27/4/08

Resumen de tareas realizadas

Nos visita la Directora de la BNM en plena limpieza
(22 de setiembre de 2007)


Algunas acciones realizadas:

1. Se dictó una conferencia de sensibilización para alumnos y docentes (6/10/06).
2. Dado el interés manifestado, se dictó una segunda conferencia sobre “Conservación de documentos de archivo. Recomendaciones y Técnicas para un adecuado resguardo” (27/10/06).
3. Se solicitó ayuda técnica a la Biblioteca Nacional de Maestros, cuya Directora Lic. Graciela Perrone[1], realizó personalmente una observación del archivo y comprometió su colaboración (9/11/06).
4. Se realizó una reunión con el Prof. Jorge Huergo y la Prof. Perla Fernández, Director y Subdirectora respectivamente de la Rama de Enseñanza Superior de la Pcia. de Buenos Aires, en la que se los interesó en el proyecto y comprometieron su colaboración para establecer contacto con el I.S.F.D. y T. Nº 8 de La Plata, donde se dicta la carrera de Archivística, y gestionar la colaboración de pasantes. (5/12/06)
5. Se estableció contacto con la Prof. Marcela Pelanda, responsable del proyecto del Archivo del Normal Nº 1 de Ciudad de Buenos Aires, se realizó una visita a dicho establecimiento y se acordó mantener el contacto dada su generosa oferta de asesoramiento. (12/12/06)
6. Se iniciaron contactos con algunas empresas que pudieran estar dispuestas a contribuir con la donación de insumos necesarios para la concreción del proyecto.
7. Se realizaron reuniones con alumnos y profesores interesados en participar directamente en el proyecto, en las que se los puso al tanto de las acciones ya realizadas y se los invitó a formular propuestas.
8. En el marco de las Primeras Jornadas de Investigación y Docencia con que el Instituto inauguró el ciclo lectivo 2007, la directora de la Biblioteca Nacional de Maestros dictó una conferencia en la que presentó la idea de diseñar un proyecto nacional de recuperación de Archivos Escolares, en el cual el de la Escuela Normal de Quilmes sería el caso testigo. (28/3/07).
9. Se realizaron reuniones de profesores y alumnos con personal técnico de la Biblioteca Nacional de Maestros para aunar criterios de intervención y generar compromisos mutuos de gestión del Proyecto. (Abril-Mayo 2007)
10. Un equipo de expertas de la Biblioteca Nacional de Maestros realizó un exhaustivo análisis de las instalaciones y su acervo y emitió un dictamen sobre su estado y propuestas para su recuperación. (Mayo 2007).
11. Se realizaron nuevas reuniones con alumnos y profesores, en la que se los puso al tanto de las acciones ya realizadas y se plantearon etapas subsiguientes para la consolidación del mismo, acordes a las sugerencias recibidas de BNM.
12. Se solicitaron presupuestos a empresas especializadas en desinsectación de archivos en soporte papel. (Junio 2007)
13. Se concretó el primer Trayecto de Capacitación sobre Conservación y Archivística ofrecido por la Biblioteca Nacional de Maestros (Setiembre 2007).
14. Se inició la limpieza del sector del subsuelo utilizado como repositorio del material de archivo con grupos de alumnos y docentes voluntarios, los días sábados por la mañana. (Setiembre 2007).
15. Se dictó la resolución Ministerial Nº 1422 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología estableciendo el programa Nacional de Archivos Escolares, bajo la dependencia de la Biblioteca Nacional de Maestros, que ha publicado en su Boletín Nº 46 la novedad con especial referencia a la Escuela Normal de Quilmes y a las actividades allí desarrolladas (Setiembre 2007) (véase:
http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/index.php?paged=2 o bien
http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/boletin_electronicoBNM/boletin_46/
16. Se firmó el Acta Complementaria Nº 12 al Convenio MECyT 33/03 entre autoridades educativas provinciales y nacionales, que establece el “Desarrollo y Actualización del Sistema de Gestión de la Información en Bibliotecas y Unidades de Información del Sistema Educativo” con el objeto de desarrollar acciones con miras a favorecer la creación de Archivos Escolares en la Pcia. de Bs. As., en cuyo marco se concretarán las futuras actividades para el logro del Proyecto. (7/12/07). Véase: http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/?p=342
17. Se solicitó apoyo a la nueva gestión municipal de Quilmes que se comprometió a brindar asistencia para la mudanza del Fondo Archivístico a un recinto más apropiado. (Febrero 2008).
18. Se solicitó asistencia técnica al Equipo de la Biblioteca Nacional de Maestros para organizar la mudanza del Fondo Archivístico e iniciar su inventariado. (Febrero 2008).

Hasta aquí lo concretado en fecha 10/03/08

Nota:
[1] Egresada de este establecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario