado 21 de junio de 2008, en el diario Reforma apareció en su primera plana una pequeña nota informativa firmada por Sonia del Valle, en la que da cuenta de la desaparición de archivos, esto es, "Los documentos relacionados con la construcción del edificio que alberga la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el cual presenta múltiples irregularidades, están desaparecidos". Aunque, según la nota se han abierto procesos de "responsabilidades administrativas" señalando a varios funcionarios de estos hechos vulgares, no es suficiente para darle alguna solución creíble a esta ingesta maraña burocrática; sin embargo, lo que ha quedado claro en este visceral episodio cotidiano de las "obras" públicas en la Ciudad, son las cegadoras "omisiones" que avergonzarían a cualquier país que estime su precaria estabilidad democrática. La autora abunda en esas omisiones con un recuadro en la página 8 de ese diario, que entre otras cosas, llama la atención que "La obra se estimó en 79 millones de pesos, sin embargo, el costo final registrado fue de 337 millones". Parecido sucedió con la "Mega Biblioteca Vasconcelos"..., qué coincidencias.
    http://www.urbietorbiarchivonoma.blogspot.com

    ResponderEliminar