27/4/08

Propuesta de trabajo

Alumnos y profesores, en una acción mancomunada, han tomado la iniciativa de salvaguardar este patrimonio cultural e histórico de la región, para lo cual han interesado a diversas instituciones y organizaciones. En particular la Biblioteca Nacional de Maestros, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, ha estado brindando asistencia técnica desde fines de 2006 para proceder a poner en valor el acervo documental. A través del examen realizado por expertos enviados especialmente por dicho organismo (una Archivera, una Conservadora y una especialista en Archivos históricos escolares) han determinado cuáles son los pasos a seguir, realizando el monitoreo y asesoramiento en cada etapa.
Grupos de alumnos del profesorado se han ofrecido para trabajar como voluntarios con sus docentes, en el marco de este diseño, llevando a cabo las acciones pertinentes en cada etapa y orientados por los técnicos más arriba mencionados. La experiencia servirá para rescatar el patrimonio documental al mismo tiempo que para formarlos como auxiliares en archivística y capacitarlos en las condiciones mínimas de abordaje de fuentes para la investigación histórica.
La primera etapa consiste en reunir los materiales necesarios para la limpieza, desinsectación y restauración del material acumulado, permitiendo así su utilización para la investigación sin riesgos de pérdida, deterioro o peligro sanitario de los usuarios. La desinsectación y desinfección se hará contratando una empresa reconocida en el ramo. La limpieza y ordenamiento de los documentos la harán los grupos de voluntarios asistidos técnicamente por la BNM.
Con posterioridad, la segunda etapa permitirá obtener los recursos materiales y técnicos necesarios para catalogar, describir y reseñar en índices el fondo documental. Esta actividad constituirá la tercera etapa que, como se ha dicho más arriba, exigirá varios años de trabajo.

1 comentario:

  1. Raquel: cada día me sorprende mas su energía y amor hacia lo que hace! Gracias por contagiarnos, por predicar con su ejemplo, por ese compromiso y amor hacia nuestro patrimonio cultural. Sabemos que el camino que se recorrió fue largo y lento pero... a no desmayar que ya se viene lo mejor. Gracias por las horas invertidas en la recuperacion del archivo, nuestro archivo de nuestra amada escuela.
    Gracias! y adelante!

    ResponderEliminar