27/4/08

Situación actual del fondo documental

Situación actual del archivo del Ex - Normal de Quilmes[1]:

El fondo documental acumulado remite a la historia completa de la institución, acorde a las diferentes pautas normativas establecidas por las autoridades educativas a lo largo de más de 90 años. Medianamente organizado y en diverso grado de conservación/deterioro, allí se encuentran legajos de alumnos y profesores, libros copiadores, registros de títulos emitidos, registros de calificaciones y de asistencia, libros contables, carpetas con notas enviadas y recibidas, circulares, fotografías y objetos varios.
El acervo archivístico está depositado en un sótano, cercano a las calderas de calefacción central (mismo ambiente) y en una de sus paredes el año pasado se produjeron filtraciones de agua por una cañería averiada que dañaron documentos colocados en estanterías adosadas a dicho muro.
El mobiliario del depósito es variado, hay antiguos armarios de madera con puertas de vidrio, así como estanterías abiertas.
La mayor parte de los documentos más antiguos se encuentra en carpetas de cartón, atada con cinta de tela y rotulada por período o por letra y número en el caso de los legajos. El material más reciente se encuentra en biblioratos o, en algunos casos, apilado sobre diferentes superficies, aparentemente sin clasificar. En un armario en particular se ha depositado cantidad de documentos y fotografías que en alguna oportunidad fueron considerados más importantes para reconstruir la historia de la escuela. Se han hallado documentos previos a la fundación, datados en 1911. Todo este material está bajo llave.
El estado general denota una gran acumulación de polvo; en la estantería que sufrió mojadura hay hongos y/o mohos. Se han observado diferentes plagas del papel. Muy probablemente haya cucarachas, ya que son habituales en toda la región así como roedores. La luz artificial es pobre y no hay luz natural para inspeccionar todos los sectores adecuadamente. En un antiguo mueble con cajones se han visto registros contables aparentemente sueltos y desordenados. Muchos de los libros encuadernados se han deformado por no estar adecuadamente colocados en los estantes, así como los papeles encarpetados.
La falta de recursos y de técnicos especializados para la atención idónea de estos materiales es una constante en todas las escuelas. Como consecuencia de la manipulación inexperta y de los agentes físicos y biológicos dañinos, el archivo marcha inexorablemente hacia su destrucción.

Notas:

[1] Observaciones realizadas en el último trimestre de 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario